Ing. Angel Bonetti: formación tecnológica e ingenio
Conversamos con el Ing. Angel Bonetti , graduado como Ing. Químico de la UTN – Facultad Regional Avellaneda, quien dialogó con nosotros sobre algunos momentos de su historia personal y profesional.
UTecNoticias ¿Cómo fue tu carrera universitaria?
Angel Bonetti: En el ’91 di la última materia. Una de las posibilidades de la Tecnológica es la de poder trabajar. Entonces yo hice mi carrera casado y con hijos, y con mi trabajo. Hace 22 años que estoy trabajando, siempre en la especialidad, en el tema de asfaltos. Tengo título de Técnico Químico, del secundario. Y bueno, fue sacrificado, sin duda que fue sacrificado; pero siempre estuve trabajando en la especialidad, y la ventaja era que a medida que iba aprendiendo, tenía la posibilidad de ir aplicándolo. Cuando salí de la Facultad no tuve que ver cómo era la industria; ya estaba metido en la industria hacía tiempo.
Yo estuve 16 años trabajando en desarrollo de productos asfálticos; desarrollaba los productos y, como la industria en este momento hace que no haya una persona para cada rubro, después los llevaba a planta; que era un poco el trabajo de la ingeniería, no? El cambio de escala. Entonces fui aprendiendo bastante y pudiendo aplicar cada cosa que aprendía. Y esa experiencia fue la que me sirvió para que después me convocaran para esto.
UTecNoticias ¿Cuál fue tu primera experiencia en esta empresa?
Angel Bonetti: Yo no era de Eg3, vine especialmente a montar la planta. Y antes del montaje hubo que hacer el diseño. Como digo siempre cuando alguno critica por qué tal válvula quedó en tal lugar; entonces le doy un papel en blanco y le digo: «Empezá ahora», que es lo que hicimos nosotros. Nos dijeron: «100 metros por 378, y 20 millones de dólares». No es poca cosa. Y la ingeniería de la planta de asfalto oxidado, es ingeniería totalmente propia. Eso no está en los manuales. Hubo que hacer estudio de suelos, licitaciones, adjudicaciones, ingeniería eléctrica, mecánica, diseño y cálculo de cañerías, aislaciones térmicas, selección de proveedores: todo, todo, absolutamente todo. En veintidós meses lo hicimos. Yo vine a Bahía en diciembre del ’94. Y el 11 de abril del ’97 inauguramos la planta. Ya la habíamos terminado, la puesta en marcha fue en el verano del ’97.
UTecNoticias ¿Qué rol jugó la Facultad en tus años de estudiante universitario?
Angel Bonetti: Es difícil, lo que pueda decir es absolutamente desde el punto de vista personal. Como nos decía un profesor: «Ustedes no hacen vida universitaria, y vienen solamente a estudiar». Yo pienso que efectivamente es así para el estudiante tecnológico; por lo menos, mi experiencia es que yo iba exclusivamente a estudiar, y no tenía tiempo para hacer otro tipo de actividades. Teníamos una condición social, pero mínima, porque obviamente teníamos nuestro trabajo de ocho o diez horas, los que teníamos la suerte de poder trabajar.
UTecNoticias ¿Y luego de graduarte?
Angel Bonetti: Una vez egresado yo realmente perdí contacto, me pidieron en un momento si quería dar clases en la Universidad. Es algo que realmente me gusta, porque tengo espíritu docente, pero el trabajo se complicaba, la familia me requería, y al poco tiempo me tuve que venir aquí. Entonces lo primero que hice cuando vine a Bahía fue contactarme con la Tecnológica. Pero igual, no estoy haciendo ninguna colaboración, por lo menos por ahora.
UTecNoticias ¿Cuál es a tu parecer el rol que debe cumplir la Universidad en la sociedad?
Angel Bonetti: Cómo me gustaría a mí que la Facultad se insertara en la sociedad? De hecho, el orgullo de la Facultad es saber que los egresados realmente primero están ejerciendo bien su profesión, a partir de los conocimientos que obtuvieron; que son moralmente idóneos o aptos para la sociedad en que estamos viviendo, -que obviamente forma parte también de la cuna, pero también del pulido permanente que hay en el contacto entre profesores y alumnos-; y que la profesión justamente se desarrolle de la mejor manera. Y eso es: ahorrando energía, evitando contaminación, generando fuentes de trabajo a través de desarrollos… Eso es lo que indirectamente está logrando la Facultad a través de sus egresados, no? Y directamente, tratar de insertarse un poco más en la sociedad colaborando con las pequeñas y medianas industrias.
UTecNoticias ¿Cuál debería ser el perfil de docente universitario?
Angel Bonetti: Yo lo único que puedo referir es el perfil de profesor que tuve, y eran profesionales, trabajaban en la industria, y tenían conocimientos teóricos muy buenos. Aunque algunas especialidades requerían más profundidad teórica que otras, en general eran todos muy prácticos. Desde el punto de vista humano la relación siempre fue muy buena, y se transmitía la experiencia de una manera muy práctica y sencilla, y hacía que todos pudiéramos verla. Ahora, también lo que tengo que reconocer es que en general a un profesor universitario ingeniero, quizá le falte un poco de pedagogía. Entonces, obviamente los que estamos estudiando quizás no la necesitemos mucho porque estamos buscando la parte teórica, y nos interesa o el desarrollo matemático o la integral y ahí no hay mucho que explicar. Pero a veces yo notaba que la comunicación con el alumno podía haber sido mejorada, porque ese era un contacto de un profesional a un futuro profesional. Y se transmitían los conocimientos de esa manera. No digo que era rígida, era muy amena, pero quizá se podría haber mejorado un poquito si el profesor hubiese tenido algo más de comunicación. Pero lo importante es con lo que salimos, los conocimientos y lo que podemos aplicar. La Universidad lo que me dio es una cantidad enorme de piezas para que después con mi criterio las pueda unir de la mejor manera. Nunca, nunca, nunca las cosas complicadas que vi en la Facultad aparecen en la industria, ni las cosas complicadas de la industria aparecen en la Facultad. Entonces, cómo organizar eso: a partir de la experiencia, y del conocimiento. Y eso es armar un rompecabezas, con ingenio.
El ing. Angel Bonetti actualmente ejerce responsabilidades como Gerente de Planta en la empresa Eg3 Asfaltos S.A.