JUNIO, EL MES DE LOS INGENIEROS

Aprovechando que en el mes de junio se celebran dos fechas muy importantes para quienes tenemos como profesión la ingeniería, el Distrito I del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires las utiliza como “disparadoras” para el desarrollo de distintas actividades enmarcadas en lo que denominamos el MES DE LA INGENIERÍA.

Este año hemos tenido la oportunidad de acompañar eventos organizados por los centros de estudiantes de las universidades de Bahía Blanca, que llevaron a cabo durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio las Jornadas de Integración de la Ingeniería. Nuestra institución avaló los mismos y tuvimos la posibilidad de ser parte de las Jornadas, acercando la institución a los estudiantes de ingeniería, a través de una charla denominada “Ingeniería, Colegio y Comunidad”.

El día 6 de junio, en coincidencia con el Día de la Ingeniería Argentina, las instalaciones de nuestro Salón de Actos se vieron colmadas por profesionales que con atención escucharon al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Ing. Pablo Pussetto, quien compartió cuál es el presente del Puerto de la ciudad y cuáles sus proyectos y obras de cara al 2040.

El día 13 de junio quedará inaugurada la muestra fotográfica denominada “Qué mira un ingeniero”. Los trabajos que fueron acercando los profesionales vinculados con la institución quedarán en exposición en la sede distrital hasta fin de mes. Ese mismo día tendrá lugar, además, una charla a cargo del fotógrafo Raúl Lazzaro, bajo el título “La ingeniería de la imagen”.

También acompañamos unas Jornadas de Capacitación Técnica organizadas por Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur, que tendrán lugar los días 28 y 29 de junio. En la oportunidad, distintas empresas que conforman el Grupo Construya (entre ellas FV S.A., Parex Klaukol, Plavicon y Grupo Dema) expondrán las distintas novedades de los productos que fabrican y comercializan.

Para finalizar, el día 30 de junio realizaremos un encuentro de camaradería en instalaciones de nuestro Colegio, con el fin de compartir con matriculados las conclusiones de un mes con actividad intensa y variada. Aprovecharemos la ocasión para realizar la entrega de las medallas a los matriculados de nuestro distrito que cumplen 30 años de colegiación y presentes a aquellos que se han matriculado durante los primeros meses de este año. Acompañará el evento el Coro de voces masculinas mayores Ramírez Urtasum, del Colegio de Ingenieros, y realizaremos la inauguración oficial de las reformas internas de nuestra sede distrital.

Estos eventos no son los únicos previstos para este año, ya que la conducción del Distrito I del Colegio de Ingenieros se ha propuesto acompañar a todas las especialidades de la ingeniería con acciones concretas que den respuesta a cada necesidad. Por ello es que aprovecho la oportunidad para reiterar la invitación a participar de las distintas reuniones mensuales de subcomisiones, que son el espacio adecuado para presentar las inquietudes y situaciones particulares que se presentan cotidianamente en el ejercicio profesional y que requieren del acompañamiento institucional para una mejor resolución. Esta participación, sin dudas, es el alimento que necesita la Institución para tener una presencia efectiva en nuestras comunidades y ofrecer en ellas la tan necesaria “mirada de los ingenieros”.

Recordamos que a través de nuestra página web (www.colegiodeingenieros.org.ar ) o del Facebook (Colegio de Ingenieros Distrito 1 – Bahía Blanca) los profesionales de la ciudad y la región pueden acceder a información de interés y las conclusiones de distintas actividades que se van desarrollando en el seno de la institución que nos regula y acompaña.

Dos fechas emblemáticas

6 de junio: Día de la Ingeniería Argentina. Se celebra todos los años en en esta fecha, debido a que se recuerda el egreso del primer Ingeniero Civil de Argentina, don Luis Augusto Huergo, producido el 6 de junio de 1870. Otros 12 inscriptos fueron parte de esa promoción, entre los que destacamos al Ing. Guillermo White.

16 de junio: Día del Ingeniero. Se celebra en esta fecha, en conmemoración a la creación de carrera de ingeniería en la Argentina, concretada del 16 de junio de 1865 en la Universidad de Buenos Aires.

Estas fechas, cercanas y movilizantes, nos alientan a continuar por el camino iniciado al asumir como autoridades del Distrito I del Colegio de Ingenieros, con una propuesta de acompañamiento a todos los profesionales que día a día desarrollan una actividad que permite la obtención de resultados efectivos para la comunidad.

Por Ing. Ricardo Raúl Kloster
presidente del Distrito I del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires