ASESORAMIENTO INTERNACIONAL

Visitó nuestra ciudad el responsable de la Unidad de Transferencia de Conocimientos de la Universidad de Bath en Inglaterra.

En el marco del proyecto para formular un “Plan Estratégico de Incubación de Empresas de Base Tecnológica y perfil exportador” que lleva adelante la Fundación FUNDATEC en asociación con el Ente de Administración de la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales y su Trade Point (Programa Trade Point de la UNCTAD) y el CRIBABB (Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas – CONICET) estuvo en nuestra ciudad, entre el 8 y el 12 de agosto pasado, el Dr. George Lunt, Vicerrector de la Universidad de Bath, Inglaterra.

Involucrado en la dirección técnica del proyecto, el Dr. Lunt posee amplia experiencia en proyectos de transferencia tecnológica, y en particular de incubadoras de empresas. Cuenta además con un profundo conocimiento de la realidad argentina a través de una estrecha colaboración a lo largo de varios años con entidades tanto académicas como empresariales en nuestro país.

El Dr. Lunt es representante de la Universidad de Bath en el directorio de Sulis Innovations, un fondo regional de capitales de inversión para la gestación de emprendimientos que maneja U$S 16.4 millones y busca oportunidades de inversión en las universidades de Bath, Bristol y Southampton.

A su vez, representa a la mencionada Universidad en el Comité Directivo del Programa del Parque Científico de Bath y Bristol, un programa de la SWERDA (South West Regional Development Agency – Agencia de Desarrollo de la región Sudoeste de Inglaterra); y en el directorio del SETT (Southern England Technology Triangle – Triángulo Tecnológico del Sur de Inglaterra), un programa de U$S 23.7 millones destinado a facilidades de pre-incubación con redes asociadas de mentores en las ciudades de Bristol, Bath, Swindon, Southampton y Guildford.

La incubadora propuesta para nuestro medio fomentará la creación de nuevas empresas de alto contenido tecnológico, posibilitando su desarrollo y supervivencia a través de etapas de pre-incubación, incubación y post-incubación.

Durante su estadía y como parte de su tarea, el Dr. Lunt mantuvo reuniones con entidades científicas-académicas-tecnológicas y con el sector privado, y dictó dos conferencias: La primera, dirigida a la comunidad académica-científica, se llevó a cabo el día miércoles 10 de agosto en el auditorio del CRIBABB sobre el tema: “La comunidad científica y su vinculación con los emprendimientos del sector privado – Ampliando la Interfase”. A la misma concurrieron más de 50 asistentes relacionados con el sector. La segunda conferencia se realizó en el Aula Magna de la FRBB el jueves 11 de agosto sobre el tema “Innovación y Emprendedorismo – Ingredientes básicos para la creación de empresas”. Este acto contó con la presencia del Lic. Esteban Cassin, Responsable del Programa Especial Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos, de la SETCIP (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), quien disertó sobre las políticas de apoyo del Estado a este tipo de herramientas de desarrollo. Ambas ponencias fueron seguidas por unas 100 personas, pertenecientes a los ámbitos gubernamental, empresarial, estudiantes y público en general, quienes pudieron participar realizando diferentes preguntas a ambos disertantes.

El Dr. Lunt es Vicerrector de la Universidad de Bath y responsable de la Unidad de Transferencia de Conocimientos que abarca la transferencia tecnológica, la comercialización de I+D, la creación de spin-offs y start-ups, dos incubadoras y centros de innovación asociados, un plantel de 26 personas y un presupuesto anual total de alrededor de U$S 8.2 millones.