Aniversario: 10 años del Consorcio del Parque Industrial Bahía Blanca

La entidad trajo aparejado el despegue y el crecimiento no solo del Parque, sino que le permitió a Bahía Blanca mejorar  el perfil de ciudad industrial.

a

El Parque Industrial de Bahía Blanca se encuentra ubicado al sur de la Provincia de Buenos Aires, en la Ruta de acceso sudoeste a puertos, a 5 km de la ciudad de Bahía Blanca. La superficie total es de  136 hectáreas.
La proximidad del Parque Industrial con el Complejo Petroquímico, el Puerto de Bahía Blanca, la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales y conjunto de Ordenanzas Promocionales determina una localización estratégica para el desarrollo industrial.

El parque industrial de Bahía Blanca nació 30 años atrás. Sin embargo, muchos fueron los vaivenes económicos, políticos y empresariales que no permitían consolidarlo como un polo industrial del sur argentino. Tan solo hace una década, se pudo  lograr la  creación del Consorcio de Parque Industrial, una entidad con poder de administrar los recursos con los que contaba el Parque, de gestionar  mejoras, realizar acuerdos de cooperación e invitar a nuevas empresas a radicarse en el predio local.

El 17 de diciembre pasado se celebraron los 10 años de su creación y dicho acontecimiento fue celebrado con un acto y un cóctel, del cual participaron sus forjadores, así como también importantes personalidades entre los que se encontraban autoridades del Consorcio, empresarios del Parque, autoridades de la Municipalidad de Bahía Blanca, Diputados Nacionales y Provinciales, Concejales, representantes de organizaciones industriales y el Decano de la Facultad con miembros del equipo de gestión, que trabajan diariamente en mejorar la alianza estratégica que existe entre la Facultad y el Parque.

UtecNoticias estuvo en el evento y capturó las palabras del presidente del Consorcio, el señor Raúl Carrete, uno de los principales luchadores, quien brindó a los asistentes un mensaje optimista:

“De lugares como estos depende la economía de las ciudades, el desarrollo de su gente, de la estabilidad que puedan tener y de las posibilidades a las cuales se pueda aspirar. Nadie imaginó hace 10 años cuando nos incorporamos como Consorcio que íbamos a llegar a lo que somos hoy. Tampoco nadie soñaba por ejemplo con una unión tan firme con la Universidad Tecnológica Nacional, ni con las plantas del polo petroquímico que están tan cercanas. Hemos dado 150 diplomas  a trabajadores que fueron capacitados en distintos oficios gracias al centro de formación que tenemos en el Parque en conjunto con la Facultad y el apoyo de la empresa Dow Química.

Además junto con la UTN y la Municipalidad de Bahía Blanca, se ha logrado plasmar una inversión de un millón de pesos, para la compra de maquinaria de primera línea, de tecnología de punta, para que el Parque despegue y cumpla con el objetivo de crear un cinturón de empresas satélite, que use la materia prima generada dentro del Parque Industrial. Estimamos que el emprendimiento va a comenzar en enero y se va a ver vista en abril la puesta en marcha de dicho centro de desarrollo.
En este acto me gustaría agradecer a aquellas empresas y personas que hace diez años confiaron en nosotros. Espero que nos podamos juntar dentro de 10 años para festejar los 20 años del Parque Industrial porque eso significará que seguimos caminando”.

En las palabras del Cr. Hugo  Borelli, Secretario de Gobierno del municipio local: “dentro de la responsabilidad del sector público, del propietario de la tierra de este Parque que es el Municipio de Bahía Blanca, es decir la comunidad de Bahía Blanca, estamos en la auspiciosa tarea de realizar los desvíos ferroviarios necesarios para traer el ferrocarril al Parque Industrial, para reforzar todo lo que se viene haciendo hasta ahora y para generar las condiciones de crecimiento futuro.”

El Decano de la Facultad estuvo presente en el acto y luego de  manifestar palabras de felicitaciones y aliento a los miembros del Consorcio, a los empresarios y a todos los que forman parte del Parque Industrial, otorgó a Raúl Carrete, Presidente del Consorcio, un ejemplar del libro realizado por la UTN: “Vinculación Tecnológica – Experiencias de transformación”, que tuviera un reconocimiento en el concurso INNOVAR (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación), y al cual la Facultad Bahía Blanca aportó dos capítulos, en uno de los cuales se narra la “Integración de la FRBB en el Parque Industrial de Bahía Blanca”.