Vuelven los leones
Después de 40 años, las figuras que flanqueaban la entrada de nuestra Facultad volverán a lucirse en el frente del edificio
Hace mucho tiempo, en la Bahía Blanca agraria y pastoril de los años ‘30, una mansión de la esquina de 11 de Abril y Avenida Alem lucía una hermosa casona barroca, en el centro de un parque de bien cuidado césped. Habitaba en ella una familia tradicional de origen francés, que los memoriosos recuerdan con el apellido Dumortier. El frente de acceso al edificio exhibía una escalera de pocos peldaños, en cuya base y en los barandones, vigilaban dos inmensos leones de piedra, también como sus dueños provenientes de Francia. Años más tarde, un empresario local de la radiofusión, don Camilo Bertorini, habría de adquirir la propiedad para su propia vivienda.
Sobre los primeros ‘60, la flamantemente instituida Universidad Tecnológica Nacional conseguía superar para su Facultad Regional Bahía Blanca la precariedad de la primera sede en Rodríguez y Zelarrayán, adquiriendo el citado inmueble de los Dumortier e iniciando casi de inmediato una importante refacción, para acondicionarlo a las necesidades académicas propias de su cometido. Y es entonces que aquellos leones, orgullosos custodios de la entrada, pasan a ser un serio obstáculo a las tareas de reciclado. El Decano de la Facultad, Ing. Vicente Domingo Egidi y el que suscribe, profesor de la casa y Director-Gerente del Mercado de Frutos Victoria, acuerdan el traslado de los leones a la escalera de acceso del mencionado ente estatal de Donado 1020, hasta tanto se terminen las obras en curso en la Facultad. Allí han de permanecer por casi cuarenta largos años, como celosos centinelas de los intereses nacionales del sector lanero, contemplando el paso de tantos bahienses dedicados a producir, comerciar e industrializar la noble fibra y de los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería responsables de la dirección del Mercado.
Hoy el edificio sede de la Facultad ha quedado concluido y exhibe con orgullo sus once plantas de gabinetes, aulas y dependencias anexas. El Decano, Dr. Ing. Liberto Ercoli, considerando que ha llegado el momento del retorno de los viejos leones, dio forma a las gestiones oficiales para que así sucediera y afortunadamente lo ha logrado. Con alegría quienes integramos la institución queremos celebrar la vuelta a casa de estos símbolos de su propia tradición, para que sigan constituyéndose en perennes guardianes de sus valores y fuente de inspiración para las futuras generaciones que se eduquen en su seno.
Ing. Antonio F. Siri