Subsidio para Productores de Carne Organica

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ha aprobado un proyecto de Consejería Tecnológica presentado por Fundatec como Unidad de Vinculación Tecnológica, del que serán beneficiarios tres productores de carne bovina de la región cercana a Bahía Blanca.

El Proyecto, denominado «Asistencia técnica para la implementación de un sistema asociativo de producción orgánica de carnes y cereales», tiene como objetivo el fortalecimiento tecnológico del grupo de productores agropecuarios (micro y pequeños), interesados en desarrollar una competencia técnica específica , esto es la metodología de producción orgánica, para lograr una mejora en gestión de cada una de las empresas productoras intervinientes, (gestión administrativa, asociativa, económica, etc)

La fase inicial del proyecto dura 10 meses y principalmente está orientada al diagnóstico y propuesta de un plan de mejoras (gestión técnico-administrativa), e incluye la detección de los principales problemas tecnológicos y de gestión de los productores (baja rentabilidad, dificultad para obtener insumos, altos costos y riesgos de agroquímicos, dificultades de acceso a capacitación, etc).

El proyecto, que estará a cargo de especialistas del Grupo de Estudios de Ingeniería Ambiental de la Facultad, se puede sintetizar en la consolidación de un grupo de productores agropecuarios con dificultades comunes que tiene interés en implementar la metodología de producción orgánica y puede lograrlo con el soporte técnico brindado, allanando dificultades del proceso de inspección para certificación de Producción Orgánica (asegurándose el acortamiento del período de transición por ejemplo).

El presupuesto del Proyecto se ha establecido en $32.100, de los cuales $25.389 serán financiados por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), y los $6.711 restantes son a cargo de los productores. Los fondos otorgados en calidad de aporte no reembolsable (ANR), tendrán como destino, principalmente, cubrir las necesidades de capacitación del grupo productor así como los gastos de caracterización inicial (análisis químicos y evaluación de propiedades físicas), y el costo del primer año de certificación orgánica (asociación certificadora y primera inspección), así como la adquisición de equipamiento menor de uso común. Los gastos que deberán cubrir los productores serán, entre otros, combustible y personal.

Durante los 10 meses cada productor recibirá la asistencia técnica de un Ingeniero Agrónomo, un Veterinario, un Técnico Agrónomo y un Técnico de Laboratorio, además de una licencia del programa de gestión agropecuaria Farmtracker, utilizada con el fin de promocionar su uso para la producción agropecuaria orgánica. El soporte técnico equivale a cursos de capacitación de manejo agropecuario general con orientación orgánica (ecológica), capacitación en aspectos técnicos específicos de la producción orgánica, propuesta de planes de desarrollo en producción vegetal y animal (planes de rotación de cultivos, desarrollo de planteles de producción etc.).

Asimismo y como parte del Proyecto se desarrollará un Plan de negocios para promover la comercialización directa de los productores en el área de productos orgánicos, en particular dirigido a la exportación. En el desarrollo del plan de negocios trabajará una profesional del área. Se promoverá además la integración de negocios entre los mismos productores, promoviendo encadenamientos productivos y aumento en la cadena de valor.

Para el desarrollo y consolidación del grupo de productores, cuya única afinidad inicial es el interés por la producción orgánica, se establecerá un plan de trabajo con profesionales psicosociales que permita planificar una acción continuada luego del plazo de 10 meses de duración del proyecto.