Autoevaluación Institucional: Gestión

En este número completamos el resumen brindado de las conclusiones que surgieron como resultado de la Autoevaluación Institucional llevada a cabo durante el año 2000 en nuestra Facultad. Recordamos que en números anteriores extractamos las conclusiones relativas a las funciones de Docencia, Extensión e Investigación.
Función Gestión

Dentro de esta función, se evaluaron tres áreas de la Facultad:

Secretaría Administrativa, la cual tiene a su cargo las siguientes funciones:

  • Programación, coordinación y ejecución de programas referentes a la distribución presupuestaria de la Facultad para el logro de mayor eficiencia en el gasto y de su mejora continua en la aplicación.
  • Implementación de programas que coadyuven al mejoramiento integral del personal de la Facultad, cubriendo aspectos como seguridad, higiene, medicina, seguros, remodelación de oficinas, etc.

Secretaría de Relaciones Institucionales:

  • Atender y mejorar aspectos de la gestión referidos a las relaciones internas, externas e interuniversitarias.
  • Impulsar el desarrollo y la optimización de las comunicaciones.
  • Mejorar el conocimiento general acerca de los graduados de la Facultad.

Secretaría de Bienestar Estudiantil:

  • Ampliar y difundir el sistema de Pasantías Rentadas para alumnos como legítimo medio de inserción laboral.
  • Generar espacios de participación y nuevos vínculos entre alumnos y la S.A.E, afirmando la colaboración con el Centro de Estudiantes como órgano gremial de los alumnos.
  • Incrementar la vinculación entre alumnos, consejeros y autoridades para lograr la solución de los distintos inconvenientes relativos al desarrollo de las carreras.
  • Posibilitar que los alumnos accedan a distintos niveles de conocimiento cultural general.


El diagnóstico y las conclusiones elaboradas para cada una de éstas áreas son los siguientes:

Área de Administración.

PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

La crítica situación económico – financiera del sistema universitario, lógicamente se traslada a la U.T.N. y en particular a esta Facultad.

Sin embargo, se puede decir que al presente, la Facultad ha logrado en su favor:

  • Funcionamiento adecuado del sistema contable informatizado en paralelo con el procedimiento manual, con la tramitación y elevación de toda la documentación correspondiente en tiempo y forma.
  • Fuerte concientización del personal No Docente, respecto de la necesidad de capacitación técnica e implementación inmediata de los recursos para tal fin.
  • Manejo equilibrado de los fondos remitidos por Rectorado y los provenientes de Producidos Propios; neutralizando los desfasajes provocados por la demora en la recepción de los montos girados por Tesorería.
  • Gran impulso a las actividades relacionadas con Higiene, Seguridad y Medicina en el Trabajo, a partir de la activación de la Comisión Regional, en el ámbito de la Facultad.
  • Decidido apoyo logístico de la gestión a través de sus distintas dependencias a las actividades de Extensión, Investigación y Académicas.
  • Apoyo de FUNDATEC a gestiones de compra de insumos y equipamientos.

No obstante, deben destacarse como limitantes del funcionamiento de la gestión administrativa, a los siguientes rubros, sobre los cuales deberá focalizarse el trabajo y la preocupación de todos los niveles de decisión de la Facultad para optimizar su aplicación, a saber:

  • Recursos presupuestarios del Tesoro insuficientes, que deben ser destinados casi en su totalidad al pago del personal Docente y No Docente, y no permiten realizar obras de infraestructura, adquirir equipamiento; bibliografía, etc.
  • Niveles inadecuados de optimización, coordinación y control de los trabajos de los Departamentos de Servicios Generales y Mantenimiento y Producción.
  • Demoras en la recepción de los montos correspondientes a los Pedidos de Fondos a Rectorado.
  • Déficits de información y coordinación con relación al funcionamiento de FUNDATEC.


INFRAESTRUCTURA

La infraestructura edilicia no ha ido creciendo en la misma medida que el crecimiento vegetativo del área académico-administrativa, por lo que en la actualidad la Facultad posee una carencia de espacios adecuados para poder llevar a cabo las distintas actividades (académica, administrativa, investigación, recreación).

Area de Relaciones Institucionales.

Sus fortalezas y debilidades en el desempeño de sus funciones específicas son:

FORTALEZAS:

  • El alto grado de compromiso de todas las autoridades para apoyar las diferentes actividades de la misma.
  • Una fluida conexión de esta Secretaría con las Autoridades Centrales de la Universidad Tecnológica Nacional; con las de las restantes Facultades y Unidades Académicas; como así también con autoridades de otras Universidades y de organismos públicos, privados y gubernamentales.
  • Una adecuada infraestructura edilicia y de servicios para el desarrollo de las actividades.
  • El Proyecto Institucional con que cuenta la Facultad tiende al mejoramiento global de las distintas áreas y dependencias.

