Distinción a una Publicación de la UTN

La revista Tecnología y Ciencia editada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN ha sido aceptada, en su versión impresa, para ser incorporada en el Catálogo LATINDEX, siendo su nivel 1 (nivel superior de excelencia).

La actual tecnología ha desarrollado aero-generadores de gran porte, tanto en tamaño como potencia, para conformar parques eólicos que conectados a las redes eléctricas de un país aporten energía renovable. Estos equipos han evolucionado en el término de 24 años, desde máquinas de palas fijas de 250 Kw (los instalados en la década del 90) a éstos que han repotenciado los parques eólicos existentes con máquinas de más de 5 Mw.

Sin embargo, el futuro también permite avizorar la necesidad de los edificios y viviendas autosustentables, objetivo que se logrará mediante la generación distribuida, para los cuales la energía eólica resulta muy apropiada, permitiendo el aporte energético en pequeña escala a través de equipos aerogeneradores.

Considerando las responsabilidades que cada uno como ser humano y profesional debe asumir:

• Cuidar el medio ambiente
  • Ahorrar energía
  • Utilizar medios de producir energía que no condicionen el futuro de la humanidad (sustentables)
  • Educar, concientizando a la comunidad en la utilización de las energías sustentables, se hace necesario investigar el aporte que las fuentes de energía renovables pueden hacer para lograr los objetivos mencionados y alcanzar una construcción más amigable con el medio ambiente que la rodea
montaje generador

La tecnología en pequeños aerogeneradores se ha ocupado en proveer equipos de diferentes tipos (eje horizontal y eje vertical) orientados preferentemente al mercado rural aislado. En el diseño han prevalecido las reglas del mercado para obtener un producto de baja inversión inicial considerando los elementos adicionales que requiere el equipamiento: acumuladores de energía, rectificadores-ondulares y sistemas de seguridad.

Los requerimientos serán diferentes en la zona urbana que en la zona rural. En la zona urbana las turbinas para viento serán compatibles con los espacios limitados de las azoteas de las propiedades urbanas, de bajo ruido dado el efecto del mismo analizado a la luz de la contaminación ambiental. El objetivo de su producción debe ser aprovechar la energía renovable sin contaminar, disminuir el costo económico de la energía para el usuario y el consumo de las fuentes habituales de energía.

En la zona rural el objetivo será diferente: producir energía en zonas aisladas y lejanas a la red eléctrica o contribuir a la distribución energética con un sistema mixto: energía eólica y energía eléctrica rural. El primero es como fuente de energía en zonas de difícil acceso para la electrificación rural; en la segunda reducir el consumo rural que obliga a obras de adecuación costosas y mantenimiento oneroso.

Ambos diseños diferirán entonces desde el punto de vista de aplicación y esto influirá en el diseño tecnológico a usar. Es por eso que un generador de eje vertical ofrece la ventaja de generar con vientos en diferentes direcciones y ser más silencioso que el de eje horizontal.

Instalación de un aerogenerador en el Shopping

generador terminado

El objetivo es el de cumplir con alguna de las consignas que la Universidad debe exigirse:

• Docencia, investigación y concientización del uso de las energías renovables a educandos y a la comunidad en general.
  • Informar a estudiantes de la ciudad, la región y al público en general de aspectos importantes de las energías renovables a través de charlas gratuitas en el shopping, a razón de una por mes.
  • Desarrollar un prototipo, fabricarlo con el fin de dotar al país de aerogeneradores de diseño propio, de construcción con menor costo y mayor eficiencia.

El grupo GESE (Grupo de Estudios sobre Energía) trabaja en ese sentido .Además cuenta con dos proyectos en conjunto con la UNS Dpto. de Química, sobre materiales vítreos conductores, tanto eléctricos como magnéticos y un prototipo de mayor porte en conjunto con la UTN Facultad Regional Santa Fé.

El generador colocado en el shopping presenta las siguientes características:
Es un aerogenerador tipo Savonius de eje vertical helicoidal, con una capacidad real de 2.5 kW y una potencia pico de 2.82 kW. El generador es de alta eficiencia con imanes permanentes. El rotor es de aleación de aluminio ultra resistente. Conexión a red eléctrica mediante ondulador (inverter) con tensión 110 – 240 VCA, 50-60 Hz, peso total de 140 kg. (Modelo S322) y altura total de 3.3 m.