Apoyo para la creación de empresas

Tres instituciones locales con alcance regional, como lo son el Ente de Administración de la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, con su Trade Point (perteneciente al Programa Trade Point de la UNCTAD), el Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Bahía Blanca, CRIBABB (dependiente del CONICET) y nuestra Fundación FUNDATEC, se han asociado con el objetivo de establecer una Incubadora de Empresas, organización destinada a estimular y facilitar la creación de nuevas empresas.

El proyecto fue presentado a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, obteniendo su aprobación con el otorgamiento de un subsidio de $ 20.000,00. Con este beneficio, las Organizaciones involucradas diseñarán un Plan Estratégico para la Incubación de Empresas PyME de perfil exportador, en especial aquellas consideradas de base tecnológica, en el ámbito de la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales.

Dos son las motivaciones por las que nos hemos decidido a participar en este proyecto: por un lado, el cumplimiento del objeto estatutario de FUNDATEC de fomentar la innovación tecnológica y por otro, nuestro interés permanente en la promoción de la cultura emprendedora.

En tal sentido, se tuvo en cuenta para el análisis que las empresas que se han creado últimamente en la ciudad se han instalado en actividades tradicionales y de poca tecnificación, observándose que el perfil empresarial de la población está poco desarrollado. Esto se demuestra en la falta de innovación, ya sea de productos como de procesos productivos en las actividades industriales que se realizan en nuestro medio. Además, en dichas actividades existe una oferta considerable, lo cual contribuye a una supervivencia de la PyME más complicada, verificándose una alta tasa de mortalidad.

Asimismo, la problemática se ve acentuada por el hecho que las políticas de liberalización del comercio en países como la Argentina no han ayudado a promover el progreso tecnológico en la corriente principal de la producción, que conforman las PyMEs, y a pesar de una amplia base de capacidades en algunos sectores, surgen dificultades al momento de avanzar hacia actividades dinámicas que involucren altas tecnologías.

Esta debilidad en el sector económico y productivo, convertida en oportunidad de desarrollo, significa un urgente llamado a promover la incubación de empresas de base tecnológica, con mano de obra calificada, de impacto en la sustitución de importaciones o generación de exportaciones de alto valor agregado. A este llamado solo podemos responder las Organizaciones e Instituciones que mediante el esfuerzo racional y sostenido, y sin ánimo de lucro, esperamos contribuir significativamente al crecimiento y desarrollo de la región.