DEBILIDADES:

  • Escasos recursos económicos para realizar las actividades de difusión, publicidad y agasajos que tiendan a promover las actividades y la gestión de la Facultad.
  • El no contar en la actualidad con los recursos humanos necesarios para la realización de las diferentes actividades que se pretenden llevar a cabo.
  • La falta de equipamiento informático adecuado para el área.

CONCLUSIONES:

De acuerdo con el análisis de las dimensiones evaluadas, la Facultad debe continuar con su plan de acción Institucional, pero no obstante se debe modificar el Proyecto Institucional de Facultad (PIF), de acuerdo a las nuevas necesidades.

Asimismo hay que dar continuidad a la ejecución de los programas implementados por las diferentes áreas, los cuales tendrían que ampliarse con nuevos programas tendientes a la obtención de recursos económicos y financieros.

Una de las formas de lograr esta propuesta, es mediante la concreción de acciones permanentes y sistemáticas de integración positiva entre la Universidad y las Organizaciones públicas, privadas y gubernamentales.

No obstante esto, se debiera realizar un análisis exhaustivo por parte del Consejo Superior, a los efectos de establecer las reales pautas presupuestarias necesarias para cada Facultad Regional, con lo cual se determinarían los índices acordes con cada una de la Unidades Académicas de la Institución.

Area de Bienestar Estudiantil

En el rubro becas, se detectaron las siguientes falencias:

  • Falta de becas de ayuda económica exclusivamente.
  • Escasa cantidad de módulos a repartir para una población de aproximadamente 1700 alumnos.
  • Bajo importe en los módulos de becas y duración de solo nueve (9) meses al año.
  • Falta de la planificación de las tareas, objetivos de los becarios, por parte de los jefes de áreas.(en un 35% aproximadamente).
  • Utilización de los becarios en reemplazo de personal no docente.
  • Las becas de la Facultad para investigación y servicio otorgados por el Rectorado de la Universidad y el Consejo Superior Universitario no cuentan con cobertura de Obra Social ni de Riesgos de Trabajo.

En el tema Salud se trata de establecer una red de asistencia primaria, donde se puedan detectar síntomas de problemas en la población estudiantil para su posterior derivación.

Como principales debilidades se encontraron las siguientes:

  • Falta de presupuesto y servicios de salud propios y/o estatales para realizar análisis clínicos apropiados.
  • Falta de presupuesto para poder pagarle los honorarios que corresponden a los profesionales que trabajan en el área de salud. Ligado al punto anterior poco tiempo de dedicación de algunos profesionales.
  • Falta de infraestructura acorde con las normas de seguridad y servicios en la Facultad.

Respecto de los Sistemas de Pasantías, el principal inconveniente con el que se enfrenta es el que los alumnos confunden la pasantía con un trabajo estable. Idénticamente lo hacen las empresas que toman pasantes. Esta situación desemboca en el incumplimiento por parte de las empresas de entregar informes en tiempo y forma de las tareas realizadas por los pasantes.

Muchas veces los pasantes no desarrollan tareas totalmente afines con la carrera que estudian, lo cual interfiere en el sentido que se le pretende dar a la pasantía.

La práctica de actividades deportivas y de recreación, son tal vez las que se ven más limitadas, debido a la falta de infraestructura edilicia para la práctica de los distintos deportes (canchas de fútbol, voleybol, basquetbol, tenis, gimnasio, etc.). Téngase en cuenta que la planta de la Facultad es un edificio horizontal de diez (10) pisos ubicado en una zona céntrica de la ciudad, no teniendo otro lugar propio en la misma.

Para las actividades de extensión que organiza la SAE, nos encontramos con falta de presupuesto para desarrollar más actividades de extensión, falta de un lugar para eventos culturales.(cine, exposiciones, etc.), y por sobre todas las cosas falta de una política de integración cultural.

Algunas de las propuestas que podrían mejorar la situación serían:

  • Aumentar el número de becas para alumnos, indicando un porcentaje fijo para las asignaciones exclusivas de ayuda económica. Así mismo, elevar el número de becas para investigación.
  • Deberán buscarse soluciones edilicias para poder autogestionar la oferta deportiva, de recreación y cultural.
  • Lograr incrementar el presupuesto dedicado a salud, tanto para la dedicación de cada uno de los profesionales del área como para elementos afines.
  • Aunar criterios con otras Secretarías de la Facultad para elaborar una política cultural firme, para dar lugar a todo tipo de expresiones artísticas de toda la comunidad universitaria.
  • Imponer en la relación con las empresas la importancia del sentido de las pasantías.


Compilación Lic. María S. Porris