Deportes y recreación

Trabajo, dedicación, colaboración, satisfacción y reconocimiento. Cinco palabras que destacan la gestión realizada durante el ciclo lectivo 2003 por el área deportes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Trabajo, porque es el ejemplo a dar, dedicación, porque creímos en nuestros proyectos, colaboración, porque apoyaron nuestros proyectos, satisfacción, objetivo principal de nuestro trabajo, reconocimiento, lo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando.

El grupo de alumnos y coordinadores antes de partir hacia las Olimpíadas Tecnológicas (Córdoba)

En el año 2003 se abrió una nueva historia en la Facultad con la implementación de los Juegos Interdepartamentales, evento que reunió a más de 350 alumnos, docentes, no docentes y graduados, y fortaleció vínculos entre las carreras, más allá de la saludable competencia que hubo entre ellas.

Se organizó, luego de algunos años de ausencia, el torneo de básquet interno, que intensificó la práctica de esta disciplina, duplicando la cantidad de alumnos que hasta el año anterior se encontraban realizándola.

Se obtuvieron dos terceros puestos en las Olimpíadas Tecnológicas, uno en Fútbol y otro en Voleibol Femenino, dejando una muy buena imagen entre las restantes 27 Facultades y Unidades Académicas participantes.

Este año 2004, se potenciarán las actividades del año anterior, y como novedades, la posibilidad de realizar un torneo de básquet 3 en agosto y la implementación al staff de deportes de la disciplina paddle.

El Consejo Académico llamó a concurso de profesores de educación física en las disciplinas fútbol, básquetbol, voleibol y recreación. Esta última área nace de la preocupación por aquellos integrantes de la comunidad tecnológica que disfrutan de las actividades al aire libre, como ser, campamentos, caminatas, bicicleteadas y gimnasia, entre otras.

Este es un año muy especial para nuestra Facultad ya que cumple medio siglo de historia, y estamos organizando para fines de agosto un torneo de todas las disciplinas con otras instituciones de Educación Superior, quienes ya han aceptado la invitación y el desafío de participar.

Por último, no queremos dejar de mencionar que los días 2 y 3 de julio nuestra Facultad recibirá a las delegaciones de Trenque Lauquen y Puerto Madryn para participar de la instancia de los Juegos Regionales Tecnológicos, por la Región 5. El vencedor de éste encuentro accederá a los Juegos Tecnológicos que se realizarán en Embalse, Río Tercero o en Chapadmalal, Mar del Plata.

Pasantías educativas

Se considera pasantía a la extensión orgánica del sistema educativo en el ámbito de empresas u organismos públicos o privados, en los cuales los alumnos realizan residencias programadas u otras formas de prácticas supervisadas relacionadas con su formación y especialización, llevadas a cabo bajo la organización y control de las unidades educativas.

En la Facultad existe desde hace ya varios años, el Programa de Pasantías Rentadas para alumnos. Una parte del éxito de este programa depende de las condiciones económicas del mercado. En épocas de mayor adversidad, como ser los años 2001, 2002 y parte de 2003, las empresas privadas han visto restringidas sus posibilidades de incorporar pasantes rentados.

En cambio, en un marco de una aparente reactivación de los sectores productivos, a partir del segundo semestre de 2003 hasta el presente, el sector privado ha modificado sus políticas entendiendo la necesidad de contar con mano de obra formada y capacitada en la Universidad. Ejemplo de ello es la comparación de la cantidad de pasantes a mayo de 2002, cuando apenas eran 9 los alumnos pasantes y en la actualidad son 32. En estos últimos dos años pasaron por el programa un total de 48 alumnos.

La otra parte del éxito, creemos que está dada por la intensa difusión del programa que se ha realizado desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en el medio empresarial, por el trabajo estructurado y serio, y quizás más aún por el desempeño de nuestros alumnos en sus tareas como pasantes, demostrando aptitud técnica, responsabilidad, interés y un gran valor humano, característico de los alumnos tecnológicos.

Lic. Evelin Best
Secretaria de Asuntos Estudiantiles