Estudiantes creando Empresas

Cátedra Creación de Emprendimientos, una nueva materia electiva en la Facultad.

Los comienzos:

Durante buena parte del 2011, la FRBB formó parte del programa de capacitación realizado por Vinculación Tecnológica de la UTN, destinado a formar en temas concerniente a los emprendedores a aquellos profesionales que estarían a cargo de la materia. Simultáneamente el equipo de la FRBB fue presentando a los diferentes departamentos la intención del dictado de la materia como electivas transversal para todos los departamentos, partiendo desde el departamento de Licenciatura en Organización Industrial.

Se realizaron diferentes tareas de difusión para captar la atención de los alumnos y explicarles de qué se trataba esta nueva materia, estas acciones permitieron generar una importante cantidad de alumnos interesados de los cuales finalmente se inscribió un buen número.

La materia tuvo el formato de cursado intensivo y las técnicas pedagógicas pasaron por diferentes herramientas que incluyeron visitas de diferentes personas representantes de instituciones y expertas en temáticas relevantes al quehacer emprendedor, como también el uso de juegos, videos, rol plays y la participación activa en clase de los alumnos exponiendo susavances, como a su vez participando como consultores de sus compañeros.

El desarrollo de la cátedra corrió por tres carriles en forma simultánea: la teoría, la información disponible y el desarrollo de una idea proyecto grupal por parte de los alumnos que se iba iterando y perfeccionando con el correr de las semanas.

La materia se construyó en grandes bloques vinculados a la actitud y aptitud emprendedora, a la generación del modelo de negocios basados en el Canvas Model y en la generación de un plan de negocios que plasmara aquella idea proyecto grupal inicial.

Para el aprobado del cursado y de la materia se exigió la presentación de un Plan de Negocios por escrito y la defensa del mismo en forma oral y con una presentación que fue observada por diferentes responsables del área de Ciencia y Tecnología de la FRBB.

En líneas generales la experiencia fue exitosa, tanto por la cantidad de inscriptos, por el entusiasmo que presentaron en el desarrollo de la cátedra, pese a lo desconocido de los temas y la especial dinámica de dictado.

Los resultados de la experiencia hasta el momento, presentan unos 15 proyectos presentados, 1 proyecto con asignación de un subsidio Capital Semilla de SePyMe y otros proyectos en los que se está buscando la línea de financiamiento adecuada.