Academias CISCO y ORACLE

Desde septiembre de 2003 la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional fue seleccionada para la implementación del Programa Cisco Networking Academy .

Este programa tiene a la Fundación Proydesa como Academia Regional en Sudamérica, en la cual son capacitados instructores propios que serán los docentes encargados de la enseñanza.

Cisco Networking Academy es el gabinete de e-learning más grande del mundo, nucleando alrededor de 400.000 estudiantes.

Debido al éxito de este programa, muchas empresas multinacionales líderes en equipamiento y software se adhirieron al sistema esponsoreando las diversas carreras que se dictan. Para mencionar algunas podemos citar a Hewlett & Packard, Panduit, Sun Microsystems, etc.

Cuando hablamos de e-learning lo asociamos con educación a distancia a través de la web. Esto es cierto en parte – los alumnos puede acceder desde cualquier lugar del mundo con su nombre de usuario y contraseña a los contenidos teóricos-, pero además se agrega la asistencia a una clase semanal donde el alumno desarrolla las prácticas con equipamiento de alta tecnología y evacua sus inquietudes con el docente.

La primera carrera que se empezó a dictar en la Facultad fue CCNA, Cisco Certified Network Associated , que capacita a los alumnos en Administración, Configuración y Mantenimiento de Redes. La misma prepara para rendir una certificación Internacional. La matricula inicial fue de 175 inscriptos, siendo un verdadero éxito en toda la región. CCNA es una carrera de 4 semestres, hoy se está iniciando el tercer semestre con un cupo de 130 alumnos, promedio que nos enorgullece.

A principios de 2004, se incorporaron dos carreras más dentro de la Academia Local CISCO, y se realizó la Apertura de la Academia ORACLE. Las carreras incorporadas fueron:

• IT Essentials Hardware and Software : avalada por CISCO y teniendo como software a HP, esta carrera prepara a los alumnos para armar y configurar computadoras y realizar detección y solución de fallas de las mismas. La duración de esta carrera es de un semestre y capacita para rendir una certificación internacional.
  •   Enterprise Security and Risk (Seguridad en Redes) : habilita a desarrollar tareas en las áreas de auditoría y evaluación de políticas e implementaciones de seguridad sobre redes informáticas. Esta carrera tiene el aval de Fundación Proydesa y de la UTN. La duración de la misma es de dos semestres y prepara para rendir una certificación nacional.

Como se mencionó más arriba, se inauguró la Academia ORACLE, con la carrera Database Administrator (Oracle 9i) . Esta carrera forma administradores de bases de datos relacionales cuya tarea principal es la puesta a punto, prevención de fallos y solución de situaciones no programadas que pueden provocar la salida de servicio de una base de datos por un período de varias horas. La duración es de 4 semestres y prepara para rendir dos Certificaciones Internacionales.

Actualmente entre ambas Academias contamos con alrededor de 240 alumnos, tres laboratorios con más de 30 Pcs y un laboratorio de dispositivos (6 routers y 3 switches) de redes de la más alta tecnología.

A futuro apostamos a incorporar otras carreras del mismo nivel de calidad y así seguir día a día capacitando para el trabajo.

Ing. Guillermo Reggiani
Instructor CCNA