Creación del Centro de Idiomas de la UTN-FRBB

En consonancia con modelos ya implementados en universidades tanto nacionales como extranjeras, la UTN-FRBB reorganiza sus actividades relacionadas con las lenguas extranjeras, poniendo en marcha el Centro de Idiomas Extranjeros con el propósito de ofrecer servicios relacionados con la adquisición y uso de lenguas foráneas dirigidos a la universidad y a la comunidad en general. Con más de dos décadas de actividades relacionadas con la enseñanza de idiomas, la Facultad reajusta sus tareas teniendo como objetivo la creación de un ámbito que responda a la necesidad de aprendizaje y uso de las lenguas extranjeras como herramienta de desarrollo personal y profesional.

El centro de Idiomas implementa un nuevo sistema para el dictado de cursos de Inglés general de nivel inicial. Los cursos están orientados al desarrollo de habilidades asociadas al uso del lenguaje, priorizando las capacidades comunicativas, con el objetivo de guiar al alumno hacia un perfil de usuario funcional de la lengua.

La organización por niveles se enmarca dentro de los estándares de ALTE (Association of Language Testers of Europe) a fin de encuadrarlos en parámetros internacionales vigentes que responden a las exigencias del mercado actual y posibilitan la definición y comparación de niveles entre empresas, sectores, e instituciones.

A mediano plazo, el Centro de idiomas se propone extender sus servicios a otras áreas tales como acreditación de nivel de competencia, capacitación para docentes, dictado de cursos para necesidades específicas (ESP), consultoría, así como incorporar el dictado de cursos de otras lenguas.

El Centro de Idiomas es coordinado por la Lic. Patricia Carnicina y la Prof. Adriana Usabiaga (Master en Educación de la Universidad de Londres), y depende de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN.