Cursos de Soldadura: Teoría Puesta en Práctica
Acuerdo entre la Facultad, la Municipalidad de Bahía Blanca, la seccional Bahía Blanca de la Unión de Obrera Metalúrgica en articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Se realizaron, durante el 2014, siete cursos de formación en oficios orientados a mejorar las condiciones de empleados del sector metalúrgico local y de desocupados, brindándole la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y prácticas.
En la especialidad de Soldadura, Nivel Inicial que inició el 24 de Septiembre y finalizó el 4 de Diciembre, en la sede de la Biblioteca Almafuerte, Raúl González se desempeñó como docente del curso donde los alumnos realizaron sus actividades prácticas para ejecutar las tareas de corte, soldadura y ensamblaje de las estructuras orientadas al armado de viviendas en el desarrollo de un programa habitacional que la Municipalidad de Bahía Blanca desarrolla en la localidad.
Raúl Gonzales se entrevistó con Utec Noticias y nos cuenta como fue la experiencia, los objetivos alcanzados y las perspectivas para el año que comienza.
UTECNOTICIAS: ¿Cómo llegaste a trabajar como docente en el área de soldaduras del Centro de Capacitaciones?
RAÚL GONZALES: Realicé un curso de Inspector de soldaduras , hace aproximadamente diez años atrás donde conocí a varias personas, entre ellos a Luis Fernández – que en ese momento se desempeñaba como Secretario del Departamento Mecánico –y al fallecido Diez ,con quien tuve cercana relación. Luego me convocaron para hacer soldaduras de alta presión , para enseñarles a quienes estaban egresando de ingeniería mecánica. En el año 2006/2007 me llamaron para integrar el cuerpo de instructores de soldaduras del C4P y desde ese entonces , hasta ahora , tuve continuidad como Instructor .Empecé a trabajar en el programa del Ministerio de Trabajo dando sucesivos cursos en el C4P, en convenio con el Ministerio de Trabajo y en la Unión Obrera Metalúrgica ( OUM). Dichos cursos son gratuitos .
U.N: ¿Cuál es la matrícula con la que cuentan y cuál es la duración del curso?
R.G: Generalmente empiezan entre 30 y 35 personas, culminando aprox. 25 personas. Algunos cursos duran tres meses y otros demandan más.
U.N: ¿Se requiere conocimiento previo de soldaduras para realizar el curso?
R.G: En realidad no, hay gente que desconoce totalmente lo que es un electrodo al comenzar .Los cursos se basan en electrodo revestido, también máquinas MIG, MAC, TIG.
U.N: ¿Tiene algún anclaje teórico o es todo práctico?
R.G: Si, les doy una parte de teoría en el día y una de práctica .Su duración es de 9 horas semanales durante tres días a la semana de 16 a 19 hs.
U.N: ¿Piensan repetir el año que viene estos cursos?
R.G: La OUM me ha afirmado que sí, en cuanto al C4P aún desconozco su intensión.
CONVENIO CON EL PROGAMA” MÁS BARRIOS”:
La UTNFRBB y la UOM Bahía Blanca acordaron realizar las tareas de corte, soldadura y ensamblaje de las estructuras orientadas al armado de viviendas del Programa Municipal de Soluciones Habitacionales “Más barrios”, con la doble intencionalidad de favorecer la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos mediante la teoría en el cursado del taller de soldaduras y a su vez, beneficiar a la familias de limitados recursos de nuestra ciudad. Éste programa se origina en la Agencia Urbana de Planificación y Desarrollo como una alternativa de acceso a lotes dotados de infraestructura urbana básica. El docente a cargo del Curso, Raúl González junto a Lucas Calderón, alumno del curso explicó el desarrollo de este proyecto y las posibilidades que se abren de ahora en más, así como los objetivos logrados
UTECNOTICIAS: ¿Cómo se dio la articulación entre la OUM y la Municipalidad?
RAÚL GONZALES: Conocí el programa “Mas Barrios “a través de Andrés Contreras, ingeniero a cargo de la OUM. Se realizó el contacto con la municipalidad para estudiar las posibilidades de llevar adelante este proyecto. En ese momento ya estábamos muy avanzados con el curso, nos quedó poco tiempo para poder desarrollas algunos temas como el armado y soldaduras de las casas. Nosotros prefabricamos las columnas, las vigas y las correas.
UN: ¿Las casas son de mampostería convencional?
RG: Básicamente son de chapa U estampada de 2 mm .Realizamos la estructura e irá luego revestida de mampostería.
UN: ¿A qué etapa llegaron de la construcción de los paneles?
