Bahía Blanca, 175 años: Reflexiones de una historia en común

Con el fin de celebrar el aniversario de la fundación de nuestra ciudad se realizaron en la Facultad una serie de jornadas abiertas a la comunidad, los días 7, 8, 9 y 10 de abril, contando con la presencia de importantes panelistas. Los encuentros estuvieron estructurados en base a cuatro ejes, cada uno de ellos abordando diferentes aspectos del desarrollo: urbano, cultural, político y económico-productivo, y social.

Pronunciaron palabras en la apertura de las jornadas el Intendente Agr. Jaime Linares, el Vicerrector de la UNS Dr. Edgardo Güichal, el Decano de la Facultad, Dr. Ing. Liberto Ercoli y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la FRBB, Dr. Ing. Víctor Cortínez.

Las conferencias

En lo referente al desarrollo urbano , las reflexiones estuvieron a cargo del Dr. Roberto Bustos Cara («Proceso de estructuración y desestructuración urbana. Caso Bahía Blanca»), el Arq. Luis Caporossi («Bahía Blanca: Planes y Proyectos»), y el Arq. José Zingoni («Desarrollo urbano bahiense»).

El segundo día estuvo dedicado al desarrollo cultural; participaron la Lic. Diana Rivas («Aproximación histórica de la plástica bahiense»), el Prof. Mario Ortiz («Imágenes de la ciudad en la literatura bahiense») y el Lic. Sergio Raimondi («Notas para un recuerdo (tendencioso) de la Bahía Blanca ideal»).

El miércoles 9 la Dra. Mabel Cernadas de Bulnes y la Lic. Patricia Alejandra Orbe («La construcción de la ciudadanía y los procesos electorales en la vida política de Bahía Blanca»), el Ing. Antonio Siri («Los factores económicos del desarrollo bahiense») y la Lic. Mabel Jiménez («Bahía Blanca en los inicios del siglo XXI») examinaron el desarrollo político y económico-productivo .

Finalmente tuvo lugar la jornada destinada a referir el desarrollo social , en la que se pudo disfrutar de las disertaciones a cargo del Lic. Ricardo López («El municipio mirado desde la utopía») y la Lic. Jorgelina Caviglia («Inmigrantes en Bahía Blanca, 1880-1914).

Como conclusión de las actividades se llevó adelante una mesa redonda con todos los conferencistas.

La riqueza de las reflexiones que tuvieron lugar en estas jornadas se plasmará en la edición de un libro que prevé realizar la Facultad; como adelanto transcribimos parte de dos de las conferencias brindadas.