Cumbre Mundial de Educación de Ingeniería en Buenos Aires. WEEF 2012.
El II Foro Mundial de Educación en Ingeniería, WEEF 2012, se realizó por primera vez en Argentina y congregó a 1350 delegados provenientes de 41 países, entre estudiantes, decanos, profesionales, expertos, empresarios y representantes gubernamentales interesados en el desarrollo de las ingenierías, la educación y la tecnología.
El Segundo Foro Mundial de Educación en Ingeniería, WEEF 2012, fue co- organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), el mismo se llevo a cabo del 15 al 18 de octubre de 2012, en el Hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esta edición, el eje fundamental del foro fue la “Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible y la Inclusión Social”.
El Foro contó con el apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Turismo y empresas líderes del mercado.
La exitosa organización de esta actividad con reconocidos estándares de calidad, fue por lejos la mayor en su tipo realizada mundialmente hasta el presente y otorgó a la UTN y a la ingeniería argentina una visibilidad internacional sin precedentes.
En la inauguración, estuvo presente el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien reconoció la gentileza de elegir a la Argentina para la realización de está importante reunión.
“Seguramente los motivos de esta elección se fundan entre otras cosas en la permanente presencia de la ingeniería argentina en congresos y encuentros regionales e internacionales y asociaciones dedicadas a formar ingenieros”, remarcó Sileoni.
En la apertura del mega evento de ingeniería, tomó la palabra el Rector de la UTN, el Ingeniero Héctor Brotto quien sostuvo que dentro de la Universidad se esta trabajando para producir una reingeniería de las carreras de grado con miras al futuro. “Tenemos que ser visionarios del futuro. Pensar que va a significar la tecnología en unos años más. Debemos asumir un compromiso fundamental con el mañana, donde las ingenierías van a tener un papel sumamente importante”.
En ese sentido, el Ministro Sileoni, expresó: “Esperemos que al mejorar las ingenierías mejoren las sociedades en las cuales vivimos”.
Y agregó que la labor del ingeniero es esencial en el desarrollo sostenible de un país y de una región. “Creemos estar por buen camino al definir como políticas de estado prioritaria, la formación de ingenieros, en conjunto entre el gobierno, el sistema universitario y la sociedad, a través de la multiplicidad de actores”, sostuvo Sileoni.
“Tenemos que ser visionarios del futuro. Pensar que va a significar la tecnología en unos años más. Debemos asumir un compromiso fundamental con el mañana, donde las ingenierías van a tener un papel sumamente importante”.
Carlos Brotto, Rector de la UTN.
Asimismo, uno de los Coordinadores Generales del WEEF 2012, el Ingeniero Uriel Cukierman, Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UTN, agradeció a todos los que hicieron posible este acontecimiento.
“Esto es una verdadera cumbre mundial de la ingeniería. Es producto del esfuerzo de muchas instituciones, organismos, empresas y personas que creen que vale la pena apostar a la educación en ingeniería. Como lo viene haciendo la Universidad Tecnológica Nacional desde hace más de 60 años y como lo hacen todas las escuelas y Facultades de Ingeniería de la Argentina y del resto del mundo, que día a día forman a los profesionales que pueden cambiar el mundo en el que vivimos y hacerlo un lugar mas apto para el desarrollo de la sociedad y de su entorno, con menos desigualdades y con una mayor inclusión de los sectores desposeídos y de las minorías”.
La Facultad Bahía Blanca, estuvo representada por su Decano, el Dr. Liberto Ercoli, quien ofició de co-coordinador del Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC), el Vice Decano, Ing. Alejandro Staffa, los docentes: Jorge Orsi, Mercedes Marinsalta, Lucrecia Lavirgen, Laura Amado, Pablo Girón y Marisa Sandoval.
La comitiva también estuvo formada por alumnos de la Facultad: Angela Bohn, Sebastián Castro Scanio y Pablo Quevedo de Ing. Civil, Javier Stacul y Damián Provic de Ing. Eléctrica, Ignacio Abut y Gastón Gualdieri de Ing. Mecánica, Martín Paz, de Ing. Electrónica y de Licenciatura en Organización Industrial, Javier Emanuel y Silva Navarro; todos ellos participaron del Foro Global de Estudiantes (GSF).
Los alumnos Alejandro Breno y Martín Paz, del Grupo de Robótica y Simulación de la Facultad, ofrecieron sendas demostraciones de la Competencia Robótica de Sumo, tanto en el GSF como en el WEEF.
