Voces de «La Banca Solidaria»

Mantuvimos una entrevista con los representantes del Banco Credicoop: José Califano (JC), Gerente de la Filial Bahía Blanca 127; Oscar Naifleisch (ON), Presidente de la Comisión de Asociados de la misma filial; y Clara Alicia Pilchik (CAP), Representante Zonal del Departamento Atención a Cooperativas y Entidades de Carácter Social. A continuación resumimos este diálogo, que tuvo por objetivo relevar, en este número aniversario, la opinión de otras voces externas (o casi) a la Facultad.
Como para ir entrando en tema, podrían contarnos cómo está organizado el Banco Credicoop…

O.N.: El Banco tiene 225 filiales en todo el país, de las cuales 8 están en Bahía Blanca: Plaza Shopping, Noroeste, Hospital, Cerri, White, Villa Mitre, Centro y Villa Rosas. Cada filial tiene dos grandes pilares en los que sostiene el movimiento cooperativo: la parte operativa propiamente dicha, esto es, empleados, funcionarios y gerente, y la parte institucional, compuesta por las comisiones de asociados. Como integrantes de éstas, hacemos de nexo con toda la masa de asociados, y así se alimenta el control de gestión de la parte operativa y se trabaja mancomunadamente hacia ambas partes.

¿Cómo surge la vinculación del Banco – Facultad?

C.A.P.: La vinculación nuestra con la Universidad se enmarca en un proyecto que el Banco llamó “Credicoop y la Comunidad”. Siempre tuvo en su esencia el vincularse con las entidades de carácter social, y lo sistematizó en el Departamento de Atención a Cooperativas y Entidades de Carácter Social; en este caso yo soy la representante de la Zona 10, en la cual se encuentra la filial Bahía Blanca 127 (ubicada en Donado 66).

A través de las comisiones de asociados, vimos cómo podíamos relacionarnos con las distintas entidades con las que todavía no estábamos vinculados, y en este caso surgió la UTN, a través de Oscar que participa en la Facultad y en la Comisión de Asociados de la Filial Bahía Blanca. Tuvimos el primer vínculo en diciembre de 2002, cuando se firmó un convenio de complementación entre Banco y Universidad. En este momento la Facultad se está abriendo a la comunidad, al igual de lo que hace el Banco. A partir de ahí empezamos a hacer distintos tipos de actividades institucionales, y el próximo paso que tenemos es la carrera para empresarios Pyme que se va a desarrollar entre la Fundación del Banco y la Universidad, que va dar comienzo el 6 de abril.

O.N.: Yo creo que son dos instituciones que tienen mucho en común: ambas son sin fines de lucro, están distribuidas en todo el país, con la forma democrática de funcionamiento. El Banco cooperativo, como la universidad, tampoco tiene dueños; los dueños son los propios asociados. Tiene por objetivo primordial el mejoramiento del ser humano, aspirando a una sociedad más justa, con oportunidades de acceso a educación, justicia, salud, trabajo, para todos.

¿Cuáles son las perspectivas de este camino iniciado?

J.C.:Como apuntaron ellos, todo lo que tenga que ver con la comunidad, de qué manera nosotros nos estamos incorporando a todas aquellas instituciones que tengan que ver con lo social, cómo vamos construyendo este camino, tiene que ver con el nacimiento del Banco, porque nuestro banco nació de esta manera. Esto se da concretamente acá en Bahía Blanca, en lo que tiene que ver con la UTN, que por su parte tiene una muy importante inserción en la sociedad. Y uno también visualiza, y esto lo digo a título personal, la necesidad de la propia universidad de abrirse a la comunidad, como que ambas cosas han confluido en el tiempo y han hecho un equilibrio. Me da la impresión de que lo que estamos construyendo es inmejorable y que seguramente seguirán surgiendo actividades provechosas para las que tenemos que seguir fortaleciéndonos.