Reconocimiento para un docente-investigador de Ingeniería Mecánica

Como adelantáramos en la edición anterior de Utecnoticias, la Academia Nacional de Ingeniería otorgó el premio “Ing. Antonio Marín” al docente-investigador Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

El esfuerzo realizado por el Dr. Ing. Piovan, investigador del GASM (Grupo de Análisis de Sistemas Mecánicos) y profesor de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad, fue reconocido mediante esta importante distinción.

El Premio fue creado para recordar a quien fuera el primer Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, eminente hombre público y ejemplar ciudadano. Tiene por objeto reconocer los logros en investigación científica realizados por un joven ingeniero argentino; se otorga anualmente y consiste en una medalla y un diploma que lo acredita.

Una trayectoria destacable

La actividad de investigación del Dr. Piovan, desde su inicio en 1991 como becario alumno de Ingeniería Mecánica en el GASM, se ha desenvuelto en tópicos de matemática aplicada, mecánica estructural y computacional, acústica arquitectónica y ruido ambiental, en concordancia con las líneas de investigación y trabajo del Grupo.

Durante su actividad profesional como asistente de investigación en el grupo de tareas de Ruido y Humo de la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte ha desarrollado, conjuntamente con otros colegas, diferentes metodologías para la medición objetiva y caracterización de ruido urbano, empleando para ello diferentes técnicas estadísticas en la optimización del muestreo experimental. Algunos de estos desarrollos fueron expuestos en congresos y detallados en memorias técnicas. Paralelamente y vinculado al GASM, con beca para graduados, desarrolló esquemas y modelos de elementos finitos para el tratamiento de problemas de dinámica de estructuras unidimensionales.

Sus aportes en investigación

El Dr. Piovan ingresó como becario del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con el fin de proseguir estudios de doctorado, bajo la dirección del Dr. Víctor H. Cortínez (GASM) y el Ing. Raúl E. Rossi (UNS). En el año 2003 presentó su tesis titulada “Estudio teórico y computacional sobre la mecánica de vigas curvas de materiales compuestos con sección de paredes delgadas considerando efectos no convencionales”. La misma fue calificada como sobresaliente por el comité evaluador.

Paralelamente desarrolló una profusa actividad de investigación en el área de mecánica estructural, habiendo publicado como autor o coautor alrededor de 30 trabajos en congresos especializados y revistas científicas de jerarquía internacional. Entre estas últimas cabe citar: Journal of Structural Engineering, Structural Engineering and Mechanics, Journal of Sound and Vibration, y la Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería.

Un producto esencial: la transferencia de tecnología

Importantes desarrollos especiales hacia el sector productivo también tuvieron lugar en su labor, entre los que pueden destacarse los siguientes: “Programa computacional para el cálculo de transmisiones por engranajes, transmisión y análisis de contacto en ruedas dentadas”, “Análisis de deformación torsional de un tren de engranajes planetarios de camiones Komat’su”, y “Verificación estructural de maquinaria industrial mediante métodos computacionales”.
Entre las empresas receptoras de dichos estudios encontramos a Acindar S.A., Codelco S.A. (Chile), Siderar S.A., Sidor S.A. (Venezuela), y Transportadora de Gas del Sur S.A.

Más distinciones

En 1993 recibió el premio Fundatec al mejor software educativo de ingeniería en el concurso “La computadora como herramienta de enseñanza en Ingeniería”. El trabajo desarrollado consistió en un sistema informático de cálculo para recipientes sometidos a presión, basado en la Norma ASME Sección VIII.

La Cámara Junior de nuestra ciudad, por su parte, le otorgó la distinción de Joven Sobresaliente de Bahía Blanca, en la categoría Desarrollo Científico y Tecnológico, edición 2005.

Cómo continúa su carrera

El Dr. Piovan es actualmente miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET y se encuentra efectuando investigaciones en la Pontificia Universidade Católica (PUC) de Río de Janeiro, representando a la Facultad. Su participación es auspiciada por el Conselho Nacional de Pesquisa de Brasil (CNPq). El proyecto titulado “Aspectos no lineales en la dinámica de estructuras flexibles” tiene por objetivo el desarrollo de modelos matemáticos para el análisis dinámico de líneas de perforación petrolera. Este tipo de estudio permite simular computacionalmente el comportamiento de los tubos de perforación y detectar así situaciones conflictivas o de riesgo para la estructura.
Otro aspecto de la investigación es el desarrollo de modelos computacionales que coadyuven a la optimización del proceso de perforación. Paralelamente el Dr. Piovan continúa con las investigaciones sobre modelación de estructuras esbeltas de materiales compuestos en consonancia con los proyectos del GASM.