Diagnóstico de la Sustentabilidad en la Ciudad de Bahía Blanca

Desde el Grupo de Investigación en Desarrollo e Ingeniería Sustentables (GIDIS) del Departamento de Ingeniería Civil de la UTN-FRBB, se trazó el desafío de incorporar la construcción sustentable como factor de desarrollo en su labor, haciéndose cargo de esta problemática y transformándola en valor agregado.

Para considerar la situación que exhibe Bahía Blanca en cuanto a la sustentabilidad, se contempla una estrategia de análisis que permita obtener un diagnóstico general de la sustentabilidad de la ciudad, basada en la metodología propuesta en el Programa Iniciativa de Ciudades Sustentables (ICES), desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, lanzado por primera vez en el 2011, como un esfuerzo para enfrentar los retos de la rápida urbanización y del cambio climático que experimentan las ciudades intermedias de Iberoamérica

El objetivo principal de este esfuerzo es la elaboración de un diagnóstico de sustentabilidad de Bahía Blanca, con sus amenazas y puntos débiles, con sus fortalezas y oportunidades, conformando un instrumento útil, que posibilitará formular políticas, proyectos y actuaciones a nivel local y regional.

Para efectuar el diagnóstico y evaluación de la situación de la ciudad en cuanto a su sustentabilidad, se hace uso de un grupo de indicadores, cualitativos y cuantitativos, los cuales permitirán identificar las vulnerabilidades en cada dimensión. Para esto, se está realizando un trabajo interdisciplinario, relevando y analizando información de temas tales como: agua y saneamiento, residuos sólidos, energía, transporte, mitigación y adaptación al cambio climático, vulnerabilidad ante desastres naturales y antrópicos, calidad del aire y ruido, educación, salud, competitividad y empleo, conectividad, uso del suelo y la vivienda, inequidad urbana y pobreza, seguridad ciudadana, gobernabilidad y sustentabilidad fiscal.

El equipo está trabajando con una metodología de evaluación de la sustentabilidad adaptada a la realidad local, para poder ser aplicada al caso de la localidad de Bahía Blanca, lo que permite conocer los principales desafíos de la ciudad para alcanzar la sustentabilidad y elaborar así de un Plan de Acción de Sustentabilidad.

Se espera que los resultados del diagnóstico, en una etapa posterior, podrán constituirse en un insumo fundamental para la elaboración de un Plan de Acción de Sustentabilidad para la ciudad de Bahía Blanca.

Como una de las primeras acciones para dar a conocer este proyecto, se presentó en el V Congreso Bianual PROIMCA y III Congreso Bianual PRODECA, un trabajo sobre las actividades desarroladas hasta ahora, y que tuvo lugar en la ciudad de La Rioja, entre el 11 y 13 de Agosto del corriente año. Los investigadores del trabajo fueron Eduardo Bambill, Cecilia Montero, Mariela Bukosky, Laura Amado, Noelia Lucero y Martina Scarafoni.

Actualmente, se están realizando gestiones para integrar a la Universidad Nacional del Sur al proyecto. De este modo, un equipo de investigadores de ambas universidades, relevará aspectos de la vida cotidiana de la ciudad, a la par de que se considerarán además, aportes de sectores representativos de la ciudad, que mostrarán su percepción de la situación ambiental, social y económica.