Seguridad e Higiene

Con motivo de celebrarse en la semana del 21 de Abril la Semana de la Seguridad e Higiene Industrial , la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria a través del Grupo de Estudios en Higiene y Seguridad , organizó actividades relacionadas con el tema los días 24 y 25 de abril próximos pasados.

Con la participación de profesionales de nuestro medio durante los dos días se desarrollaron distintos temas, con la asistencia de aproximadamente 150 personas cada día, estudiantes, profesionales del área y público en general

Se dio inicio a las Jornadas con las palabras de nuestro Decano Dr. Ing. Liberto Ercoli. El primer disertante fue el Ing. Raúl Zanconi, quien presentó un claro panorama de la «Evolución de la Ley de Riesgos del Trabajo» desde que fue sancionada hasta la actualidad; cabe destacar que el Ing. Zanconi posee una amplia experiencia en el tema ya que se desempeña en varias Aseguradoras de Riesgos del Trabajo en el área de prevención de Riesgos.

Luego, a cargo del TSHS Héctor Narváez y la Ing. María G. Heguilén se desarrolló el tema «Manejo Defensivo», dándose a conocer datos de nuestro medio referidos al tránsito y luego lineamientos específicos de manejo defensivo de aplicación práctica. Se brindó a los participantes un método o sistema, posible de ser aplicado por cualquier persona que conduce vehículos.

Cerrando la actividad del primer día el Ing. Sergio Canullo, director de la carrera de Ingeniería Laboral en nuestra Facultad, disertó sobre «El Rol del Ingeniero Laboral » y de aquellas personas que se dedican a la prevención de riesgos.

La segunda jornada se inició con el tema » Preparación para Emergencias «, a cargo del TSHS Sergio Gómez, quien expuso cuales pueden ser los orígenes de una emergencia, las respuestas a la misma, la organización para la emergencia, los objetivos que persigue un plan de emergencias, el preplaneamiento y planeamiento del plan de emergencias y en qué consiste y cómo se conforma una brigada de emergencias y un plan de evacuación.

Finalmente a cargo de las Ingenieras Sandra Pérez y Claudia Orsetti se desarrolló el tema » Seguridad en la Vida Cotidiana «, en el que se abarcaron aspectos de la vida diaria en los que es relevante la seguridad, tales como la electricidad, el gas, los detalles constructivos. Con este tema se brindaron recomendaciones prácticas que permiten que las acciones diarias no generen riesgos a las personas.

La experiencia de estas primeras Jornadas durante la Semana de la Seguridad, ha sido altamente satisfactoria, y ha operado como el inicio para futuras actividades en el marco de esta disciplina, tan relevante para nuestra Facultad que año tras año forma nuevos profesionales de la Seguridad e Higiene en el Trabajo.