Ing. Javier Beret: Historia de un ex-ingeniero electricista

Nuevamente con la intención de recabar opiniones y experiencias de nuestros graduados insertos en el medio laboral, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con el Ing. Javier Beret . A continuación vertimos una apretada síntesis de la interesante entrevista que compartimos.

UTecNoticias: Haciendo un poco de historia…

Javier Beret: Yo obtuve mi título de Ingeniero Electricista por allá en el lejano 1983. Para que te ubiques hacía muy pocos días que el Ing. (Vicente) Egidi había vuelto a ser Decano, porque me recibí exactamente el 29 de diciembre de 1983, a horas de la reinserción democrática de nuestro país. Y fui en términos de alumno, un hijo putativo del proceso, porque ingresé en el ’78, hice mi carrera en tiempo, y egresé justo a la salida del proceso. Mi carrera la hice tan rápido como pude, con un esfuerzo bastante grande, más que personal de mi familia, porque yo trabajaba en aquellas épocas en la base de Espora, así que me cerraban bien los horarios como para hacer las dos cosas. Pero bueno, tuve que tener todo el apoyo de mi familia.

UTecNoticias: ¿Cuál fue tu participación posterior al egreso en la Facultad?

Javier Beret: Tuve mi participación como docente, en la UTN en Río Grande. Cuando yo llego recién recibido a Río Grande, no tenían gente para cubrir mínimamente las necesidades de docentes, así que era bastante fácil que un tipo improvisado como yo, solamente con la experiencia que tenía de la docencia secundaria, pudiera dar clases. Así que me desenvolví como docente, incluso participé en el Consejo allá, en el tiempo que pude seguir trabajando en la Universidad, que fueron más o menos cuatro años, del ’85 al ’89. Después empecé a trabajar en una subsidiaria de Perez Companc, en menor escala pero algo parecido a lo que me pasa hoy: ya se nos hacía muy difícil con nuestros dos hijos que yo, además de estar todo el tiempo que estaba en la planta, me dedicara a asistir a las clases; y gradualmente fui abandonando mi actividad docente.

UTecNoticias: ¿Cómo ves la inserción de la Facultad en el medio productivo-industrial?

Javier Beret: Te voy a referir algo que una vez un docente de la Facultad Bahía Blanca nos dijo en un claustro: “Hay que preocuparse mucho más por la imagen y la situación de la universidad de donde uno egresa después que uno egresa, que mientras se está adentro». Y es una verdad absoluta. Hay casos excepcionales, como puede ser el mío, en el cual yo nunca tuve que mostrar ni siquiera de dónde soy egresado, porque tuve la suerte de que se han animado a incorporarme a estructuras empresariales sin hacer demasiado hincapié en analizar por ejemplo mi certificado analítico.

UTecNoticias: ¿Cómo es eso de que sos un ex – ingeniero electricista?

Javier Beret: Yo soy muy concreto en algo que siempre digo: yo hoy tengo el título desde el punto de vista de la didáctica en el proceso que la universidad hizo conmigo. Nunca he ejercido la profesión en el sentido formal y procedimental de la profesión. Quizás a alguien no le convenza mucho, pero bueno, yo llevo casi veinte años en la actividad privada mayormente, y he sido siempre un laburante, un empleado en relación de dependencia, y jamás tuve, ni la necesidad, creo yo, ni la idea fuerza, de por ejemplo, matricularme. Pero hay una cuestión también de formación profesional de algo que por un lado es doloroso, y por el otro lado tiene su aspecto grato: uno va migrando. Al menos en mi caso particular, yo siempre me defino como un ex-ingeniero electricista, porque te diría que apenas un 5 ó 10% de las problemáticas que yo tengo asignadas en mi ámbito de responsabilidades pasan por algún tipo de relación y hasta indirecta, con lo que un ingeniero electricista debería saber hacer. Si sumás a eso que el sesgo que hoy las empresas nos definen a los profesionales que tenemos cierto nivel de decisión es una necesidad imperiosa -por suerte- de recurrir a los especialistas, es otro ejemplo de por qué me considero -con bastante dolor, pero con un sano criterio- como un ex-ingeniero electricista.

UTecNoticias: ¿Cómo se plasma esta situación en tu desempeño laboral actual?

Javier Beret: Hoy trabajo con mucha más preocupación por aspectos relacionados con la confiabilidad de la instalación, que está ligada por ejemplo a la performance de equipos críticos, como son la turbinas que impulsan a los generadores, o las que impulsan a los compresores que soportan todo este sistema, y tenemos muy acotada una extensa población de motores eléctricos, por ejemplo; pero yo participo solamente en tratar de armar lineamientos para que esos equipos estén en la mejor condición posible de trabajo, y no me puedo detener demasiado a analizar por ejemplo con qué pautas de diseño está armado. Pero bueno, el desafío para uno hoy en día es trabajar en el ámbito de las pautas que te proponen. Yo estoy muy satisfecho con lo que tuve que hacer hasta ahora, y con lo que sigo haciendo, que significa estar siempre con una dinámica permanente.

El Ing. Javier Beret se desempeña actualmente como Jefe de Mantenimiento y Mejoras de la empresa Transportadora de Gas del Sur S.A.