R.G: Logramos construir las placas de anclaje, columnas y las vigas .Todo fue soldado previo trabajo de enderezarlas, cuadrado y replanteo de medidas, es decir, todas las tareas que se requiere para finalizarlas fueron realizadas con los alumnos del curso.
U.N ¿Tiene algún tipo de remuneración económica para los alumnos?
R.G: No, lo hicieron en forma voluntaria, como parte del aprendizaje .Creo que el proyecto vino bien a todos: a la Municipalidad porque ahorró en mano de obra y a nosotros porque pudimos demostrar y hacer que fijen algunos conceptos .Muchas veces se cree que es fácil pero el material de la viga o la columna es material fino y soldarlo significa aportar calor , lo que va a desencadenar una distorsión y una deformación. Se les enseña que procedimientos hay que aplicar para minimizar esa deformación. A los chicos les enseñé que procedimientos había que realizar para minimizar esa deformación …es muy importante como conocimiento para fijar algo más allá de cómo cuadrar una placa de anclaje para puntearla y soldarla , cómo trazar los agujeros que deben estar correctamente distribuidos para que no se debilite .Todas esas cosas la pudimos hacer en el lugar. El cálculo estructural venia hecho, nosotros solo hicimos la mano de obra.
UN: ¿Se hace algún tipo de peritaje posterior?
R.G: El peritaje es visual, tengo 42 años en el tema y me doy cuenta como debe quedar o no, no creo que se necesite otro peritaje porque son costuras que ya les trasmití a los chicos como regular la máquina, que es una de las cosas más importante porque si no sabes regularla ahí podes dañar el material básico por mucho aporte de calor.
Lucas Calderón, alumno del curso, se integra a la charla detallando los beneficios de su propia experiencia:
UN: ¿Contamos que experiencia te quedó luego de hacer el curso y cómo fue trabajar en este proyecto?
Lucas Calderón: Como experiencia fue muy favorable. Soy Técnico en Seguridad e Higiene, hace dos años me recibí y ahora hace rato tenía ganas de hacer este curso de soldador. Fui a averiguar y me mandaron a la OUM. Quedé en una lista y me llamaron a los dos meses. Primero hice un curso básico, luego hice el curso final con Raúl Gonzales .Todos gratuitos. No sirvió de mucho .Sería bueno que se siga con el curso, un segundo módulo en la OUM o en la UTN porque nos quedamos con ganas de seguir aprendiendo. Gracias a la municipalidad pudimos aplicarlo en las estructuras.
U.N: ¿Cómo fue la integración al grupo con gente que no tenía el mismo estudio que vos?
L.C: Tengo una forma de integrarme muy fácil, los chicos me siguen porque sé un poco más o menos. Los fines de semana nos juntábamos a jugar al futbol y así fuimos integrándonos .La mayoría de los que empezamos al principio , cursamos hasta el final.
UN: ¿Cómo es la relación con el docente?
R.G: La relación conmigo es muy buena, se nota en que hay chicos que son resistentes a leer lo que le das, aunque sea ojearlo, pero a la hora de tomar el examen… te sorprendes. Hay respeto e interés. De mi parte con ellos también es muy buena.
L.C: En estos cursos pocos alumnos van a perder el tiempo. La mayoría va con ganas de tener una herramienta en el futuro para poder obtener una mejor salida laboral. Se notaba a la hora del ingreso que era a las 16 y ya antes estaban ahí. En mi caso, llegaba 15 minutos tarde por mi trabajo –hago mantenimiento-. Hay cursantes que no terminaron el secundario, pero van con ganas .La práctica nos sirve a todos : una de las alumnas era ingeniera electrónica recién recibida .Es interesante ver como la teoría se plasma en la práctica .Desde mi punto de vista es necesario. Si tenes que ir a trabajar a una empresa grande ( estuve 6 meses en Gas del Estado) lo que más ves es soldaduras, más allá de turbinas, etc. Es necesario tener práctica: tener conocimientos de materiales, de metalúrgica pero el trabajo puntualmente es importante haberlo realizado.
U.T: ¿Se tomaron medidas de seguridad?
R.G: Siempre se tiene en cuenta todas las medidas de seguridad porque hay alumnos que no saben tomar una amoladora. Le trasmito algo de experiencia, más allá de lo que puedan leer, de soldaduras de gran tamaño que no lo encontrás escrito, pero sirve como ejemplo para que lo tengan en cuenta. No solamente es el tema de la soldadura sino un poco más amplio que es muy importante para la seguridad laboral.