Proyecto de revalorización de la ex usina «Gral. San Martín»

Presentamos el resumen de un trabajo realizado por los alumnos de la promoción 2000 – 2001 de la cátedra PROYECTO INTEGRADOR, de la carrera de Ingeniería Civil. El mismo tiene como principal objetivo la recuperación funcional de un sector del Puerto de Ingeniero WHITE, actualmente degradado y sin un uso específico.

La propuesta básica consiste en la realización de un proyecto que permita la vinculación del edificio perteneciente a la ex Usina General San Martín, declarado Monumento Histórico Nacional, con el «Muelle de elevadores», también declarado de interés histórico por la Municipalidad de Bahía Blanca.

Ubicación de la usina

El predio se ubica en la localidad de Ing. White, partido de Bahía Blanca. Al lugar se llega por la ruta nacional 252, en la zona portuaria de Ing. White; avanzando por la ruta, la usina se divisa a la izquierda al llegar al pie del puente La Niña, en su intersección con el bulevar Juan B. Justo. También se puede acceder al lugar desde la localidad anteriormente citada, por el mismo complejo de puentes.

La construcción

Es un típico y auténtico castillo de estilo Tudor, como los construidos en Inglaterra durante los siglos XV y XVI. Fue diseñado por el arquitecto J. Molinari y comenzó a construirse en el año 1930. Poco tiempo más tarde, en 1932, la obra quedó terminada y se hizo inconfundible la silueta de la usina como contrapunto de los grandes elevadores del puerto. La inauguración oficial se realizó el 1 de octubre de ese mismo año.

A pesar de encontrarse en medio de las enormes construcciones portuarias el extraño conjunto sobresale por su extraordinaria concepción arquitectónica, la correspondencia de líneas horizontales y verticales, la esbeltez de su torre única, el juego de los arcos que se sobreponen ensanchándose y afinándose hacia lo alto. Y, sobre todo, por la dinámica armonía que predomina en su estructura.

Funcionamiento

El protagonismo de la usina «General San Martín», en el desarrollo bahiense se apagó a mediados de los años 80, cuando entró en funcionamiento la central termoeléctrica «Luis Piedra

Buena». Quedaban en su predio solo algunos transformadores, cuando en enero de 1987 se produjo un incendio. Al parecer, en medio de una tormenta de lluvia, la caída de un rayo sobre los transformadores quemó e incendió cables interiores, lo que produjo la intervención de bomberos whitenses.

Objetivos del Proyecto

Considerando el valor arquitectónico, visual y fotográfico del Castillo, la problemática que presenta la intersección y el proyecto de «Recuperación del Muelle Histórico» desarrollado por alumnos de Ingeniería Civil durante al año 2000, que propone para el mismo un destino básicamente recreativo, se plantean los siguientes objetivos:

  • Lograr del conjunto un lugar de esparcimiento en el cual puedan desarrollarse actividades que resulten atractivas para la población en general, incentivando de este modo un acercamiento al sector portuario.
  • Desarrollar en el acceso una intersección con la Ruta Nacional 252 que dé solución no sólo al ingreso al predio sino también a las distintas problemáticas que se plantean en el sector, tema previsto en Plan Director del Puerto de Bahía Blanca.

Considerando todo lo expuesto se decidió proyectar un Paseo Público con un acceso seguro, que resalte el edificio del castillo, incorporando además un parque y las circulaciones necesarias para conectar los diferentes sectores incluyendo el muelle.

Trabajos de campo

Para la concreción del proyecto y teniendo en cuenta la falta de información en cuanto a relevamientos previos o planos del lugar, fue necesario realizar una inspección visual, un relevamiento fotográfico, relevamientos planialtimétricos, y toma de muestras en distintos puntos del predio para la ejecución de los correspondientes estudios de suelo mediante ensayos de laboratorio. Estos trabajos sirvieron de base para la formulación de la propuesta presentada.

Propuesta del proyecto

En el marco de generar una integración de los sectores Ex – Usina General San Martín- Muelle Histórico por los motivos anteriormente citados, el presente proyecto contempla la creación de:

  • Un acceso seguro y dinámico al sector
  • Circulaciones internas, tanto vehiculares como peatonales que permitan una intercomunicación de ambos sectores.
  • Un parquizado en la zona posterior, como nexo entre la usina y el muelle, en el que se encontrarán sectores de estacionamiento vehicular, baños públicos y un teatro al aire libre.
  • Asimismo, teniendo en cuenta la presencia de construcciones y elementos diversos, y en el marco jurisdiccional que le corresponda, se plantea su disposición respecto a este proyecto.
Sector parquizado

En el sector de relleno posterior se plantea la ejecución de un Parquizado en el cual se construirán:

  • Un Estacionamiento en pavimento de hormigón armado, aledaño al muelle con capacidad para 30 vehículos.
  • Un Teatro al aire libre para realización de eventos artísticos en el marco de atracción al sector que se desea lograr. Este fue diseñado manteniendo un criterio de horizontalidad y transparencia, a 1.20 m bajo el nivel de terreno, de manera que el público que se concentre en el lugar no obstruya la visión de los peatones y además permita una correcta evacuación de las aguas pluviales por sobre el nivel máximo de mareas.
  • Se contempla la construcción de un sector de Baños Públicos ubicado estratégicamente para que preste servicio a todo el Paseo. Este fue diseñado con capacidad máxima de 500 personas diarias contemplando la posible realización en el Parque de eventos convocantes. También fueron proyectados Sanitarios para Discapacitados. La altura del conjunto fue adoptada teniendo en cuenta el criterio anterior.
Conclusiones

El proyecto de recuperación de la Ex Usina y la integración del mismo al muelle de servicios, conformarán un nuevo punto de atracción para la recreación, paseo público y eventos diversos, cuyo valor estratégico reside en el efecto positivo que producirá, favoreciendo el entorno, sin dejar de lado la convivencia del mismo con la actividad portuaria.

A la distancia, la visión que da el tiempo impone rescatar el valor de estas obras, verdaderos testigos del desarrollo de Bahía Blanca y una amplia región. Sin duda la recuperación de un patrimonio tan vasto e interesante, no puede tener el fin de un repositorio cultural; se impone una valoración y una utilización del mismo.

Alumnos integrantes del grupo
Agesta, Juan Carlos
Amaya, Víctor
Benozzi, Eduardo
Calabro, Mariano
Coronel, Enrique
Genovese, Fernando
Hernando, Enrique
Kiefl, Sergio
Roncoroni, Verónica
Wertmüller, Sergio
Docentes de la cátedra: Ing. Juan L. Cerana; Ing. Horacio Varela.