Alumnos de Ing. Mecánica Diseñan Camilla para Pacientes Cuadripléjicos
La necesidad que se plantea solucionar con este proyecto es la de poder bipedestar, es decir, llevar desde una posición horizontal hacia una vertical en forma gradual y controlada automáticamente, a pacientes que requieren de la horizontalización sin esfuerzos.
Movilizar a pacientes cuadripléjicos requiere de un gran esfuerzo por parte de los terapistas y kinésicos. La necesidad que se plantea solucionar con este proyecto es la de poder bipedestar, es decir, llevar desde una posición horizontal hacia una vertical en forma gradual y controlada automáticamente, a pacientes que requieren de la horizontalización sin esfuerzos. En esta posición los pacientes podrán mantenerse en pie, como así también realizar ejercicios
Se focalizó en la idea de lograr un equipo resistente y versátil que permita ser utilizado como camilla y como bipedestador al mismo tiempo
Inicio de Proyecto
Este proyecto surgió como necesidad de solucionar el problema de tratamiento en pacientes con movilidad reducida o nula, en el Instituto de Rehabilitación Integral, IREL, situado en la localidad de Bahía Blanca.
Tras la firma de un convenio de colaboración fueron convocados desde la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico (UDITEC) de la Facultad los alumnos de Ingeniería Mecánica, Matías Bariani y Juan Francisco Rodríguez Guieu.
La solución propuesta por estos alumnos fue la de construir un dispositivo que permitiera que el terapeuta realice el menor esfuerzo posible y tras una maniobra técnica sencilla se lograra llevar al paciente desde la silla de ruedas, hacia la camilla, acostarlo, fijarlo, y luego gradualmente poder verticalizarlo.
Se definió lograr trabajar con la camilla en posición horizontal a diferentes alturas, permitiendo así el uso del equipo como camilla de trabajo independientemente de la bipedestación; de esta manera se lograría ampliar su rango de utilización.
También se avanzaría en la automatización de los movimientos de tal manera que el terapeuta pueda conocer el ángulo de inclinación y hasta pueda a través de una celda de carga conocer el peso del paciente.
Luego de finalizado el diseño de detalle se hicieron los planos de fabricación y se inició la construcción en una empresa de Bahía Blanca, dedicada a la fabricación de productos en acero inoxidable. El trabajo de diseño y desarrollo se realizó en colaboración con un equipo de profesionales en terapia y kinesiología de IREL, quienes proporcionaron la información base, definiendo los requerimientos y necesidades que se plantean con los pacientes. En este punto también es fundamental resaltar el compromiso y esfuerzo de los alumnos, Matías y Juan Francisco, para concretar este proyecto