Acciones para fortalecer al sector naval

Se puso en marcha el programa de capacitación para operarios de disciplinas navales, en el marco del Distrito Industrial Metalmecánico del Sur (DIMSur) que coordina la Facultad.

En un acto realizado el 19 de noviembre en la comuna de Coronel Rosales, se lanzó formalmente el programa de cursos destinados a trabajadores del sector naval de ese municipio y de Bahía Blanca.

Para desarrollar este proyecto la Facultad articula el trabajo de numerosas instituciones, entre ellas:
– la Municipalidad de Cnel. Rosales,
– La Cámara de Talleres Navales y Actividades Portuarias de Punta Alta,
– La Escuela de Enseñanza Técnica N° 1 de Punta Alta,
– La Base Naval Puerto Belgrano,
– La Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de la Producción de la provincia de Bs. As.,
– El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Todas estas realizan aportes para la adquisición de equipamiento, insumos, materiales didácticos, honorarios docentes, etc.

Los cursos a dictar son:

• Formación de Formadores (1 curso de 50 hs.)
  • Formación en Soldadura de pinzas nivel básico (4 cursos de 150 hs. cada uno)
  • Formación en soldadura de piezas y conjuntos de acero – pinzas nivel avanzado (4 cursos de 50 hs. cada uno)
  • Formación en soldadura semiautomática (3 cursos de 60 hs. cada uno)
  • Formación en Carenado – Arenado,  pintura y tratamiento de superficies metálicas (6 cursos de 120 hs. cada uno)
  • Formación en Calderería (3 cursos de 180 hs. cada uno)
  • Apoyo a la Búsqueda de Empleo (8 cursos de 10 horas cada uno).

De esta forma se capacitará a aproximadamente 350 trabajadores del sector naval rosaleño. Las especialidades han sido consensuadas con los integrantes del sector, dada la necesidad de formar operarios en cada una de las disciplinas
Se estima una duración de 1 año para el proyecto. Las inscripciones comenzarán a partir del 1º de diciembre, para dar inicio a los cursos el 1º de marzo de 2010.

Foto:De izq. a der.: Néstor Martínez, Presidente de la Cámara de Talleres Navales y Actividades Portuarias de Punta Alta; Liberto Ercoli, Decano de la Facultad; Néstor Starc, intendente de Cnel. Rosales; Oscar Polizzi, Director de la EET1; Carlos Aramayo, Director de Desarrollo del municipio de Cnel. Rosales.