Muestra sobre la industria bahiense

Se presentó en el Hall de la Facultad «La Industria bahiense de ayer y hoy», una exposición de fotografías y antecedentes de antiguas y actuales industrias del Partido de Bahía Blanca, recopilados y armados por el Sr. Enrique César Recchi.

La historia de la industria bahiense comienza en el momento de la fundación, cuando nace la primera fábrica de adobes (ladrillos de barro y paja secados al sol) para construir los edificios de la Fortaleza Protectora Argentina.

Debimos esperar hasta 1848, cuando al disponer de abundantes sembrados de trigo, Vicente Dasso construye el primer molino harinero, aprovechando la fuerza de las aguas del Napostá. Molino que cierra en 1851 por los altos impuestos que impone Buenos Aires. Era más barato traer harina molida de trigo de la zona o europeo, que moler la producción local.

Siguen a esta las primeras bodegas (de uva local), otros molinos, fábricas de cerveza, herrerías, fundiciones, fábricas de carros, fósforos, máquinas agrícolas, etc., las cuales por distintas causas desaparecen.

Para todas estas industrias se pueden establecer tres grandes períodos:

• Entre 1828 y 1884 primó la gestión de emprendedores con empresas unipersonales o unifamiliares, con escasa presencia de profesionales.
  • Entre 1884 y 1950 la aparición de empresas ferroviarias, de gas, de teléfonos, de electricidad y aguas corrientes, que traen del exterior una organización empresaria con profesionales, va llevando a los emprendedores a incorporar algunos, aunque muy lentamente, y a organizar sociedades anónimas y de responsabilidad limitada.
  • A partir de la década de 1950/1960, la presencia de un mayor número de profesionales argentinos y en especial locales, dada la creación del Instituto Tecnológico del Sur (1949), la Universidad Obrera (hoy UTN) con su Facultad Regional Bahía Blanca (1954), la Universidad Nacional del Sur (1955) y posteriormente la Planta Piloto de Ingeniería Química y el CRIBABB, nutren a las empresas de profesionales en la más amplia gama.

Todo este accionar se ha tratado de sintetizar en la muestra expuesta en las instalaciones de la Facultad del 10 al 21 de mayo, la cual busca por un lado efectuar un homenaje a los pioneros y emprendedores que aquí actuaron -estando estos representados en 20 paneles que representan a las más de 500 industrias desaparecidas-, y por otro propiciar la defensa de la industria vigente, por ser fuente de trabajo y progreso.

Enrique C. Recchi