Alemania, “país de las ciencias”, centra su perspectiva de futuro en la investigación e innovación tecnológica

Este país sigue sorprendiendo por su acelerado ritmo de producción científica y tecnológica. En un artículo titulado “Tendencias e innovaciones”, la revista Deutschland de marzo de este año lista diez áreas temáticas en las cuales se han obtenido recientes resultados de notable importancia económica y científica. UTecN consideró importante aportar un resumen a sus lectores tecnológicos.

Tecnología espacial: describe la entrada en servicio del satélite TerraSAR-X, el cual, con una resolución de hasta un metro, brinda imágenes con nitidez sin precedentes para la observación de fenómenos en la superficie terrestre: entre otros, el retroceso de los glaciares en la Patagonia argentina.

Tecnología de materiales: una empresa de celdas de baterías ha presentado una membrana flexible de cerámica que se puede enrollar como papel y soporta temperaturas de hasta 450 ºC. Una emblemática fábrica de autos ya ha anunciado la producción en serie de su primer auto con motor eléctrico que saldrá a la venta en 2010.

Nanotecnología: Nanopartículas de metal que se calientan con luz de un láser perforan agujeros de una millonésima de milímetro de diámetro. De esta forma, se concentra la energía del láser sobre un punto del tamaño de cromosomas humanos. Entre otros usos, puede eliminar sectores defectuosos de la herencia genética.

Biónica: Imitando las propiedades del hilo de seda (más fino que un cabello humano pero más resistente que el acero), una empresa incubada en una universidad comenzará a producir las cadenas de proteínas que reproducen la seda de las arañas. El primer producto está enfocado a fabricar microcápsulas de seda para envolturas protectoras de medicamentos. Con esto, las sustancias activas podrán ser transportadas directamente a algunas regiones del organismo.

Biotecnología: un método en chip para aumentar la efectividad y la seguridad en el desarrollo de nuevos medicamentos, evitará la mayoría de las pruebas que se realizan a mano para atacar blancos. Fue desarrollado por una empresa y reemplazará el proceso por el cual los investigadores deben acoplar un microtubo capilar de vidrio lleno de una sustancia activa, a una célula.

Tecnología óptica: la base para el funcionamiento rápido de las tecnologías de la información y las comunicaciones son los más de mil millones de transistores que posee un chip, técnica de producción que bordea sus propios límites. Una empresa ha perfeccionado el procedimiento de litografía de radiación ultravioleta extrema (EUV), por el cual se pueden montar diez veces más componentes electrónicos que hasta el presente en un microprocesador. Para el logro de esta técnica, los científicos trabajaron diez años, registrando más de 50 patentes.

Fotónica: Una empresa ha logrado que las pequeñas fuentes de luz denominadas diodos emisores de luz (LEDs) sean lo suficientemente brillantes como para que sustituyan a las lámparas convencionales. Consumen mucho menos energía, tienen mayor vida útil, resisten golpes e iluminan mucho más que todas las demás lámparas. Con una tecnología denominada de película fina, pueden combinar varios diodos para formar grandes bloques. Así, los elementos que hasta hace poco sólo podían utilizarse en displays, ahora pueden emplearse hasta en postes de alumbrado, lo cual ahorrará toneladas de dióxido de carbono y mucho dinero.

Técnica médica: A la brevedad, los pacientes de cáncer podrán ser tratados con rayos de iones, átomos cargados eléctricamente, destruyendo con precisión milimétrica tumores no operables, mediante la descarga de energía en un sector del tamaño de la cabeza de un alfiler. Los tumores profundos en órganos de alto riesgo, ubicados 30 cm dentro del cuerpo, serán aniquilados sin producir ni siquiera enrojecimiento de la piel.

Tecnología de centrales eléctricas: Una novedosa turbina de gas que posee una potencia de 340 MW, mide 13 metros de largo, 5 de ancho y 5 de alto, y pesa 440 Tn,  es equiparable a 13 motores de jet jumbo. Sin embargo, es la más eficiente desarrollada hasta el momento: ahorra 40 mil Tn de dióxido de carbono por año, batiendo un récord mundial.

Energías renovables: los científicos han logrado acumular una potencia de 100 KW en un acumulador térmico a temperaturas entre 200 y 300 ºC, para aprovechar la energía del sol tanto de día como de noche y días nublados. Esto se logra mediante el almacenamiento por tiempos prolongados del vapor generado en centrales heliotérmicas que lo entregan de vuelta a centrales energéticas por la noche. Hasta el presente, no se había podido alcanzar la suficiente densidad de potencia de depósito, por lo cual se ha roto la utopía de contar con energía solar las 24 horas.

Interesante: en la misma revista, se destaca que el recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro país, fundó un nuevo Centro de Excelencia en Investigaciones Biomédicas, que funcionará asociado con la prestigiosa Sociedad Max Planck (MPG).  Esta organización tiene actualmente 80 institutos, con más de 14 mil colaboradores, y unos 9 mil doctorandos y/o investigadores (www.mpg.de). En la nota, el vicepresidente de la MPG afirmó: “Argentina posee una amplia tradición en la formación en bioquímica, biología celular y biología, y consecuentemente también excepcionales estudiantes y posdoctorandos. Actualmente, por ejemplo, más de 60 trabajan en la MPG. El Instituto podría transformarse en un faro para América Latina […] Estará en pleno funcionamiento hacia el 2010”.