Networking Pan American Energy

Visita a las instalaciones de la empresa en Cedro Dragon, en las provincias de Chubut y Santa Cruz

El 22 y 23 de noviembre el Mg. Ing. Gabriel González docente e investigador del Departamento de Ing. Mecánica y el Lic. Mauro Etcheverry Director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria visitaron instalaciones de la empresa Pan American Energy (PAE) ubicadas en Cerro Dragón, provincias de Chubut y Santa Cruz, el yacimiento más importante de la Argentina.

De la actividad participaron otras Universidades Nacionales con relación directa con la empresa, entre las que se encontraron la Universidad Nacional del Sur, la Universidad del Comahue, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, la Facultad Regional del Neuquén, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Córdoba. Según lo expresado por la Lic. Débora Colombino, referente del área de Recursos Humanos de PAE, “…esta es una jornada que se hace por primera vez y dónde la idea de la compañía es la de difundir sus acciones de producción de gas y petróleo lo que los convierte en desde hace años en uno de los protagonistas del desarrollo energético de la Argentina…”

El día jueves el Ing. Rubén Morgani, Gerente Ejecutivo de Operaciones de PAE en el Golfo San Jorge dio la bienvenida y brindó algunos datos acerca de la operación del yacimiento:

·         Cerro Dragón es el principal bloque petrolero de la Argentina.

·         En 2016, nuestro trabajo en esta cuenca aportó el 19% del petróleo que se produjo en la Argentina.

·         Durante 2016, produjimos 98.000 barriles de petróleo por día en esta cuenca, un 41% más que en 2001.

·         Cerro Dragón es el principal bloque petrolero de la Argentina.

·         El 90% de nuestras instalaciones en Cerro Dragón están automatizadas.

·         El 70% de los pozos de Cerro Dragón producen mediante la técnica de recuperación secundaria.

·         La superficie de Cerro Dragón equivale a 17 veces la de Capital Federal.

·         Contamos con más de 3.800 pozos productores.

·         Generan unos 8000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Ese día se recorrió el yacimiento, en donde se pudo observar la reparación y puesta en condiciones de servicio de un pozo petrolero. Se visitaron las instalaciones de recepción y separación de gas como así también de fabricación de membrana asfáltica. Por otro lado, en este sector de la planta se está instalando/remodelando una planta de generación de energía eléctrica a partir de un ciclo combinado de gas y vapor. Esta es utilizada para abastecer todo el yacimiento.

Por último y ya en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se pudo observar un simulador virtual, que es único en Argentina. Este puede representar la perforación de un pozo al que se le pueden cargar datos y variables que permiten graficar la operación de un equipo perforador. Será utilizado para formar y capacitar al personal propio de PAE como también de las empresas contratistas.