ACREDITACIÓN: CONVOCATORIA 2007

La Facultad ingresó en la segunda fase de acreditación de sus carreras de ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica y Electrónica. Para responder a los compromisos asumidos en 2003 como resultado de la primera fase del proceso de acreditación, la Facultad se encuentra nuevamente frente al desafío de demostrar a la sociedad la calidad y pertinencia de sus carreras.


Los procesos de acreditación de carreras de grado comprenden la realización de una autoevaluación de cada carrera y la actuación de un comité de pares. Para cada una de las etapas, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) proporciona instrumentos para su desarrollo. Se toman como punto de partida las resoluciones ministeriales que recogen los acuerdos del plenario del Consejo de Universidades y contienen los estándares y demás requisitos previstos en la Ley de Educación Superior (Ley Nº 24.521, art. 43) para las carreras de grado de interés público. En esta resolución se definen los estándares, los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y las actividades profesionales reservadas para quienes hayan obtenido los títulos incluidos en las citadas resoluciones.

Esta segunda fase consiste en la verificación del cumplimiento de los compromisos asumidos por la institución sobre la base de las estrategias y planes de mejoramiento presentados en 2003. En este marco también se evalúa la situación actual de la carrera con respecto al perfil de calidad definido en la Resolución del Ministerio de Educación Nº 1232/01. El proceso finalizará hacia fines del 2007.

Además prevé la implementación de un proceso de autoevaluación y la evaluación por parte de un comité de pares. Como primer paso, y atendiendo a la importancia de las tareas que se deben realizar, el Consejo Académico renovó la constitución de la Comisión de Autoevaluación local, máximo organismo responsable en el proceso.

Por cada uno de los compromisos asumidos en su oportunidad, deberá responderse a un grupo de consignas que son las mismas en todos los casos. Tanto la Unidad Académica como las cuatro carreras han comenzado la recopilación de información necesaria para ello. Asimismo, debe asegurarse el archivo de exámenes y trabajos prácticos elaborados por los alumnos durante el último año.

Dado el carácter de extrema importancia institucional que reviste la aseguración del éxito en este desafío -y más allá de las expectativas positivas que despierta el hecho de haber sobrecumplido con los compromisos- se hace necesario que la comunidad universitaria actúe en forma conjunta, con visión de equipo, garantizando la sinergia que implica logros del conjunto mayores a los esfuerzos individuales. Por este motivo, se solicita a todos los docentes tomar contacto urgentemente con las autoridades de sus respectivas carreras, a los efectos de cumplimentar las fichas docentes y académicas que permitirán la presentación de las carreras en la forma más apropiada.