Evento conmemorativo en el marco de los festejos de los 60 años de la Facultad
En un clima de respeto y valoración se recordó un nuevo aniversario de la Universidad Tecnológica Nacional Filial Bahía Blanca, abordando los cambios y transformación a través de 60 años con la presencia de los primeros alumnos, profesores y un público diverso.
Los moderadores Carlos Vera y Oscar Paez , este último realizo una reseña historica de la universidad, desde su fundación como Universidad Obrera Nacional, “La historia de la UTN es la historia del obrero que se capacitó. Conocer cómo ha evolucionado la Facultad es reflexionar sobre las distintas percepciones en determinados momentos de temas y hechos que hacían a la vida universitaria y desde esa línea valorar lo que hoy tenemos como universidad” fue la propuesta inicial sumado a un repaso histórico reforzado con citas de Perón y de quién fuera el encargado de idear una universidad obrera, el Ing. Pascual Pezzano.
Los encargados de llevar adelante la charla debate fueron el Ing. Alberto Persichini, uno de los primeros graduados, los Ingenieros Hugo Bergé y Antonio Siri, como integrantes de los primeros planteles de docentes y Raúl Foresi ex no docente.
Ellos enriquecieron la jornada y crearon un clima donde se trasmitían no solo conocimientos y recuerdos, sino valores destacados e historias personales.
Podría decirse que la historia de la universidad, atravesada siempre por la política nacional acompañando y generando cambios sociales, con proscripciones en la época 1973/ 1978; intervenciones, control de cátedras y contenidos, con periodos de escasos recursos económicos, no ha dejado de ser la evolución propia del conocimiento y de la sociedad bahiense donde se contempló las necesidades de la región que surgía a nivel industrial, acompañando la movilidad social y el desafío de un futuro próspero para nuestro país.
Vivencias que motivaron al público a presentarse y a compartir historias familiares ligadas a la “gran familia universitaria” porque como se plasmó en los relatos, la Facultad, que hoy cumple 60 años, es un ambiente de estudio y avances en los conocimientos, pero a su vez una gran familia donde valores y ética profesional también forman a los nuevos alumnos.
Finalizado el evento, pasadas las 21hs se agradeció al público presente destacando el aporte de quienes hoy son la historia viva de nuestra facultad en la valoración de todos los recursos tanto edilicios como intelectuales, que ofrece al alumno ingresante y colabora en la formación de un ciudadano altamente preparado para el ámbito laboral y éticamente formado.