Colaboración entre la concesionaria GM Lago S.A. y la Facultad.

Convenio con Lago S.A.

A partir de la gestión invalorable de un alumno de la carrera Ingeniería Mecánica, Ricardo Chino del Valle, quien presta servicios en la empresa Lago, se genera un puente con su titular Sr. Luis Gallego quien propone donar una elevador de 2 columnas para terminar de conformar la línea de revisión, a partir de un convenio que estipula adicionalmente la generación de pasantías en los talleres de la concesionaria a desarrollar por alumnos de la carrera y como contraprestación la formación por parte del Departamento de Ingeniería Mecánica, del personal de la empresa, en lo referente al proceso de revisión técnica vehicular.

A esto hay que sumar otra importante donación de la empresa hace dos años, que fue en conjunto con GM la donación de un vehículo Chevrolet Spin para prácticas de los estudiantes. Esto sumado a un Citroën C3, forman parte de un importante equipamiento del laboratorio de ingeniería mecánica de la Facultad.

Como prestación, la Facultad capacita a personal de la empresa, permitiéndoles cursar la asignatura electiva revisión Técnica Vehicular, de la carrera Ingeniería Mecánica.

Hoy cursan regularmente 9 alumnos de la carrera ingeniería mecánica más dos integrantes del plantel de Lago S.A. con resultados altamente satisfactorios en consideración del plantel docente, todos integrantes de la Auditoria Regional.

Nueva Asignatura Electiva en la carrera Ingeniería Mecánica – Revisión Técnica Vehicular

Reseña histórica

A Mediados del año 1992 nace la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte (CENT), con la UTN como pilar técnico de la misma, en convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Transporte Automotor (CoNTA) hoy CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) como ejes políticos. Su función específica será ejercer el control directo del sistema de Revisión Técnica Obligatoria para vehículos de transporte de carácter interjurisdiccional, establecido por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24449 en su artículo 34.

El carácter federal de la UTN permitió con absoluta facilidad general 12 auditorías regionales para efectuar los controles en los talleres de revisión de carácter privado. Una de ellas se radica en nuestra ciudad dependiendo de la Facultad Regional. En esa primer etapa le toca dirigir la misma, como Auditor Regional, al Ing. Alejandro Staffa actual Vicedecano de la facultad.

Desde su creación y hasta aproximadamente el año 2000 las facultades regionales recibían determinados montos de dinero del producido de la CENT, con la obligación de reinvertirlos en equipamiento relacionado con el desarrollo y formación de recursos humanos de la consultora. Es así que con mucha visión el Ing. Staffa con el apoyo del Ing. Vicente Egidi, Decano de la facultad en ese momento, definen la compra del equipamiento que conforma la base fundamental de una línea de revisión; el frenómetro y un motogenerador. El destino sería efectuar controles a la vera de la vía de unidades de transporte estipulado por la ley 24449.

Los controles se efectúan en el predio de Vialidad Nacional del kilómetro 701 de la Ruta Nacional 3 (balanza), hasta el año 2003, momento en que cesa el convenio con VN y se debe retirar el equipamiento del predio; ya año 2004.

Una nueva historia

Las instalaciones del laboratorio de Ingeniería Mecánica ubicadas en 11 de abril eran insuficientes para montar el equipamiento disponible motivo por el cual se ingresó en un compás de espera para su reutilización.

Ya con las actuales autoridades de la facultad y a través del convenio con Vialidad Nacional para la utilización del predio de Montevideo 340 se efectúa el traslado de laboratorios, con el espacio disponible para generar una línea de revisión vehicular, a lo cual se suma la disponibilidad de la unidad Citroën C4 y posteriormente una unidad Chevrolet Spin donada por la firma Lago S.A..

Contando con una base tan importante en cuanto a equipamiento, se llevan a cabo las obras de infraestructura necesarias para su instalación y puesta en marcha que consisten en, foso para frenómetro, foso para futura instalación de analizador de suspensiones y foso para placa de deriva todos con sus respectivas canalizaciones para instalación de control y fuerza motriz.

Finalizadas las obras año 2015, se instala y pone en marcha el frenómetro y se construye bajo diseño propio del laboratorio la placa de deriva a la par que se presenta un proyecto a la Fundación Hermanos Rocca (Techint) para obtener los fondos necesarios para el diseño y construcción de un analizador de suspensión. El proyecto sale favorecido construyéndose el equipo ya a finales del año 2016.

Restaba algo importante para terminar de conformar la línea, un elevador para vehículos.

La Asignatura Electiva

Paralelamente a lo narrado desde comienzos del año 2016 se gestiona a través de la Auditoria Regional de la CENT, un acuerdo con la consultora para formar futuros Directores Técnicos y Técnicos de fosa de Talleres de Revisión a partir de la creación de una asignatura electiva de cursado anual efectuándose la presentación simultanea de programa analítico, cronogramas y análisis de asignatura en el Departamento y la Dirección Ejecutiva de la CENT.

Se logra la aprobación de las dos instituciones, el Comité de Coordinación CENT, la declara de sumo interés para la formación orgánica de recursos humanos y otorga el beneficio de extender la certificación de habilitación para ejercer el cargo de Director Técnico con la aprobación de la asignatura y el título de Ingeniero.

La experiencia vista desde la empresa

José Castellano es Gerente De Post-Venta Lago S.A. y graduado en ingeniería mecánica en la Facultad, así nos da su opinión respecto al cursado de la materia de su personal.

Les trasmito la experiencia vivida por los tres empleados de post-venta de nuestra concesionaria Lago S.A que están teniendo el privilegio de cursar en el laboratorio de mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional la materia verificador técnico vehicular, ellos son los señores Marcos Landa, Alejandro Landa y Ángel Burgos (Que actualmente dejo de cursar por motivos personales).

En las charlas informales que tenemos a diario me han comentado coincidentemente la satisfacción de poder realizar ese curso que a ellos les brinda muchos conocimientos teóricos que no tuvieron oportunidad de recibir en su formación secundaria

Les ha brindado conocimientos que tienen oportunidad de aplicarlos en práctica frecuentemente y comentan lo didáctico que resultan las clases dictadas por Rene Molina

Hemos tenido la oportunidad de que ellos trasmitan las experiencias vividas en el laboratorio a todos los integrantes del departamento de post-venta, lo cual enriquece las relaciones del grupo.