Ponencias de docentes de la facultad
Durante el encuentro, docentes de la Facultad disertaron sobre distintas temáticas en la que viene trabajando en sus áreas respectivas. A continuación transcribimos los resúmenes de las mismas.
RECURSOS DIGITALES EDUCATIVOS COMO MEDIADORES DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS.
Autoras: Marta Caligaris, Georgina Rodríguez, M. Mercedes Marinsalta, Lorena Laugero
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación proveen herramientas que permiten acceder a nuevos modos de explorar, representar y tratar el conocimiento, así como generar recursos hipermediales que faciliten la comprensión de conceptos matemáticos abstractos al proporcionar ayudas educativas ajustadas a las necesidades de los estudiantes. En este trabajo se presentaron algunos de los recursos hipertextuales y multimediales, accesibles en la Web, que han sido diseñados y elaborados por docentes de la Facultad Regional San Nicolás y Bahía Blanca, mediante el empleo de software libre
Estos recursos permiten enriquecer el abordaje de los conceptos involucrados al adaptarse mejora los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes, actuando como mediadores en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El material presentado se encuentra disponible en la URL: http://www.frsn.utn.edu.ar/gie/ en la sección Recursos.
En su elaboración se ha tenido en cuenta el concepto de mediación pedagógica con la finalidad de apoyar la enseñanza de conceptos contenidos en distintas asignaturas básicas y que son de utilidad en diversas aplicaciones ingenieriles
MUJERES: CARRERAS TECNOLÓGICAS Y PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS.
Autoras: Laura Amado, M. Susana Porris, M. Mercedes Marinsalta, Cecilia Montero y Bernardo L de la Barra.
En un mundo basado en la tecnología, la necesidad de ingenieros que la creen y gestionen es indudable. Asimismo la escasez de ingenieros y tecnólogos, a nivel mundial, provoca que no se alcance a cubrir la demanda de este tipo de profesionales.
Para modificar esa tendencia y aumentar la cantidad de estudiantes de las carreras tecnológicas, se ha optado por fomentar el acceso de algunas minorías a las aulas universitarias. En el caso de Argentina, el grupo representado en menor proporción, entre los estudiantes de ingeniería, es el de las mujeres.
En el trabajo que presentaron las integrantes del Movimiento de Mujeres Tecnológicas de nuestra Facultad se analizan los diversos factores que influyen en la elección, continuación y deserción de las estudiantes de las carreras tecnológicas en la FRBB.
En la investigación se encontró que las motivaciones relevantes obedecen a aspectos socio – económicos y académicos, que influyen sobre la toma de decisión.
CAMBIO DE CURRÍCULO Y ACREDITACIÓN DE CARRERA EN INGENIERÍA ELÉCTRICA: PROBLEMAS Y ESTRATEGIAS PARA SU SOLUCIÓN..
Autores: Carlos A. Mainetti y Jorge V. Orsi. Grupo de Electricidad y Mecánica de Automatización
La carrera de Ingeniería Eléctrica de La Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional ha cambiado su currículo dos veces en los últimos 17 años. La primera tuvo lugar en el año 1995 y la segunda en el año 2004 como consecuencia del proceso de acreditación de carreras.
En 1995 se incorporó a las incumbencias Automatización y Control, mientras que en 2004 quedaron de manifiesto entre otras deficiencias altos índices de deserción y desgranamiento.
El presente trabajo analiza los problemas más importantes que se generaron con ambos cambios, y reseña las estrategias aplicadas articuladamente para la incorporación de nuevos contenidos y la disminución de las carencias objetadas por la acreditación.
En particular y en primer lugar, se tratará la manera en que, con la colaboración de alumnos, se implementaron ayudas didácticas para el desarrollo de actividades prácticas de las nuevas asignaturas. Posteriormente se detallarán las acciones realizadas para activar la relación universidad – nivel medio y la reducción de los índices mencionados siendo una de las más importantes la creación del Grupo de Robótica y Simulación (GRS) integrado y gestionado por alumnos de las ingenierías eléctrica, electrónica y mecánica de la Facultad y carreras afines de la Universidad Nacional del Sur; involucrando a los estudiantes y motivando su activa participación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN QUÍMICA GENERAL: EXPERIENCIA EN UN CURSO DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA.
Autora: Marisa Sandolval.
Ante la marcada deserción y bajo rendimiento de los estudiantes aplicamos la técnica Aprendizaje Basado en Problemas en un curso de Química (primer año Ingeniería) como herramienta que apunta a los procesos, habilidades y actitudes que se generan para adquirir el conocimiento de forma significativa y funcional.
