ALCA Integración económica regional
Integración económica regional significa Acuerdos entre grupos de países de una región geográfica determinada. Los cuales implican reducir o quitar en última instancia, tarifas y barreras a la libre circulación de mercancías y servicios, como así también de factores de la producción. Entre 1990 y 1994 el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (el GATT), fue notificado de 33 acuerdos regionales, en tanto que en la década anterior sólo se notificaron once. Constante con las predicciones de la teoría del comercio internacional y en particular de la teoría de la ventaja comparativa, la creencia ha sido que las zonas regionales del comercio libre producirán aumentos no triviales del comercio para todos los países miembros. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y su sucesor, la Organización Mundial del Comercio, también intentan reducir las barreras comerciales. Sin embargo, se llegó a la conclusión de que tan sólo 120 Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio Internacional tiene una perspectiva mundial. Entrando en acuerdos regionales, los grupos de países apuntan a reducir las barreras comerciales más rápidamente, lo que puede ser alcanzado por la Organización Mundial del Comercio.
No existe un movimiento hacia la integración económica regional más acertado que el de Europa. Según lo observado en el caso de la apertura de enero 1 de 1993, la Unión Europea se convirtió con eficacia en un solo mercado con 360 millones de consumidores.
Los Estados miembros de la Unión Europea están discutiendo los planes para una sola modernidad; se están moviendo hacia una unión política más cercana, y están discutiendo activamente la ampliación del apoyo de la Unión Europea de los países de la corriente para incluir en última instancia otros 15 estados de la Europa Oriental.
Los movimientos similares hacia la integración de la región se están dirigiendo a otra parte del mundo. Canadá, México, y los Estados Unidos han puesto recientemente el acuerdo de libre cambio. MERCOSUR es otro ejemplo regional de integración. Pero la apuesta más comprometida, amplia y significativa es el ALCA, no sólo por el alcance territorial sino por los desequilibrios económicos, culturales y geográficos de los posibles países miembros.
El ALCA
En el año 1994, los 34 países del continente iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Recordemos que en un área de libre comercio se quitan todas las barreras al comercio de productos y servicios entre los países miembros. En el área de libre cambio teóricamente ideal, no se permiten tarifas, contingentes discriminatorios, subsidios, o los impedimentos administrativos del comercio entre los países miembros. Cada país sin embargo, se permite determinar sus propias políticas comerciales. Así por ejemplo, las tarifas puestas en los productos de los países que no son miembros, pueden variar de países miembros.
Las características finales del ALCA se determinarán mediante negociaciones de los representantes de estos 34 países participantes.
Los temas comerciales en discusión se refieren al Acceso a Mercados; Inversión; Servicios; Compras del sector Público; Política de Competencia, entre otros.
Los beneficios que traería el ALCA para la región, según los 34 Jefes de Estado y de Gobierno que firmaron el Acuerdo, consistirían en promover el crecimiento económico, elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de cada uno de los pueblos de las Américas, promover la protección de los Derechos Humanos, etc.
Los principales objetivos del Acuerdo se basan en maximizar la apertura de los mercados, mediante altos niveles de disciplina, a través de un acuerdo balanceado; establecer un área de libre comercio en donde progresivamente serán eliminadas las barreras al comercio de bienes, servicios e inversión. Otro de los objetivos, sería procurar que las políticas de liberación comercial se apoyen mutuamente, teniendo en cuenta los esfuerzos emprendidos por la Organización Mundial de Comercio y otras Organizaciones Internacionales.
Ahora bien, los principios de las negociaciones radican en establecer que los países participen en todos los puntos del acuerdo; por otro lado, los Tratados serán congruentes con aquellas normativas pertinentes a la Organización Mundial de Comercio, no obstante, el final acuerdo se elaborará sobre aquellas bases, pertenecientes a los acuerdos regionales existentes, tales como la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Ventajas y Desventajas del ALCA
El mencionado Tratado comprende una serie de ventajas y desventajas para nuestro país. En cuanto a las primeras, sabemos que el ALCA produciría un fortalecimiento de la capacidad negociadora del hemisferio frente a terceros, mejoras de acceso a mercados en materia de compras gubernamentales de bienes industriales y agrícolas, y un incremento en las inversiones extranjeras. Por otro lado, también existen controversias, donde se afirma que el ALCA aceleraría la quiebra de las pequeñas y medianas empresas, se pondría en riesgo la vida y la salud de los pueblos, se incrementaría la pobreza y la desigualdad y así mismo se limitarían (aún mas), todos aquellos derechos democráticos que posee la sociedad.
La finalidad de la presente nota es exponer los distintos escenarios.
Romina G. Pliaconis | Maria Beatriz Allan
Bolsa de Cereales de Bahía Blanca