Entrega de diplomas a alumnos del C4P

Finalizaron los cursos del programa de Capacitación para jóvenes de Ing. White, dictados por la Facultad en las instalaciones del C4P, e impulsado por el Panel Comunitario de Ingeniero White con el apoyo de Dow Argentina.

Se realizó la entrega de diplomas a los primeros egresados del programa de capacitación laboral para jóvenes de Ingeniero White, impulsado por el Panel Comunitario de Ingeniero White y la fundación Compromiso, y promovido por Dow Argentina, la Municipalidad de Bahía Blanca, a través de la delegación whitense; la empresa Manpower y el Consorcio Parque Industrial.

Los cursos correspondientes a este programa fueron dictados por docentes de nuestra Facultad, en conjunto con profesionales y técnicos de vasta experiencia en el ámbito industrial.

Los cursos contaron también, para su concreción, con el apoyo de numerosas empresas locales que aportaron  capacitadores y materiales para la realización como BSI, Tecnopallets, Ingeniería FG, Agorá, entre otras.

La ceremonia de entrega de diplomas se llevó a cabo en el Teatro de Ingeniero White, y contó con la presencia del intendente Cristian Breitenstein; el director de Operaciones de Dow, Ing. Jorge Bornemann; el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN FRBB, Ing. Eduardo Guillermo, y la coordinadora de Responsabilidad Social de Manpower, Mariana Zubieta.

También participaron del acto el presidente del Consorcio Parque Industrial (donde se desarrollaron los cursos), Raúl Carrete, y las representantes del Panel Comunitario, Teresa Herrera y Corinda Márquez.

Fueron 49 los diplomas entregados a jóvenes que formaron parte de esta propuesta, reconocida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco del plan integral “Más y Mejor Trabajo”.

Formación de trabajo calificado para la industria

Con el objetivo de promover la formación en oficios en forma gratuita, el programa tuvo como etapa inicial el estudio de los requerimientos del mercado laboral actual, llevado a cabo por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA). De allí se identificaron las competencias laborales que dieron lugar a los cursos ya completados por los recientes egresados, que desde junio formaron parte de la iniciativa: soldador por electrodos revestidos, armador de pallets, andamista y armador de estructuras metálicas.
Los cursos que se dictaron durante el año fueron Andamista, Encofrador y Armador de estructuras de hormigón, Soldador por electrodo revestido, Armador de Pallets y Conductor de Motoniveladora. Los cursos tuvieron cargas horarias de entre 60 y 180 horas, dependiendo de la especialidad. En total, ingresaron a los cursos 125 aspirantes, discriminados de la forma que se ve en el gráfico.

La mitad de los egresados han tenido inserción laboral. Entre las empresas que se nutrieron de alumnos de los cursos del C4P podemos mencionar: BSI, PBBPolisur, Moldeados del Sur, Ingeniería FG, Manera, Sbrizzi, Tecnopallets y Productos y Servicios Whitenses.
Hasta el momento el proyecto ha recibido aportes económicos cercanos a los $100.000 que incluyen dinero en efectivo, materiales y mano de obra.

Nómina de egresados

– Soldador por electrodo revestido: Rafael Arce, Jonatan Daniel Escobar, Lisandro Ferrari, Martín Furones, Jorge Rafael Jiménez, Luis Majnach, Luciano Mansilla, Sebastián Marello, Mario Vergara Montalba, Guillermo Montero, Nicolás Daniel Moon, Sergio Muñoz, Santiago Eduardo Palou, Alejandro Rodríguez y Hernán Ronda.
– Armador de pallets: Alberto Devesa, Federico Di Meglio, Daniel Estevanacio, Guillermo Riganti, Néstor Talamonti, Jorge Uribe y Maximiliano Rodríguez.
– Andamista: Nicolás Beroli, Emiliano Espoli, Juan Florido, Maximiliano Gismondi, Raúl Gutiérrez, Angel Lacampagne, Lino Lasdalea, Diego Pascal, Guillermo Piermattei, Lucas Rey, Leonardo Saez, Diego Salazar, Guillermo Vallejos y Roberto Vázquez.
– Armador de estructuras metálicas: Leandro Allende, Alejandro Barrientos, Juan Pablo Castia, Carlos Coria, Martín Fernández, Luciano Freire, Christian García, Alberto Maiz, Ariel Muñoz, Ezequiel Oliva y Diego Pascal.

Coordinador
Prof. Carlos Giannetti