Exposición Anual 2014 Ingeniería Civil I y Diseño Arquitectónico, Planeamiento y Urbanismo

En la muestra se pudieron apreciar los proyectos que fueron desarrollando por alumnos de Primer y Cuarto Año a lo largo del año, como así también las maquetas que los representan y sus respectivas consignas.

Durante el pasado mes de Diciembre, se llevó a cabo la ya histórica exposición de trabajos de estas dos materias Integradoras de la carrera de Ingeniería Civil que se dicta en nuestra casa de altos estudios.

El objetivo, en primer lugar, es enriquecer a través de esta experiencia a los alumnos que logran ver los resultados de su esfuerzo. En segundo lugar dar a conocer a los futuros ingresantes y a la comunidad en general, las temáticas abordadas y los procedimientos pedagógicos empleados.

El concepto de la Profesionalización en la Enseñanza de Materias Integradoras

Las materias integradoras de Ingeniería Civil I y Diseño Arquitectónico y Planeamiento de primer y cuarto año, desarrollan un concepto común que pretende superar la concepción de la profesionalización como proceso que ocurre fuera del espacio formativo. La consideración del alumno como un profesional en formación continua requiere una perspectiva que ordene metas y procedimientos didácticos.

En ambas cátedras se plantean problemas en situaciones reales, evitando trabajar en planteos abstractos recortados de sus contextos. Estos, son abordados utilizando procedimientos y apoyos teóricos consistentes para la especificidad y escalas de complejidad planteada en relación al nivel del cursado. La explicitación previa de las expectativas de logro del trabajo, facilitan la autoevaluación

El análisis de la experiencia evidencia que en dos cuatrimestres, a partir de alumnos sin capacidades de diseño, tanto en primer año, como en cuarto año pueden lograrse producciones valiosas y consistentes. Las ideas, aunque elaboradas en marco colectivo son individuales, lo que explica la variedad de respuestas obtenidas. En la evaluación, se valoriza tanto el resultado como la coherencia procedimental y el nivel de compromiso del alumno.

En los sistemas de profesionalización tardía la adquisición de este saber por parte del estudiante se realiza en un proceso fragmentado, secuenciado por la aprobación de materias yuxtapuestas que son transitadas desde la restricción del “oficio de alumno” y no desde el concepto “profesionales en formación”.

El proyecto de Ingeniería como Articulador Teórico – Práctico

En las tareas de proyecto, el concepto de obra como totalidad fuertemente integrada corrige una visión analítica o fragmentaria de la profesión y de la realidad poniendo en valor la actuación profesional.

Al proyectar accedemos naturalmente a un espacio integrativo y relacional combinando ideas en estado de gestación, diversas redes conceptuales y procedimientos instrumentales para describir, identificar, dimensionar, y, al fin, construir. En este proceso ningún tópico teórico permanece aislado y desde el inicio, el relevamiento, identificación y análisis, es inseparable de los objetivos que lo provocan.

Como materias integradoras, la resolución de temas concretos, en lugares reales, con materiales y tecnologías a definir, requiere por parte del alumno el empleo consciente de numerosas disciplinas, conocimientos y saberes que en función del proyecto devienen en instrumentales. Desde este punto de vista, permite al alumno verificar el grado de aplicabilidad de sus conocimientos y por tanto es una ayuda valiosa para su autoevaluación formativa.

Dada las características del dictado aproximadamente solo un 30 por ciento del tiempo de cátedra es dedicado a clases teóricas dictadas por la cátedra. El resto del tiempo es utilizado en tareas de Proyecto y Diseño. Estas tareas a su vez para su cumplimiento, involucran y comprenden Trabajos de campo (vistas al sitio y vistas a obra, consultas) Resolución de problemas, Formación Experimental, y Practicas Supervisadas. Parte de estas prácticas enfocadas a los Sectores de Bienes y Servicios se efectúan dentro del contexto de los convenios existentes con la Municipalidad de Bahía Blanca, realizando proyectos a escala de Delegaciones Municipales, Museos Municipales, etc., útiles para el desarrollo de las mismas.

