El postgrado y la investigación en ingeniería mecánica: Una relación productiva

Una de las características distintivas de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad es la alta tasa de formación de sus docentes en el posgrado académico de la especialidad y su participación en proyectos de extensión e investigación.

Esta característica positiva en el contexto de los procesos actuales de evaluación y acreditación no es el resultado de una mera casualidad, sino de una continuidad de acciones con claros objetivos. A continuación las autoridades de la carrera presentan algunos ejemplos concretos de estas acciones y los resultados alcanzados.

La primera actividad formal de investigación de la Facultad tuvo lugar en el seno de la carrera de Ingeniería Mecánica, cuando en 1979 se creó el Grupo Análisis de Sistemas Mecánicos (GASM), hoy reconocido como grupo UTN por la Universidad. De este Grupo surgió el primer Doctor en Ingeniería de la Facultad en 1985. Desde comienzos de los ‘80, pasaron por el GASM muchos alumnos becarios de grado, algunos de los cuales luego se volcaron al posgrado y a la investigación. En 1994 nace el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores y con él los primeros categorizados (CEI, ver recuadro) del GASM, entre ellos dos categorías A (actualmente I). En el mismo año, la carrera pone en marcha un nuevo diseño curricular, más adaptado a las necesidades del medio, y aprovecha el Programa de Radicación de Docentes Investigadores del Ministerio de Educación logrando una dedicación exclusiva para radicar un nuevo Doctor en Ingeniería  con CEI II, actualmente Director del Grupo con CEI I.
A partir de 1997, se dispone de una beca de iniciación y más tarde de perfeccionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la realización de un Doctorado en Ingeniería que finaliza en 2003. Entre 2004 y 2005 el mismo tesista usufructúa una  beca de la Organización de Estados Americanos de posdoctorado en Brasil, ampliando el lapso previsto con una beca del CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo de la Investigación de Brasil).

Un crecimiento incesante

Con esta masa crítica, la carrera logra en 1999 insertar en el posgrado a través del Programa FOMEC tres becarios que obtienen su grado de Magíster en Ingeniería entre 2004 y 2006; todos ellos forman parte  hoy del cuerpo docente de la carrera.
En 2001 se obtiene para la carrera una de las becas otorgada por el Consejo Superior de la Universidad para la realización de un doctorado en ingeniería, cuya tesis finalizará hacia fines de 2006.
En 2003 el Programa de Radicación para Jóvenes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias, continuado luego con un programa similar del CSU de la UTN, permite disponer de dos dedicaciones exclusivas para retener a sendos tesistas de FOMEC.
Actualmente, una beca del CONICET posibilita la realización de un Doctorado en Ingeniería cuya tesis ya ha sido presentada para defensa.
En forma paralela, la carrera ha priorizado la formación de seis docentes incentivando el cursado de la Maestría en Materiales. Para dar un marco apropiado a las actividades de estos maestrandos, en 2005 se creó el Grupo de Estudio de Materiales –GEMAT- cuya dirección está a cargo de un docente investigador con CEI I.
Una beca BINID (beca de iniciación en la investigación y desarrollo) de la UTN permitió en 2005 el inicio de un doctorado en ingeniería que se prevé continúe con una beca del CONICET. También una beca de este organismo posibilita la iniciación en 2006 de otro doctorado en ingeniería.
Los planes de mejoras presentados para la acreditación de la carrera en 2004 permiten la radicación de tres docentes investigadores mediante el Programa de Mejoramiento de  la Enseñanza de las Ingenierías –PROMEI-, con formación en el posgrado y categorizados en el Programa de Incentivos, a partir de 2006.
El mismo programa permite la obtención de una beca para realización del Magíster en Materiales de otro docente auxiliar de la carrera a partir de 2006.

La tabla muestra en forma resumida la relación de la carrera con el posgrado de sus docentes a la fecha.

En síntesis, la carrera posee:

  1. Dos grupos de investigación y desarrollo
  2. Tres Doctores en Ingeniería
  3. Dos Doctores en Ciencias de los Materiales
  4. Tres Magísteres en distintas disciplinas
  5. Dos doctorandos en ingeniería en proceso, uno con beca Conicet y  otro con beca UTN.
  6. Un tesista de Maestría en Ingeniería con la tesis presentada para defensa.
  7. Siete tesistas de Magíster en Materiales en distintos grados de avance de la carrera.
  8. Cuatro docentes con carreras de especialización
  9. 13 docentes investigadores categorizados en el Programa de Incentivos.
  10. 13 docentes con dedicación exclusiva

Conclusiones:
Un perfil muy requerido

La aplicación del nuevo diseño curricular en 1994 y las acciones de profundización de la formación en el posgrado de sus docentes -con la consecuente participación en actividades de extensión, investigación y desarrollo- a través del aprovechamiento de diversos programas que permitieron el aumento de dedicaciones a una buena parte de los mismos, han conferido a la carrera de Ingeniería Mecánica características únicas que la tornan una opción sumamente apreciada por su calidad y adaptación a las necesidades del medio productivo.
En efecto, se ha logrado una adecuada relación entre los docentes que se dedican en forma exclusiva a las actividades académicas, con aquellos que desarrollan sus actividades profesionales aportando sus imprescindibles conocimientos empíricos y que retroalimentan a la carrera revistando con menores dedicaciones.
Tal vez esta sea una de las causas –aunque seguramente no la única- que ha permitido un ingreso sostenido de alumnos a partir de 1999, pasando de 68 ingresantes en ese año a 130 en 2004 y manteniéndose por encima del centenar hasta el presente (Ver UTec N° 23, dic. 2005).

Ing. Norberto García – Director
Ing. Luis Fernández – Secretario