El perfil de un emprendedor

En busca de opiniones y diversidad de visiones, quisimos en primer lugar acercarnos a aquellos graduados de nuestra Facultad que, tal vez desde otros ámbitos, pueden aportar su experiencia enriquecedora compartiéndola con nosotros a través de una entrevista. Es así que nos encontramos con el Ing. Luis Barco en una interesante charla cuyo resumen brindamos a continuación.

UTecNoticias: ¿Qué tipo de graduados son necesarios hoy para el país?

Luis Barco: El estudiante de ingeniería, en particular, está muy moldeado, y la creatividad se la han ido destruyendo. Tendría que ser más creativo y buscar su propia salida laboral, no tal vez insertarse en tal o cual empresa. A partir de allí va a crecer el país. El país va a crecer en función de que las pequeñas empresas, o microemprendimientos, vayan generando riquezas propias; el graduado universitario debe buscar no solamente el hecho de insertarse en otro trabajo, en una empresa ya creada, ya existente, sino crear su propia empresa, a partir de nada: o sea una creación de algo, algo nuevo; algo está faltando en el país, no sé, miles de cosas. Cada ingeniero tiene que ser la semilla de una nueva empresa, de nuevos productos; ahí está la clave del crecimiento del país.

UTecNoticias: ¿Cómo se forma ese profesional?

Luis Barco: Habría que formar al futuro profesional de otra manera. Formarlo desde el punto de vista de decir: qué es lo que está faltando en el país, qué es lo que puedo hacer yo. Que aprenda a averiguar por sí, a hacer su pequeño marketing, a decir: “Este producto falta, esto se puede hacer, esto no tiene precio, este precio no puede ser nunca competitivo a nivel de escala mínima”, y arrancar a partir de allí. En los países europeos, todo el mundo ha crecido así. Las empresas, se hacen a partir de un ladrillito, empiezan a tornear una pieza, etc., y así crecieron. La historia del mundo se hizo así. Solamente que ahora hay empresas grandes. Henry Ford empezó haciendo una piecita e incorporó un empleado. Todas las empresas comenzaron de pequeñas. Hay que formar un ingeniero que esté capacitado para crear piezas nuevas, crear modelos nuevos o crear nuevas cosas, nuevas soluciones.
Hay que romper la idea de que el ingeniero sea una persona pensando en trabajar solamente como empleado. Esto sirve, pero a su vez debe pensarse también como empleador y creador de nuevas empresas.

UTecNoticias: ¿El diseño curricular de las carreras contribuye a ese objetivo?

Luis Barco: Todo sirve. Lo que pasa es que habría que orientarlo todo fundamentalmente a que el ingeniero sea creativo, no se quede con que no hay trabajo; que no se quede, salga a crear algo, a buscar con los elementos que tenga. Uno piensa en una fábrica, una empresa grande, pero aparte el profesional puede empezar haciendo algo, él o una persona que lo ayude, vender su idea.
Yo pienso que lo que más sirve es el conocimiento general, por eso las materias básicas son necesarias: porque es el conocimiento universal, por eso es universidad. Entonces para qué sirve Análisis III, o una serie rara… bueno, para abrir la cabeza; no necesariamente voy a aplicar mañana una serie de Fourier, o una integral rara; simplemente sirve para abrir la cabeza; para adiestrar el cerebro. No tienen que protestar los jóvenes por eso, al revés, tienen que aceptarlo porque es un desafío para mejorar, no? Si se animan van a resolver otros problemas, quizás más sencillos. Si resolví esto, cómo no voy a resolver aquello. No porque lo aplique en particular, quizás no lo aplique nunca. No interesa aplicarlo directamente, pero la cabeza está preparada. Hay que estudiar con libros: con el tema del apunte y demás, está todo digerido y no sirve. Hay que prepararse a buscar información. Hay que estar constantemente buscando libros, revistas. Cuanto más les hagan referencia a que busquen en un libro, mejor.

UTecNoticias: ¿Cómo continúa la formación después de la graduación universitaria?

Luis Barco: Que a su vez cada profesional busque una especialidad, dentro de una rama, busque un oficio dentro de la ingeniería. A lo mejor no existe, ofrecerlo. Hay tantas cosas que cada uno puede hacer, buscar.
La profesión debe ir adosada a un oficio, cualquier oficio. Uno dice “el oficio” y piensa que el término es despectivo. No. No hay que ser despectivo. Porque tener oficio en todo es: saber cómo cuidar una herramienta, cómo cumplir, cómo ser serio, cómo ser noble; un albañil, que tiene oficio, va a hacer un trabajo y va a cumplir en tiempo, forma y precio. Eso es una persona con oficio. Por eso: una profesión tiene que tener un oficio aparte.

UTecNoticias: ¿Cómo fue su experiencia en esta empresa?

Luis Barco: Y, si no tuviera creatividad estaría cerrada ya. Con creación cero, esto es cero.
Yo empecé como empleado de la empresa. Si hubiésemos seguido fabricando lo que fabricábamos inicialmente, ya estaría cerrada. Acá fabricábamos caños de hormigón fue fueron reemplazados por caños de plástico, PVC.
Sin creatividad no hay nada. Yo creo que cada uno tiene que ser creativo, y además debe contar con herramientas de marketing, de creación, de búsqueda; aprovechar Internet, o sea ver qué hacen en otro lado, y recurrir a los libros.
Y no solamente hay que quejarse, echarle la culpa de todo al país. También uno tiene que poner algo, tiene que hacer algo. Si se queda cruzado de brazos, las cosas no caen, no?

El Ing. Mecánico Luis Barco es graduado de nuestra Facultad, y actualmente se desempeña como gerente de Moldeados del Sur S.R.L., empresa local dedicada a la fabricación de piezas de hormigón.