Estudiar y Trabajar

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles desea compartir con la comunidad universitaria las tareas realizadas durante el año 2006. En esta edición incluimos las actividades realizadas por una de sus áreas, Proyección Estudiantil; en los próximos números completaremos la información referida a las demás divisiones.

El área de Proyección Estudiantil involucra la realización de acciones tendientes a lograr una vinculación de los estudiantes con el medio laboral. Para esto, los instrumentos principales con los que cuenta son las pasantías y las prácticas supervisadas. A continuación se detallan los avances logrados con ambas actividades.

En el transcurso de 2006, 39 nuevas empresas locales y de la zona se han incorporado al sistema de pasantías de la Facultad.
En cuanto al número de pasantes que han firmado convenios individuales con distintas empresas, se llegó a un total de 195 alumnos a lo largo de todo el año. La distribución de acuerdo a las especialidades es la siguiente:

Es importante destacar que cualquier alumno regular de la Facultad que cumpla los requisitos solicitados en las búsquedas puede enviar su CV a la Secretaría y de esa forma acceder al sistema de pasantías. Este se encuentra regularizado por la ley 25.165, cuyos rasgos salientes son:

  • Las pasantías se extienden durante un mínimo de 2 meses y un máximo cuatro años.
  • La actividad semanal no puede ser mayor de cinco días, y las jornadas diarias, de hasta 6 horas.
  • Ningún estudiante puede postularse para asumir una pasantía mientras se encuentra asignado a otra.
  • La empresa y la Facultad designan tutores que están a cargo del control y evaluación de la experiencia, elaborando un informe individual al finalizar la pasantía.

Las prácticas profesionales supervisadas (PPS)

Todos los alumnos de las carreras de ingeniería que hayan cursado la asignatura integradora del cuarto nivel de la carrera en el ciclo lectivo 2004 o posterior, deben realizar la PPS.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles recibió 13 solicitudes de acreditación de tareas realizadas en distintas empresas del medio, las cuales fueron aprobadas por los respectivos departamentos de enseñanza. Siete alumnos de la Facultad han solicitado su inscripción en la base de vacantes de la Secretaría, y gracias a las gestiones realizadas en distintas empresas del medio 4 de ellos han podido dar cumplimiento de este requisito académico.

Pasantías supervisadas para los técnicos

En cuanto a los alumnos de la carrera Técnico Superior en Mantenimiento Industrial, una vez que han aprobado todas las materias que establece el plan de estudios, deben realizar también una pasantía supervisada. 
En este sentido se recibieron 4 solicitudes de aprobación de la pasantía a través del sistema de créditos y se han gestionado cupos, logrando que 6 alumnos cumplimenten este requerimiento.

PPS y pasantías supervisadas: para tener en cuenta

  • El alumno es responsable de tramitar su práctica o pasantía. La Facultad gestiona cupos en distintas empresas e instituciones locales.

Para acceder a los mismos se debe
presentar un registro de solicitud (con las solicitudes recibidas se realiza un orden de mérito)

  • El alumno que se desempeñe en actividades vinculadas a la formación de su carrera, puede solicitar la aprobación de la PPS o pasantía mediante el sistema de créditos establecidos en el Reglamento de Estudios.
  • Todos los formularios deben presentarse en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, donde son visados y remitidos al Departamento de Carrera.
  • La carga horaria mínima a cumplimentar es de 200 horas para las carreras de ingeniería, y de 144 horas para la TSMI.