No docentes: Quiénes somos, cómo somos, qué esperamos…

Queremos hacernos conocer, y nuestra publicación bimestral nos da la oportunidad; somos el personal no docente, “administrativo” mejor expresado, (porque esa negación nunca nos gustó), el que no se ve ni se conoce pero que esta ahí colaborando y luchando por llevar adelante (como todo el resto de la comunidad educativa) este ámbito de enseñanza-aprendizaje que forma a nuestros jóvenes y les da la oportunidad de ser y de realizarse como personas. Nuestra labor en ocasiones pasa inadvertida pero no por ello carece de vital importancia para el diario desenvolvimiento de la Facultad.

Por nombrar algunas áreas, las menos vistas son Servicios Generales y Mantenimiento, y otras más conocidas como la Dirección Académica, Dirección Administrativa y Dirección de Recursos Humanos y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

Para lograr un mayor rendimiento y eficiencia en las tareas, nuestros compañeros también se preocupan por mejorar individualmente, por perfeccionarse; por eso algunos hemos estudiado y somos docentes en diferentes escuelas de la ciudad, futuros ingenieros, aprendemos idiomas, realizamos cursos de capacitación en computación, queremos ser más, tenemos ansias de superación, acompañamos y deseamos que la universidad progrese, que cada vez haya mejores estudiantes, mejores egresados, mejores docentes para ayudar a construir una sociedad más equitativa, con mayor responsabilidad, solidaridad y justicia.

Dado este espacio con que contamos, en futuras ediciones iremos completando el detalle de las labores realizadas por cada una de las áreas que componen nuestro claustro. En esta comenzamos con la Oficina de Alumnos por una cuestión puramente geográfica, y con la finalidad de que las mismas sean de una mayor comprensión para las personas (alumnos, docentes, autoridades, público en general y compañeros no docentes) en el momento de solicitud de algún requerimiento.

Nuestra Oficina de Alumnos realiza diferentes funciones, como por ejemplo:

Sobre el Ingreso

  • Información General
  • Recepción y Organización de documentación de ingreso (certificados, constancias, verificación de autenticidad, etc.)
  • Volcado de datos al sistema académico informático
  • Cursos de ingreso
  • Distribución de alumnos por curso
  • Habilitación de aspirantes en condiciones de ingresar como alumnos regulares
  • Otorgamiento de números de legajos
  • Inscripción a cursado de los nuevos alumnos

Alumnos Regulares

  • Mantenimiento de legajos
  • Información personalizada por ventanilla y con publicaciones sobre: reglamento de estudio, planes de estudio de especialidades en particular, estados académicos, planes de correlatividades de cursado y de finales, programas de materias.
  • Inscripción a cursados de 2do. a 6to. Año
  • Recepción y volcado al sistema académico informático de inscripciones a cursado
  • Control de superposiciones horarias de cursado
  • Control de correlatividades
  • Organización en el sistema académico informático de cursos y volcado de horarios en el mencionado sistema.
  • Recepción de pedido de excepción al régimen de correlatividades
  • Recepción, control y archivo de los resultados de los trabajos prácticos y volcado al sistema académico informático.
  • Exámenes finales: recepción de boletas de inscripción a exámenes, control de correlatividades de los inscriptos, actualización de fechas, turnos materias y docentes con exámenes en el sistema académico informático, confección de mesas examinadoras, confección, impresión y foliado de actas formales de exámenes y de mesas especiales, etc.
  • Cambio de especialidad: recepción de pedidos de cambio de especialidad, verificación de condiciones del cambio, confección de resolución de cambio y una vez aprobada su comunicación al interesado y archivo, volcado al sistema académico informático.
  • Equivalencias
  • Alumnos propios: por cambio de especialidad, alumnos que ingresan por equivalencias, alumnos que cursan carreras simultáneamente.
  • Certificaciones: certificados analíticos, planes de estudio, programas de materias del plan de estudio, organización y chequeo de la documentación, armado de expediente de certificación, elevación del expediente.
  • Pases: confección, distribución y recepción de formularios para solicitud de pase, recepción de documentación para efectivizar el pase, confección de constancia de pase en trámite, confección de resolución de pase, elevación de expediente.

Egresados

  • Recepción de solicitudes, confección de planillas de control, control de notas, libros, folios de certificados analíticos de egresados respecto de los libros de actas formales, cotejo de materias rendidas con el plan de estudios correspondientes, control de violación de correlatividades de cursado, control de violación de correlatividades de exámenes finales, confección de informe de departamento de Alumnos, confección de informe de Decanato.
  • Confección de listados a pedido de: Autoridades, Secretaría de Extensión Universitaria, Gabinete Psicopedagógico, Departamento de Graduados.
  • Certificación de Incumbencias
  • Elevación de cualquier documentación referente a egresados que deba ser intervenida por autoridades locales o de rectorado
  • Entrega y confección de actas de entrega de diplomas de egresados y su archivo.

Estadísticas a pedido de

  • Autoridades
  • Jefes de Departamentos
  • Profesores en General
  • Gabinete Psicopedagógico
  • Dirección de Estadísticas e información de Rectorado

Archivo Físico

  • Determinación de alumnos que registran condición de pasivos
  • Organización de archivos
  • Organización y almacenamiento de expedientes de títulos y originales devueltos por Rectorado.
  • Además en esta oficina se realizó el mantenimiento y actualización de todos los datos que conforman el sistema informático académico.

Luis Diez
Patricia García
Jorge Piccirilli