La primera “LIDER”

María Paula Balda acaba de graduarse como Licenciada en Desarrollo de Economías Regionales (LIDER). La carrera fue implementada como un trayecto de articulación, mediante un convenio con institutos de Bahía Blanca.

El convenio que instrumenta el dictado de la LIDER fue suscripto en 2002 con el Instituto Superior Juan XXIII y posteriormente, en 2003, también con el Instituto Superior Pedro Goyena. La realización del trayecto de articulación que comprende la LIDER permite a los técnicos y analistas egresados de ambos institutos la obtención de un título universitario emitido por la UTN.

Entre los principales objetivos de la carrera se encuentran
v Integrar los conocimientos provenientes de la ciencias de la Administración, la Economía y la Informática; y
v Generar el cuerpo teórico necesario para diagnosticar, evaluar y brindar soluciones específicas a las Economías Regionales de la Patagonia Argentina.
También se busca capacitar a los cuadros directivos y operativos de la industria, el comercio y la producción respecto de los nuevos avances surgidos a partir de la cooperación interdisciplinaria.

Utecnoticias entrevistó a María Paula Balda, primera graduada de la LIDER en la Facultad.

¿Cuál sería la inserción en el campo laboral de un egresado de la LIDER?
La carrera está pensada para ocupar distintos cargos tanto en el ámbito público como en el privado, como departamento de staff, asesorando en colaboración con otros profesionales, y también formulando proyectos.

¿Qué te motivó a cursar este trayecto de articulación?
Yo soy Analista en Control de Gestión, egresada del Instituto Juan XXIII. Me recibí en el año 1996, y siempre tuve la idea de continuar con mis estudios. Cuando surgió el convenio de la licenciatura no dudé en anotarme y formar parte de esta nueva carrera. Mi situación personal -soy casada y tengo dos hijos, de 9 y 5 años- llevó a que realizara un doble esfuerzo, aunque traté siempre de equilibrar mi familia, mi estudio, mi trabajo. La carrera es exigente (como toda carrera universitaria, pero nada imposible), y en muchas oportunidades uno tiende a abandonar. Gracias a mi familia es que seguí adelante y terminé. Sin el apoyo de ellos no hubiese podido alcanzar esta meta.

¿Cómo evaluás tu experiencia?
Siempre tuve la intención de seguir aprendiendo, sobre todo en el campo de la Economía y la Administración. Mis expectativas fueron ampliamente satisfechas, sobre todo cuando realicé mi trabajo de tesina. Prepararlo me llevó un año.

¿Cuál era el tema de la tesina?
El proyecto que desarrollé fue la Producción e Industrialización de Aloe Vera en el sudoeste bonaerense. Estudié su factibilidad técnica y económica. Fue muy interesante evaluar la posibilidad de producir aloe vera como otra alternativa que se puede dar en la región, que diversifique la base productiva local.

¿Qué aspectos destacarías de este trayecto?
Si uno se propone un objetivo como éste, puede alcanzarlo, sólo se necesita mucho esfuerzo, constancia y ganas de aprender.
Resalto también el nivel de los profesores. Todos fueron excelentes no sólo en lo profesional o académico, sino también en el respeto, la predisposición y el buen trato hacia los alumnos. Docentes como la tutora que elegí para desarrollar la tesina, la Lic.Valentina Viego; y otros como el Dr. Fernando Lago, el Mg. Pablo Mielgo; realmente tendría que nombrarlos a todos, son destacables. Cuando me recibí me sentí orgullosa de haber llegado a la meta y de haber tenido este plantel docente.