4 cuentos de un ingeniero

Acostumbrados a reflexionar con sus obras y conferencias sobre la Ingeniería, y en especial su enseñanza, el autor nos sorprende esta vez incursionando en el género literario del cuento. Presentamos a continuación un comentario sobre 4 Cuentos de un Ingeniero, en el que el Ing. Sobrevila nos regala cuatro historias breves – algunas de ellas relacionadas con la profesión del Ingeniero – en las que aporta una visión crítica y mordaz sobre la sociedad argentina.

A la «Advertencia» que precede al primer cuento acerca de que tanto los personajes como las entidades en que estos se desenvuelven son producto de su imaginación, el autor agrega un significativo: «Sin embargo, las situaciones generales del país en las épocas en que se producen los relatos, son reales, y el autor las vivió intensamente.», llevando la lector a presagiar que el contenido del libro tendrá mucho que ver con la realidad de nuestro país.

El primer cuento, narrado en tres actos, se titula Los Mercaderes de la Ingeniería y aborda la temática del ingeniero y su entorno laboral y familiar en el marco de la megaciudad de Buenos Aires. La corrupción y la infidelidad están presentes en la vida del personaje, tanto como la ausencia de valores éticos y la frivolidad con el uso de la última palabra en tecnologías más por el qué dirán que por necesidad.

En el segundo cuento, La Inauguración, Sobrevila utiliza la situación planteada en un pueblo pequeño – Arroyo Mediano – por la inauguración de una central generadora de energía eléctrica para plantear las zonas oscuras de interrelación entre la política y la ingeniería, aprovechando esta vez para «hacer» redimir a un Gobernador corrompido y quebrado por muchos años de ejercicio de la política.

Con el tercer cuento, Una Empresa Privada al Servicio del País, incursiona sobre los patéticos funcionarios públicos. Lo hace a través de la descripción de escenas correspondientes a tres épocas de la Empresa Privada Argentina SA (ef) – EPASA- a la sazón nombre cobertor de las actividades de la Fundación para el Progreso de Argentina. La primera escena describe al «Doctor» Gonzáles Oredut, contador y funcionario del Banco Central elaborando el borrador de un decreto «importantísimo» de regulación de importaciones en su escritorio de la Subsecretaría de Importaciones Controladas, quien es tentado por un emisario de la EPASA para radicarse fuera del país en condiciones sumamente ventajosas.

En la segunda escena es el Director de la Dirección Nacional de Nuestros Ferrocarriles, un Capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros quien «jamás pasó por una Universidad y ni tiene la más pálida idea de la ingeniería en serio y de lo que es estudiar seis años para lograrlo», el que es tentado con idéntica propuesta por EPASA.

En la tercera, el Secretario de Electricidad le explica al Coordinador de Energía (médico partero con rango de Secretario de Estado a los efectos de la jubilación de privilegio y reteniendo el cargo rentado de Asesor de la Comisión de Energía de la Honorable Cámara de Diputados) que una empresa privada le ha hecho un ofrecimiento …

El Epílogo, que se desarrolla en la sala VIP del Aeropuerto de Ezeiza, permite al lector entender la relación entre estas tres etapas y la «función patriótica» de EPASA.

El cuarto cuento se titula La Archiduquesa de Tercero Arriba y no guarda relación alguna con la ingeniería. Más bien, el autor trata de plasmar desde su declarada óptica centralista, su opinión histórica y geoestratégica sobre el fanatismo localista de los habitantes de Córdoba, » … país mediterráneo, rodeado íntegramente por Argentina …»

En síntesis, y al margen de que el lector pueda o no coincidir con algunas opiniones del autor, la lectura de 4 Cuentos de un Ingeniero nos permite conocer otra faceta del pensamiento de quien es hoy uno de los máximos referentes de la Ingeniería de nuestro país y a la que no teníamos acceso.

4 Cuentos de un Ingeniero
Autor: Ing. Marcelo A. Sobrevila
Librería y Editorial Alsina, 1ª Ed., 2001, 58 págs.

Dr. Ing. Liberto Ercoli