Desarrollan una silla de ruedas para tenis adaptado

EL PROYECTO Fue realizado en su totalidad por estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad.

Esto surgió a partir de que en 2016, un grupo de deportistas que practican tenis adaptado en el Club Universitario de nuestra ciudad, llamado “Los Pulpos”, plantearon a UDITEC la necesidad de tener sillas de ruedas adaptadas para la práctica del deporte. Por ese entonces entrenaban con sus propias sillas de ruedas de uso cotidiano, las cuales no son deportivas, o bien, con las sillas que la ONG Discapacitados Unidos Bahienses (D.U.Ba.) les facilitaban, utilizadas también por la disciplina de básquet, pero con adaptaciones precarias para permitir un cómodo desempeño de tal actividad.

Desde 2005, nuestra Universidad desarrolla, junto con el Consorcio del Parque Industrial de Bahía Blanca (CPIBB) y la Municipalidad de Bahía Blanca (MBB), un espacio de vinculación entre Universidad, Estado y empresas dentro del Parque Industrial local. Este trabajo conjunto, ha dado lugar a la creación de PLATEC, originando distintas unidades de trabajo, entre las que se pueden mencionar el Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales (C4P) y la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico (UDITEC).

Dentro de este marco, se desarrolla una materia electiva denominada Diseño en Ingeniería. En la misma se propone realizar el proceso de desarrollo y fabricación de un producto. Tiene por objetivo analizar y viabilizar el desarrollo de competencias, haciendo que el alumno atraviese un proceso real de diseño y fabricación, en el cual debe tomar decisiones, valorar alternativas y reconocer sus capacidades. Dicha materia se dicta físicamente dentro de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico (UDITEC), que se encuentra inmersa en el marco de la Plataforma Tecnológica (PLATEC) perteneciente a la Facultad Regional Bahía Blanca (FRBB). Es ésta una forma de aplicar la ingeniería en la resolución de necesidades reales y sociales.

Ante esta necesidad, el proyecto desarrollado se presentó en el programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias, obteniendo la aprobación para la financiación de un segundo prototipo, el cual cuenta con regulaciones que permiten adaptar la silla a los distintos usuarios.

Por todo esto es que es un orgullo para nuestra Facultad poder anunciar la entrega de esta la primer silla, lo que refleja el esfuerzo y dedicación de quienes participan en este proyecto y el compromiso social que asume la institución.