Hacen falta más ingenieros
Aprovechando la presencia del Ing. Marcelo Sobrevila en nuestra ciudad con motivo de las actividades desarrolladas durante la Semana de la Ingeniería, mantuvimos con él una charla donde vertió su particular visión sobre el rol del ingeniero en la sociedad actual y la situación que vive nuestro país.
UTecNoticias: ¿Cómo ve el protagonismo que tiene la Ingeniería en la actualidad?
Marcelo Sobrevila: Podemos admitir para nuestro tiempo que la Humanidad ha comenzado a transitar «la Edad de la Ingeniería», salvo para grupos sociales en algunos lugares del mundo – muy postergados en su desarrollo – que no alcanzaron todavía esta situación. Debemos alertar de esta circunstancia a todos los educadores de la ingeniería, por la importante repercusión que comienza a tener este hecho sobre su faena actual. Desconocer tal postura puede conducir a preparar profesionales ajenos al mundo que les tocará vivir. Es muy evidente que está rápidamente desdibujándose la imagen del ingeniero parecido al científico, concentrado en lo suyo, de poco contacto con su entorno, para ser reemplazada por un profesional técnico ejecutivo de vasto espectro cultural y humanístico. También, preparado para actuar con naturalidad en nuevos campos de acción.
UTecNoticias: ¿Cuáles son las posibilidades que tienen las Universidades en esta temática de la formación de ingenieros?
Marcelo Sobrevila: Dependiendo del perfil de graduado que se busque, existen básicamente dos modelos institucionales. Por un lado, el de Escuela Universitaria, cuya orientación estratégica se basa en procurar una formación de alto nivel adaptada al mundo del trabajo; su producto son los “INGENIEROS PROFESIONALES”. Por otro lado tenemos a la Universidad Clásica, que crea y transmite el saber, formando “INGENIEROS CIENTÍFICOS”.
UTecNoticias: ¿Por qué cree que se necesitan más ingenieros?
Marcelo Sobrevila: Haciendo una somera comparación, un país mediano de la Comunidad Económica Europea, con igual cantidad de habitantes que Argentina, cuenta con aproximadamente 250.000 ingenieros. Nuestro país tiene unos 70.000. Yo soy optimista con respecto a nuestro futuro, porque nuestro país tiene buenos índices generales, comparados con aquellos de nuestros países vecinos. El 13,4% de los estudiantes universitarios argentinos están cursando Ingeniería, pero con una tasa de crecimiento de la matrícula de ingenieros de tan sólo el 0,8% (desde el año 1986), no tendremos los necesarios ingenieros para hacer funcionar a nuestro país e iniciar una era de progreso.
UTecNoticias: ¿Qué reflexión le inspira la situación actual de Argentina?
Marcelo Sobrevila: Quien anduvo mucho fuera del país – y hasta vivió un año en una nación del primer mundo – como quien les habla – pide a los jóvenes colegas y a los estudiantes, un minuto de reflexión sobre este tema. Siendo joven, recuerdo que varias veces pasé tres semanas sin ver el sol en París; viendo sólo el primero de los tres pisos de la torre Eiffel, por la niebla; resbalando en el hielo y esquivando las goteras de agua sucia después de cada nevada; sacando continuamente nieve de la ventana que da al boulevard Jourdan, en la ciudad universitaria; acompañando a mi esposa para hacer las compras en comercios con vendedores de mal humor y precios altísimos; sintiéndome sin amigos, sin ducle de leche y sin mate; lagrimeando cuando en algún rincón de una estación del tren subterráneo, un músico ambulante tocaba un tango con un acordeón a piano.
Frente a un país que pasa por un momento difícil, se ven largas filas de argentinos en los consulados para obtener otra nacionalidad y hasta para hacerse soldados. Antes de tomar determinaciones, hay que conservar la mente muy fría. Quien es veterano y vio en el país varias crisis parecidas -o peores- en su vida, puede aconsejar. No considerar lo transitorio como permanente. Como dice el refrán campestre, «la noche parece más oscura antes del amanecer». Para ello, hay que apretar los dientes y tener esperanza y optimismo. Y sobretodo, saber luchar. Argentina, después de esta crisis, surgirá rápidamente pero con una nueva estructura, basada en su potencial humano y material.
Ing. Marcelo Sobrevila
Académico en la Academia Nacional de Educación, titular del sitial Bartolomé Mitre. Miembro del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en calidad de ex decano. Ex Rector de la UTN.