Actividades de posgrado desarrolladas en el GASM

Los estudios de posgrado

Desde hace algunos años, el mercado laboral tecnológico está solicitando ingenieros cada vez más jóvenes. En virtud de esta tendencia, las universidades han realizado un esfuerzo para condensar los planes de manera tal que las carreras de ingeniería no superen los cinco años. En contraposición, el avance tecnológico y sus cambios cada vez más acelerados requieren profesionales con más alto grado de especialización y de actualización.

Debido a ello, la obtención del título no es el punto final de la formación ingenieril sino que, por el contrario, es el inicio de un proceso de capacitación continua.

En tal sentido las universidades están organizando con ímpetu creciente la educación de posgrado. Si bien es cierto que en ciertas disciplinas dichos estudios están instalados desde hace mucho tiempo, en el caso de las ingenierías puede considerarse que se trata de una actividad relativamente reciente, al menos en nuestro país.

La educación formal de posgrado se implementa mediante cursos de actualización y/o perfeccionamiento, carreras de especialización, maestrías y doctorados. Los requerimientos académicos para cada una de las modalidades mencionadas van en complejidad creciente.

De hecho las maestrías y los doctorados, fundamentalmente estos últimos, tienen una fuerte vinculación con las actividades de investigación y desarrollo. Consecuentemente pueden ser implementadas en cierta unidad académica cuando existen uno o más grupos dedicados a tal fin. Asimismo el personal docente necesario debe tener un nivel acorde desde el punto de vista científico.

Actividades de posgrado en el GASM

La Facultad Regional Bahía Blanca posee, atendiendo a su perfil tecnológico, docentes de gran experiencia profesional. En cambio es mucho menor la cantidad de docentes con perfil científico. Por esta razón la implementación de carreras de Magister y/o Doctorado es una empresa a desarrollar que insumirá mucho esfuerzo en pos de concretar un plantel docente de las características requeridas.

El Grupo de Análisis de Sistemas Mecánicos está procurando ser parte de este desafío en su calidad de grupo de investigación. Cabe acotar que dicho grupo cuenta actualmente con tres docentes-investigadores con grado de doctor en ingeniería, dos de ellos poseen categoría I según el Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores y el restante categoría II, siendo además investigador del CONICET.

La estrategia que se está siguiendo consiste en la articulación de los proyectos de investigación con la realización de trabajos de tesis.

Actualmente en el GASM existen seis tesistas que están desarrollando carreras de posgrado en ingeniería en el Departamento de Ingeniería de la Univesidad Nacional del Sur, estando dirigidos conjuntamente por docentes de dicha casa de estudios y del GASM.

Los trabajos de tesis forman parte de las investigaciones realizadas en el GASM en el marco de los proyectos “Análisis del Efecto del Ruido y las Vibraciones sobre Estructuras y Seres Humanos” (1998-2000) y “Mecánica de Materiales Compuestos” (2001-2003) tutelados por el director de dicho Grupo.

Expectativas

La culminación de los estudios de posgrado de los mencionados tesistas implicará un importantísimo crecimiento en las posibilidades de la labor de investigación y desarrollo, así como de docencia a nivel de posgrado. Este hecho hace vislumbrar, en un tiempo cercano, un aumento significativo en la oferta de estudios de posgrado en ingeniería de esta Facultad.

Tesistas del GASM

Se trata de los siguientes docentes:

Ing. Marcelo T.Piovan
Título a obtener: Doctor en Ingeniería.
Tema de tesis: “Estudio teórico y computacional sobre la dinámica de vigas abiertas de paredes delgadas, considerando efectos secundarios”.
Dirección de tesis: Ing. R.E.Rossi (UNS), Dr. V.H.Cortínez .

Ing. Pablo Girón
Título a obtener: Magister en Ingeniería.
Tema de Tesis: Análisis Dinámico de Estructuras Esbeltas Compuestas.
Dirección de Tesis: Dr.V.H.Cortínez , Dr. C.P.Filipich .

Ing. Adrián Azzurro
Título a obtener: Magister en Ingeniería.
Tema de Tesis: “Correlación de Flujo Vehicular con Nivel Sonoro”.
Dirección de Tesis: Dr. Liberto Ercoli , Dr. V.H.Cortínez

Ing. Eduardo Guillermo
Título a obtener: Magister en Ingeniería.
Tema de Tesis: “Investigación Teórica, Computacional y Experimental sobre la Dinámica de Vigas Pretorsionadas”.
Dirección de Tesis: Dr. V.H.Cortínez , Ing. J.Pombo (UNS)

Ing. Carlos Vera
Título a obtener: Magister en Ingeniería.
Tema de Tesis “Vigas Compuestas considerando la Distorsión Seccional”.
Dirección: Dres. V.H.Cortínez y L.Ercoli.

Ing. Sebastián Machado
Título a obtener: Doctor en Ingeniería (en trámite de inscripción)
Tema de Tesis: “Estabilidad Dinámica de Estructuras Esbeltas construidas con Materiales Compuestos”.
Dirección: Dr. V.H. Cortínez y Dr. C.P.Filipich

Los Ings. Girón, Azzurro, Guillermo y Vera han contado con sendas becas FOMEC para la realización de los cursos de posgrado. Los Ings. Piovan y Machado son becarios del CONICET.

Dr. Víctor H. Cortínez
Director GASM