Buen trabajo

Otro ejemplo de alianza entre lo público y lo privado

El “Programa de mejora de empleabilidad de jóvenes desocupados” tiene como objetivo mejorar las competencias laborales y oportunidades de inserción laboral para jóvenes de la comunidad. Está pensado teniendo en cuenta el contexto donde se desarrolla, la localidad de Ing. White. Esta zona industrial portuaria cuenta con una importante cantidad de industrias (petroquímicas, petroleras y cerealeras) además de empresas proveedoras de servicios. Todas ellas, a la hora de contratar nuevos trabajadores en el área, tienen dificultades para encontrar candidatos con las competencias laborales demandadas.

Por ello el Panel Comunitario de Ing. White impulsó esta iniciativa, en la cual participan la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, Manpower, la Municipalidad de Bahía Blanca, la Fundación Compromiso y el Ministerio de Trabajo de la Nación, además de las empresas proveedoras de servicios industriales.

Cada uno de estos actores tiene un rol específico en el desarrollo del programa:

UTN Facultad Regional Bahía Blanca
Desarrolla los contenidos teóricos y prácticos de los cursos, se encarga del dictado, evaluación y certificación, y actúa como nexo entre los alumnos y el conjunto de empresas de servicios que requieren mano de obra calificada.

Manpower
Realiza el proceso de selección de los jóvenes, dicta contenidos vinculados con el desarrollo de actitudes y recursos necesarios para la obtención de empleo y genera una base de candidatos calificados para ocupar puestos de trabajo.

Municipalidad de Bahía Blanca
A través de la Oficina de Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Delegación Municipal de Ing. White, contacta potenciales alumnos para los cursos y actualiza la base de datos y de personas que buscan empleo con la información de los jóvenes capacitados y la pone a disposición de los proveedores.

Fundación Compromiso
Acompañó el desarrollo de la propuesta conectando el programa con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ministerio de Trabajo de la Nación
Colabora con tecnología, asistencia técnica y recursos para dar escala a la propuesta y provee financiamiento

Proveedores
Son consultores permanentes para el análisis del contenido pedagógico de los cursos y priorizan a los egresados a la hora de cubrir puestos laborales.

Panel comunitario
Colabora en la difusión de la propuesta e involucra a las instituciones de la comunidad para la difusión de los cursos de capacitación.

El programa, que ya facilitó la inserción de 51 jóvenes, involucra el dictado de los siguientes cursos:

  • Armador – Encofrador (190 horas)
  • Armador de Pallets (60 horas)
  • Soldador por electrodo revestido (174 horas)
  • Auxiliar Metalúrgico (220 horas)
  • Autoelevadorista (100 horas)
  • Soldador TIG (153 horas)
  • Capacitación en Técnicas de Inspección de Soldadura (166 horas)
  • Diseño asistido por Computación

El caso fue presentado como ejemplo en el desayuno de trabajo sobre articulación público privada organizado por Idea Joven, que se desarrolló en Buenos Aires en el mes de mayo. “La buena articulación público privada requiere no sólo un acercamiento y trabajo conjunto entre sectores, sino que también requiere que cada sector por sí mismo tenga un objetivo y una conducta de relacionamiento constructiva, donde prime el interés común por sobre los intereses particulares” (Idea Joven)

El panel comunitario

En diciembre de 2004 y como parte de sus estrategias de relacionamiento con la comunidad, Dow Argentina lideró la creación de un Panel Comunitario en la localidad de Ingeniero White. Se trata de un espacio regular de comunicación abierta y de doble vía entre la compañía y los vecinos. Por la comunidad, participan 20 vecinos, activos referentes y a su vez miembros de instituciones representativas de la localidad. Por la empresa, los responsables de los Departamentos de Medioambiente, Seguridad y Salud y de Asuntos Públicos, con el pleno soporte del máximo liderazgo de la compañía.