Ampliando el espectro profesional y laboral de nuestros alumnos

El objetivo es generar, mantener y reforzar vínculos con Empresas e Instituciones promoviendo la realización de Convenios de Pasantías y Prácticas Profesionales Supervisadas con el objeto de facilitar la inserción laboral de los alumnos y graduados.

Se trabaja activamente en facilitar a los alumnos la adquisición de todas las capacidades necesarias para ingresar al mercado laboral y desarrollar las prácticas profesionales que les permitirá, no solo cumplir con un requisito académico, sino también adquirir experiencia en el área de trabajo en la cual se van a desenvolver.

El área de proyección estudiantil consta de cuatro ramas diferentes: Pasantías, Práctica Profesional Supervisada (PPS), Oportunidades Laborales y Seguros para visitas a obra.

En 2014 hubo veinticinco pasantías regulares durante todo el período, incrementándose durante los primeros meses del ciclo lectivo 2015 a veintisiete alumnos que se desenvuelven en distintas empresas de producción y servicios. Actualmente existen convenios firmados con veinte empresas locales que brindan puestos tanto para pasantías, como para la realización de las PPS de las distintas carreras. En la actualidad existen cuatro búsquedas de pasantías para ofrecer a la carrera de Lic. en Organización Industrial y han iniciado sus trámites para gestionar pasantes otras cinco empresas.

Contínuamente se está en la búsqueda de nuevas empresas para poder cubrir la demanda actual de pasantías y colaborar activamente con los alumnos que deben cumplimentar sus PPS para la finalización de su carrera. Para ésto, se trabaja en un plan de difusión del sistema de pasantías y prácticas profesionales que permite dar a conocer el servicio y ser una alternativa viable para que empresas y organizaciones se puedan vincular con la Facultad, beneficiándose de los conocimientos adquiridos por los alumnos y a su vez colaborar aportando experiencia laboral, lo que ayudará a su desarrollo profesional.

Durante este 2015 se iniciaron una suma importante de Prácticas Profesionales Supervisadas las cuales muchas han sido concluidas y otras siguen vigentes los convenios. En este año se han aprobado las siguientes PPS: Ing. Electrónica (9), Ing. Eléctrica (7), Ing. Civil (21), Ing. Mecánica (11) y Lic. en Organización Industrial (12).

Un problema que se observa es la falta de oferta para la realización de las PPS de los alumnos., por eso se enfatiza en establecer nuevas relaciones con instituciones que permitan satisfacer esa necesidad y así poder facilitar que el alumno pueda cumplimentar sus requisitos académicos para la obtención de su título de grado.

A fines del 2014 la Facultad firmó un convenio marco con la Armada Argentina para la realización de Prácticas Profesionales Supervisadas, las cuales, en lo transcurrido de éste 2015 fueron: tres PPS para Ing. Eléctrica, tres para Ing. Electrónica y una para Ing. Mecánica. Además se está trabajando con las siguientes empresas y organizaciones: Central Piedra Buena (cinco PPS para Ing. Eléctrica y Lic. en organización Industrial), Eco Petrol (cuatro PPS para Ing. Mecánica), Sueño austral (una PPS para LOI), Dirección Nacional de Vialidad (tresPPS para Ing. Mecánica) y la Unión Industrial Bahía Blanca (tres PPS para LOI)

Durante los primeros meses del corriente año se gestionaron once (11) oportunidades laborales para alumnos y graduados de la Facultad con una amplia convocatoria.

Invitamos a los alumnos a que se acerquen a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles para inscribirse en la base de datos para futuras búsquedas, así como también para recibir asesoramiento en las diversas áreas y actividades que se coordinan. También está disponible la Web de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en la cual encontrarán información sobre todas las áreas y podrán descargar contenidos de las distintas ofertas existentes.