Breves de Ciencia y Tecnología

Proyectos aprobados por la CIC

La Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) aprobó dos proyectos presentados por la Facultad, en el marco del Programa de Subsidios para Proyectos de Investigación y Desarrollo y Transferencia con Organismos Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Ambos recibirán un subsidio para posibilitar su ejecución. Se trata por un lado de «Cultivo de bajo costo de hongos Ostra como nueva actividad productiva en el Partido de Puán», presentado en conjunto con ese municipio y el CERZOS (Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida); el otro proyecto se centrará en el «Desarrollo de Modelos Predictivos para Ruido Urbano en la Ciudad de Bahía Blanca», y será desarrollado por el Grupo de Análisis de Sistemas Mecánicos (GASM) con la Municipalidad local.

Desarrollo tecnológico para el IADO

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad está desarrollando un salinómetro, solicitado por el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO). Dicho sensor será utilizado para medir la conductividad del agua en la ría de Bahía Blanca, como parte de los estudios que desarrolla el Instituto.

Beca OEA

El Dr. en Ingeniería Marcelo Tulio Piovan, docente e investigador de la Facultad, recibió una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA) para desarrollar un posdoctorado en la Universidad Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Brasil. El curso comenzó en noviembre de 2004, y tiene una duración estimada de 12 meses.

Beca del CONICET

El Ing. Sebastián Machado -investigador del GASM- continúa becado por el CONICET para realizar un Doctorado en Ingeniería, que desarrolla en la UNS bajo la dirección del Dr. Ing. Víctor H. Cortínez. El tema de tesis es «Estabilidad dinámica de estructuras esbeltas construidas con materiales compuestos».

Nuevo graduado en Magíster en Ingeniería

Obtuvo el título de Magíster en Ingeniería, en diciembre del pasado año en la UNS, el Ingeniero Mecánico Heber Menecozzi, el cuarto de seis becarios de la Facultad que recibieron becas del FOMEC. Su Maestría en Ingeniería fue dirigida por el Dr. Carlos P. Filipich, investigador del GASM.

Programa de Incentivos Se sometieron dos nuevos proyectos al Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Sus denominaciones son «Digestión Anaeróbica en Condiciones Psicrofílicas», dirigido por el Ing. Horacio Campaña y «Mecánica No Lineal de Estructuras Esbeltas», cuyo director es el Dr. Ing. Victor H. Cortínez. Ambos proyectos cuentan con 9 investigadores (3 y 6 respectivamente) categorizados bajo ese programa.