Información de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad

Comisión de Becas

La Comisión de Becas informa que de acuerdo al Programa de Becas 2004, se otorgaron 6 nuevas becas de investigación y desarrollo para cumplimentar con los planes de trabajo propuestos por los Departamentos de Carrera.

Los becarios designados desarrollarán tareas de:

• Ingeniería Civil: Incorporación de residuos de procesos productivos y materiales locales en obra vial.
  • Ingeniería Mecánica: Formación de recursos humanos capacitados en software de CAD Solid Edge de aplicación directa en Ing. Mecánica.
  • Licenciatura en Organización Industrial: Diseño de una red de información de gestión académica que posibilite detectar indicadores cualitativos mediante técnicas estadísticas y no tradicionales de evaluación.
  • Ingeniería Eléctrica: Estudio y desarrollo de un sensor para la medición de salinidad.
  • Ingeniería Electrónica: Desarrollo de modelado matemático para la obtención del mapa electromagnético de la ciudad de Bahía Blanca.
  • Materias Básicas: Investigación de los problemas epistemológicos derivados de las situaciones de proyecto abordando Geometría y Álgebra, Resistencia y Estática desde una visión integrativa.

Los alumnos designados con un módulo de beca por el término de cuatro meses son los siguientes:

• Gertiser Alejandro
  • Domini, Sebastián
  • Moyano, Germán
  • Genovese, José
  • Borra, Ricardo
  • Antonelli, Pablo

Pasantías

La Dirección de Proyección Estudiantil dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles ha elaborado un informe cuantitativo sobre el desarrollo de pasantías de alumnos de la Facultad.

Como resumen del mencionado informe, se presenta una tabla que indica los movimientos de pasantías rentadas desarrolladas desde fines de 1998 a la fecha:

CARRERAPASANTIAS   FINALIZADAS  PASANTIAS   ACTIVAS    TOTAL
Ingeniería Civil y Construcciones26834
Ingeniería Eléctrica14822
Ingeniería Electrónica15621
Ingeniería Mecánica372360
L.O.I211132
T.S.M.I0222

Las pasantías activas son al 30 de octubre de 2004.

Torneos Internos Tecnológica 2004, 50º aniversario.

El área de Deportes de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la SAE informa que se disputaron las finales de los torneos internos de fútbol y básquetbol. En el primer caso se consagró campeón el equipo Estrategia Nula que hace varios años que participaba del torneo sin poder conseguir la victoria. En el caso del básquetbol, los ganadores fueron los integrantes del equipo Los mas Po quienes vencieron a los campeones del 2003, Infierno.

Viaje de Estudios a Puerto Madryn

El Centro de Estudiantes y la SAE organizaron un viaje a la cuidad de Puerto Madryn con el objeto de visitar empresas del sector productivo, museos, centros culturales y la Unidad Académica Chubut.

Este viaje inicialmente fue planificado para estudiantes, pero contó con la adhesión de Personal No Docente, Graduados y Docentes. (Ver recuadro)

Asados

Ingeniería Mecánica anuncia su próximo gran asado con motivo de los festejos del cincuentenario para el día viernes 3 de diciembre donde se entregarán reconocimientos a la trayectoria a docentes y personal de la Facultad. Cuenta con la participación de docentes, alumnos, graduados y la organización de la peña La Biela.

Ingeniería Civil organizará un asado para despedir el 2004 el día viernes 10 de diciembre en el lugar y horario acostumbrados. Descontamos su presencia.

Puerto Madryn, belleza natural y gran tecnología industrial. El jueves 11 de noviembre partió desde nuestra Facultad una delegación de alumnos, graduados, docentes y no docentes rumbo a la ciudad de Puerto Madryn, donde se hicieron distintas visitas a empresas locales, de gran manufactura, como Cerámica San Lorenzo, Al Pesca y Piedra Púrpura. Distintos procesos de fabricación y gran poder de organización en ellas, las hacen únicas e imponentes a la vista del observador. El día viernes toda la delegación asistió a la Colación de Grado de la Unidad Académica Chubut, llevada a cabo en el Cine Teatro Auditorium, una de las salas principales de teatro de la ciudad. En ella estaban presentes, entre otros, el Sr. Decano de nuestra Facultad, Dr. Ing. Liberto Ercoli y autoridades de Rectorado. Inmensa felicidad en los rostros de aquellos que recibían su tan ansiado título y deseo en las mentes de aquellos que todavía soñamos con ese día tan esperado. También se hicieron visitas el día sábado al Ecocentro (Museo cultural sobre el océano y sus habitantes) en Puerto Madryn y al MEF (Museo Paleontológico Egidio Feruglio) en la ciudad de Trelew. Dos grandes obras culturales, que no solo atrapan nuestro interés, sino el de todo el mundo, y que llevan a uno a disfrutar del contacto con la naturaleza y conocer la historia en sus primeros años. El día domingo todos tuvieron la tarde libre, donde varios aprovecharon para visitar la playa y otros para conocer el centro de la ciudad. Algunos volveremos en otra oportunidad para disfrutar de toda la belleza natural que ofrece el lugar, y otros nos quedaremos con el lindo recuerdo de haber realizado un viaje de estudio que nos dejó muchas satisfacciones a nivel personal. Finalizando este informe y tratando de plasmar un poco el pensamiento de cada uno de los que realizó el viaje, es importante destacar cuatro cosas: Se cumplieron totalmente las expectativas del mismo. Se conformó un muy buen grupo, donde no faltó la solidaridad y el compañerismo. El comportamiento de todo el grupo fue excelente. Agradecer al Centro de Estudiantes Tecnológicos y a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles por darnos la posibilidad, gracias a su aporte monetario, de realizar tan hermosa experiencia. La Delegación.