Crónica a bordo del rompehielos Ara Almirante Irizar

Leonardo Debernardi (Capitán de Corbeta y alumno de ingeniería mecánica de la Facultad), a bordo del navío, nos envía una crónica detallada de las pruebas realizadas.

En el número anterior de Utec Noticias se publicó una nota sobre las visitas de alumnos al buque, en que se realizaron tareas de reparación y renovación de equipamiento luego del siniestro registrado el 10 de abril de 2007.

Además en ese número se detallaron los trabajos realizados.

Luego de estas pruebas, se encontrará listo para la campaña antártica de verano.

Debernardi se desempeña como jefe de la división Maquinas del Proyecto de Reparación Modernización del Rompehielos ARA Almirante Irizar.

Zarpamos del predio de Tandanor el día 26 de septiembre y pusimos rumbo al sur. Comenzamos a realizar las pruebas de mar que consistieron en realizar maniobras con distintas velocidades, cambios de rumbos con distintas bombas de timón y probar el sistema automático de reparto de cargas, salidas de black out del buque, puestas en paralelo normales y en emergencia de los motogeneradores.

A su vez se realizaron curvas evolutivas de la unidad, maniobra de crash stop, que es venir a toda velocidad avante y dar marcha atrás rapitadamente y ver los comportamientos de todos los sistemas operativos bajo estas condiciones.

También realizamos pruebas cambio de calado y lastre y probamos todos los sistemas auxiliares, como destiladores de baja presión de agua potable, planta de tratamiento de residuos, cámaras frigoríficas, cocina, sistema de descongelamiento de pista de aterrizaje sistemas de lucha contra incendio, comunicaciones y puente de comando integrado. Remolque, calderas, calefacción, aire acondicionado, planta de tratamiento de líquidos y marceadoras de comida, etc.

Arribamos a Ushuaia habiendo realizado todas las pruebas pendientes con muy buenos resultados y algunas novedades que llevaran a realizar algunas pruebas nuevamente. Vino personal de la sociedad de clasificación del DNV .

También vino personal del Conicet para hacer un estudio de deformaciones de la viga del buque cuando impacta con la placa de hielo.

Al mismo tiempo se realizaron mediciones de vibraciones en general.

Estuvimos 6 días en Ushuaia cargando combustible y partimos con 9,5 metros de calado para romper hielo, ahora hacia la Antártida, siempre operamos en la zona cercana a la base Orcadas de la Armada Argentina.

Allí se hicieron pruebas de rotura de hielo por avance hasta un espesor de 4 metros aproximadamente, con excelentes resultados, también se probaron todos los equipos en el ambiente frio de 20 grados bajo cero.

Tuvimos novedades y pequeñas roturas en bombas y equipos de calefacción. Se operó con distintas configuraciones de planta y para romper hielo con 4 motores. Se hicieron curvas de maniobra en hielo, se practicaron maniobras de operación con helicóptero ya que llevamos un Sea King de la base aeronaval Comandante Espora.

Se llevó carga para practicar con el helicóptero a la base Orcadas y se probaron equipos de enlace entre el mismo y el buque. Una vez devuelta al norte se operó con embarcaciones menores y se continuaron las pruebas con sistemas auxiliares en general.