Acreditación de las carreras de ingeniería

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación Superior, las carreras de grado correspondientes a profesiones reguladas por el estado, declaradas de interés público (la salud, la seguridad, los derechos, los bienes) que hacen a las carreras de Medicina – Ingenierías – Ciencias Jurídicas, deben ser acreditadas. Para esto deberán cumplir con requisitos de calidad en lo Académico, Administrativo, Extensión e Investigación, establecidos en una serie de estándares fijados por el Ministerio de Educación de la Nación en acuerdo con el Consejo de Universidades.

La evaluación de las carreras la efectúa la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), integrada por miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta del Congreso de la Nación e Instituciones de Educación Superior.

La importancia de la Acreditación de las Carreras radica en garantizar a la sociedad la Calidad de los títulos que las Universidades otorgan y conferirle validez a estos.

En nuestra Facultad las carreras que acreditan son todas las Ingenierías (Civil, Mecánica, Eléctrica y Electrónica).

Etapas para la acreditación

Anticipatoria
Se crean los mecanismos para la adecuación de las carreras a la disposición vigente y crea las condiciones para llevar a cabo el desarrollo del proceso de acreditación.

Autoevaluación
La Facultad y las carreras deberán cumplimentar con las guías y pautas de la CONEAU.
Dentro de esta etapa, el 27 de agosto se llevó a cabo en la Facultad la prueba ACCEDE (Análisis de Conocimientos y Competencias que los Estudiantes Disponen Efectivamente), instrumento que pone a disposición la CONEAU para evaluar el nivel de los alumnos avanzados (aquellos que tienen el 80% de la carrera completo).

Evaluación externa
En este momento los pares evaluadores realizan el análisis de la autoevaluación, con la visita a la sede de la carrera, y la posterior elaboración de análisis de los dictámenes.

Existen tres posibilidades dentro del proceso de acreditación de una carrera en una Facultad:

  • Acreditar (por 6 años) o
  • Acreditar Parcialmente (por 3 años, realizando el compromiso de mejorar los aspectos desfavorables) o
  • No Acreditar
La Facultad y su Misión Institucional

Las jornadas de reflexión de la totalidad de la comunidad universitaria que se llevaron a cabo en los años 1999 y 2000 con motivo del proceso de Autoevaluación Institucional, brindaron posibilidad de socializar la temática acerca de la misión que la Facultad debía imponerse como presente, pero más que nada hacia el futuro. En base a las conclusiones de las jornadas y los documentos que se desarrollaron en consecuencia, y ateniéndose a los postulados de creación plasmados en el Estatuto Universitario, el Consejo Académico de la Facultad emitió una resolución reconociendo como Misión Institucional, la siguiente:

«La Facultad será protagonista de la transformación social hacia un desarrollo crecientemente equitativo con base democrática, promoviendo una verdadera distribución social del conocimiento, coadyuvando a la formación universitaria de amplios sectores sociales e incentivando actitudes de aprendizaje y formación continua. Durante este proceso potenciará el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones, la capacidad de diálogo y de construcción de consenso. Sus profesionales utilizarán la formación científico-tecnológica con una visión productiva, totalizadora e integral con responsabilidad y conciencia ética de su rol social.»

La acreditación, un tema de todos: ¿Qué podemos hacer?

DOCENTES

  • Organizar las cátedras según pautas fijadas por la carrera.
  • Participar en la recolección de información que se solicitará
  • Participar en la campaña de difusión.
  • Participar en el proyecto estratégico de Carrera (PEC).

ALUMNOS

  • Participar en el desarrollo de las actividades académicas.
  • Interiorizarse en el conocimiento de del sistema de Gobierno y Gestión de nuestra Facultad.
  • Interiorizarse de la importancia del proceso.

NO DOCENTES

  • Participar en las tareas de ordenamiento administrativo y de servicios.
  • Participar en el suministro de información.
  • Interiorizarse de la importancia del proceso.

GRADUADOS:

  • Colaborar y participar ante la convocatoria de la Facultad, aportando opiniones y sugerencias bajo su propia experiencia.
  • Colaborar con y participar con la información que se requiera.