Se barre con los proyectos año a año los diferentes programas, emplazamientos y dimensiones que estos temas toman.

Así a lo largo de estos años se han cubierto temas referidos a SALUD, TURISMO, CULTURA, EDUCACION, DEPORTE, VIVIENDA DE INTERES SOCIAL, INFRAESTRUCTURA URBANA Y RECREACION.

La realización de estos proyectos implica por parte de la cátedra la actualización cualitativa y cuantitativa de los programas. Muchas veces, estos Programas, una vez puestos al día, son tomados muy a posterior por distintos organismos y/o profesionales muchas veces sin mencionar los antecedentes hands up. Por caso el proyecto de Centros Culturales para la ciudad o el Natatorio Municipal.

La Articulación vertical del Eje Integrador

En el marco teórico propuesto de profesionalización temprana hemos comprobado tanto en primero como en cuarto año que la propuesta didáctica es consistente. A futuro consideramos que sería una mejora sustancial profundizar y completar el ajuste de su implementación vertical a lo largo del desarrollo de toda la carrera y horizontal año a año.

1. El objetivo de las materias integradoras es permitir y dar ocasión al alumno de utilizar conocimientos y procedimientos ya adquiridos en la resolución de problemas abiertos. Esta situación didáctica permite, a la hora de definir los problemas sobre los cuales trabajar, que éstos se ajusten tanto al estado de arte de la profesión como a la situación diagnóstica de los alumnos al momento de su realización; flexibilizando así una estructura curricular de contenidos fijos.

2. La aprobación de materias aisladas no necesariamente implica madurez en el desarrollo de la profesionalidad del alumno. Es el eje integrador vertical el lugar privilegiado desde donde poder monitorear este desarrollo

3. Esto instala en las materias integradoras la capacidad de detectar, en la evaluación de los resultados obtenidos, eventuales ausencias o fallas en las redes cognitivas utilizadas, en los sistemas procedimentales elegidos o en las actitudes asumidas para resolver el tema. Esto habilita a un eventual proceso de evaluación y mejora permanente al interrelacionar materias ahora aisladas tanto horizontal como verticalmente durante todo el largo de la carrera.

4. El taller integrador debería ser el espacio didáctico de producción donde resolver la contradicción entre la demanda de una enseñanza colectiva y la heterogeneidad individual de los educandos. Esto requiere un abordaje necesariamente personalizado en los procesos de producción de ingeniería. También es el lugar donde, de la contradicción entre la enseñanza masiva y la individual se obtienen resultados que pueden ser recuperados colectivamente

5. La articulación en vertical de un eje integrador debería, cubriendo los distintos temas de la incumbencia de la profesión, ordenarlos según escalas y complejidades desde el trabajo del taller de primer año hasta el trabajo final de la carrera. Si el eje integrador se divide en un ciclo básico (de primero y segundo año), intermedio (de tercero y cuarto año) y final (de quinto año); se podrían determinar, para la finalización de cada ciclo, las condiciones de capacidades profesionales a adquirir, ganando así una visualización sobre el proceso de adquisición de conocimientos ahora inexistentes

6. Este listado de capacidades mínimas exigibles en los trabajos a realizar en el taller, y relacionado necesariamente con las materias ya cursadas, permitiría definir el nivel de maduración profesional correlativo al tiempo de estudio acumulado.

Por último, el hecho de que los talleres integradores correlacionados vertical y horizontalmente produzcan resultados tangibles como proyectos y propuestas de ingeniería en todos los años de la carrera, da -en la oportunidad de su apertura y exposición a la comunidad universitaria y la ciudad- la posibilidad de una recuperación colectiva de lo producido y, por tanto, de un dinámico proceso de reflexión interactiva entre el ámbito universitario y medio social donde se inserta.

Arq. Caporossi Luis
estudio.caporossi@gmail.com

Arq. Mailluquet Patricia
pmailluquet@yahoo.com.ar

Arq. Gallego Martín
gallegomartin@estudio-gallego.com.ar

Arq. Anciaume Diego
danciaume@hotmail.com.