Objetivo: que los estudiantes logren integrar temas, trabajar en equipo planificando su estudio y asumiendo responsabilidades, construir el conocimiento, desarrollar capacidad crítica y autocrítica, afianzar la comunicación con vocabulario científico y tecnológico, acercar al estudiante a la toma de decisiones frente a la situación problema.
Resultados y conclusiones: la experiencia fue exitosa basándonos en los resultados de la evaluación escrita, encuestas de cátedra y diálogos con cada comisión.
Las calificaciones fueron notoriamente superiores comparadas con otro curso con los mismos docentes de enseñanza tradicional. Consideramos que el ABP promueve el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones y las habilidades comunicativas.
“Creemos estar por buen camino al definir como políticas de estado prioritaria, la formación de ingenieros, en conjunto entre el gobierno, el sistema universitario y la sociedad, a través de la multiplicidad de actores”
Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación
EL ENTORNO INDUSTRIAL DE UNA FACULTAD DE INGENIERÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA.
Autores: Liberto Ercoli, Pablo Girón, Omar Cura y Danna Gallego.
En los últimos tiempos, las Facultades de Ingeniería vienen intentando diversas acciones para remediar situaciones problemáticas complejas detectadas principalmente durante los procesos de acreditación, así como también algunas provenientes de los ámbitos académicos, científicos, sociales y políticos.
Una de estas problemáticas trata sobre la deficiente formación práctica de los graduados, debida principalmente al aumento del número de alumnos y a la insuficiencia del equipamiento didáctico.
Por ello, existe una tendencia a modificar los currículos y metodologías docentes acercando los alumnos a actividades de la práctica profesional, mejorando las propuestas formativas e investigando sobre el impacto de las mismas.
En este trabajo se presentan resultados de las primeras experiencias en la utilización de la plataforma tecnológica – PLATEC- que la Facultad posee en el interior del Parque Industrial de la ciudad, como herramienta pedagógica en algunas asignaturas de las carreras de ingeniería de la Facultad.
INGRESO, RETENCIÓN Y GRADUACIÓN – UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL.
Autor: Alejandro Staffa.
“El documento La Formación del Ingeniero para el Desarrollo Sostenible – Aportes del CONFEDI, refiere en este párrafo a la expectativa y necesidad de duplicar la cantidad de ingenieros en argentina, que actualmente es de 5200 graduados por año. “…, en un país de alrededor de cuarenta millones (40.000.000) de habitantes, esto implica una tasa de nuevos ingenieros por año que está en el orden de un nuevo ingeniero cada 7.600 habitantes por año, cuando en países desarrollados esta tasa es del orden de un nuevo ingeniero cada 2.000 a 2.500 habitantes por año. “Las medidas actuales permiten trazar una pendiente que en cinco años permitiría arribar a una tasa de graduación del orden del 30%, considerando una retención mínima del 50% en el ciclo básico y 60% en el ciclo de especialización de la carrera.”
El presente análisis refiere a evaluar los indices actuales de las carreras de ingeniería de la UTN y proyectar la manera en que es posible alcanzar la meta enunciada precedentemente.
Consideramos necesario entonces, medir la tasa de graduación por cohorte, es decir número de ingresantes versus egresados de esa promoción. También se tiene que tener en cuenta el promedio de duración reál de la carrera y su desvío estándar para indicar la consolidación de los datos y el grado de confiabilidad.
Se tomó como muestra las cohortes 1995 a 2004, dado que en 1995 iniciaron su carrera alumnos con los planes de estudios vigentes y el periodo de graduación de los mismos estuvo comprendido entre 1999 y 2011. Se registro una tasa de graduación promedio del 18 %, con una confiabilidad de 96 %. Los alumnos que demoran 14 o más años representan un 4 % de los ingresantes de esas cohortes.
Un análisis preliminar nos permite observar una moda (valor de mayor frecuencia) de 7 años de duración real para carreras de ingeniería de 5 y ½ años de duración y una media de 9 años, con un desvío estándar de 2 años. La edad promedio al graduarse es de 28 años, mientras que la moda es de 26 años.
En orden de prioridad, el primer aspecto a mejorar es la cantidad nominal de graduados. Es necesario para ello mantener constante el ingreso a las carreras, mejorar los indices de abandono y desgranamiento. El segundo aspecto a mejorar es la duración real de las carreras que también mejora la edad al graduarse, factor no menor básicamente por el cambio de prioridades que tienen los estudiantes entre los 25 a 30 años donde la carrera universitaria pierde terreno frente a las actividades laborales, cambios familiares y sociales.
Fuentes: Prensa Rectorado UTN, Prensa UTN FRBB