Financiación disponible para desarrollar proyectos

Los empresarios PyME, científicos y quienes aspiren a formar su propia empresa cuentan con instrumentos de promoción diseñados para emprender en conjunto el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos e iniciativas productivas …

La Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, sancionada el 28 de septiembre de 1990, tiene por objeto «mejorar la actividad productiva y comercial, a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar del pueblo y la grandeza de la Nación, jerarquizando socialmente la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador.»

En el marco de esta ley, y como autoridad de aplicación a nivel nacional, se crea la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva (SETCIP). Esta dependencia se ocupa del gerenciamiento de dos diferentes fondos creados por el estado nacional para implementar la ley 23877: FONTAR y FONCyT.

Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR)

El FONTAR contribuye al desarrollo del Sistema Nacional de Innovación (SNI), financia proyectos de modernización e innovación tecnológica en empresas productoras de bienes y servicios; otorgando subsidios para proyectos de alto riesgo tecnológico presentados por micro, pequeñas y medianas empresas; administra el crédito fiscal para proyectos de investigación, desarrollo experimental e innovación que realicen las empresas.

Los objetivos específicos del FONTAR son:

  • Financiar proyectos de investigación y desarrollo experimental, de desarrollo y modernización tecnológica, de capacitación y asistencia técnica en las empresas productivas de bienes y servicios
  • Financiar proyectos a instituciones para el desarrollo de capacidades de prestación de servicios tecnológicos a empresas

Para ello, el FONTAR:

  • Promueve la realización de proyectos
  • Asesora y asiste técnicamente a los interesados en la formulación de proyectos
  • Coordina la evaluación técnica, económica y financiera de las solicitudes de apoyo económico
  • Financia los proyectos con evaluación favorable
  • Supervisa y evalúa el desempeño de los proyectos financiados
  • Habilita, cuando así corresponda, las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT)
  • Otorga, en el marco de la Ley 23.877, el reconocimiento de idoneidad a los departamentos o grupos de I+D en las empresas


¿Qué financia?

  • Desarrollo Tecnológico: Nuevos productos, dispositivos, materiales, procesos y servicios (créditos, incentivos físcales y subsidios).
  • Modernización Tecnológica: Mejoramiento de productos y procesos. Capacitación de personal y certificación de calidad (créditos e incentivos físcales).
  • Servicios Tecnológicos: Mejoramiento de instalaciones en centros de investigación para proveer mejores servicios técnicos.
  • Capacitación y Asistencia Técnica: Mejoramiento de la capacitación de técnicos en el sector privado.
  • Programa de Consejeros Tecnológicos: tiene como objetivo el desarrollo y mejoramiento de las capacidades tecnológicas empresariales. En este sentido, las Consejerías Tecnológicas se constituyen en un instrumento que permite facilitar a las empresas la identificación precisa de sus necesidades tecnológicas y expresar estas demandas en el mercado y, por ende, contribuyen a la construcción del mercado de la tecnología y a la articulación del sistema científico – tecnológico con el sector socio – productivo.
Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT)

El FONCYT tiene como misión apoyar actividades cuya finalidad es la generación de nuevos conocimientos -tanto en temáticas básicas como aplicadas- desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro y cuyos resultados son a priori de propiedad pública. La financiación es a través de subsidios (fondos no reintegrables) que cubren total o parcialmente los recursos necesarios.

Todas las actividades se anuncian a través de convocatorias públicas y las propuestas son evaluadas siguiendo métodos destinados a asegurar la transparencia en su proceder.

Para el año 1998, la ley contó a través del FONTAR y FONCyT, con un presupuesto de $ 30.000.000.-, proveniente del Tesoro Nacional. Recursos adicionales existen también por medio de cupos de crédito fiscal que fija el estado y que alcanzaron a $ 20.000.000.- durante los años 1998, 1999 y 2000. Durante este último año se destinaron $ 7.500.000 a Aportes no Reembolsables (AnR’s) en el marco del FONTAR.

En nuestra provincia, la autoridad de aplicación de la ley es la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). La Provincia de Buenos Aires también piensa emprender, a partir del año 2001, a través de la CIC un ambicioso programa de apoyo a la innovación tecnológica y el desarrollo de las PyMES.

Existen también subsidios municipales que permiten solventar, en parte o totalmente, la realización de actividades de capacitación, instrumentados mediante bonos que se descuentan del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, según la ordenanza 10537/99 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Bahía Blanca.

Un resumen de las herramientas de financiación de proyectos para PyMES con que se cuenta actualmente, puede observarse en el siguiente cuadro:

Instrumentos de financiaciónTipo de ProyectoFuente / agente financiero / monto máximo (max. % financ)Destinatarios
CréditosReintegro obligatorioModernización tecnológicaBID / Bco. Nación / 2 M u$s (80%)Empresas
Ley 23877 / Agencia-Provincias / 0.3 M $ (80%)Empresas y UVTs
Desarrollo tecnológicoLey 23877 / Agencia-Provincias / 0.2 M $ (80%) s/ int.MYPES y UVTs
Servicios tecnológicosBID / Bco. Nación / 2M u$s (50%)Instituciones públicas y privadas
Reintegro contingenteDesarrollo tecnológicoLey 23877 / Agencia-Provincias / 0.2 M $ (80%) s/int.Empresas y UVTs
SubsidiosCrédito FiscalDesarrollo y modernización tecnológicaTesoro / Agencia / s/límite (50%)Empresas
Aportes no Reembolsables (ANR)Desarrollo tecnológicoBID hasta u$s 100,000.- y hasta u$s 300,000.- (50% en ambos casos)Empresas Micros y PyMES
Subsidios para PYMESCapacitación y asistencia técnicaLey 23877 / Agencia / $ 20,000 (50%)Empresas con UVTs
Consejeros tecnológicosLey 23877 / Agencia / $ 110,000 (50%)PyMES. Acuerdos de colaboración, Cámaras, UVTs, Inst. de I+D
CréditosPrograma Global de CréditoAdquisición de activos fijos, capital de trabajo, y servicios de asesoría técnicaBID / SEPYME / $ 20,000 (100%)Micro y pequeñas empresas (nuevas o ya existentes)
SubsidiosCrédito FiscalCapacitaciónSEPYME / 8%o de la masa salarial bruta últimos 24 mesesPyMES (en forma individual o asociada, o por cesión)
PRE (Programa de Reconversión Empresarial)Planes de Desarrollo Empresarial y AsociativoBID / SEPYME / (50 % del costo de Consultoría)PyMES
SubsidiosCrédito FiscalCapacitaciónMunicipalidad de Bahía BlancaMicro, pequeñas y medianas industrias

Cualquier solicitud de algún tipo de subsidio o préstamo necesita de la elaboración de un proyecto para ser presentado ante la autoridad de aplicación. Para colaborar en la formulación y gestión ante la autoridad de aplicación de proyectos financiables por estos instrumentos, la Agencia habilitó a la Facultad Regional Bahía Blanca como Unidad de Vinculación Tecnológica. De esta manera, la Facultad cuenta con una herramienta fundamental para contribuir en el desarrollo de proyectos e iniciativas generados en la comunidad en la que se encuentra inserta. Graduados, técnicos, estudiantes y empresarios tienen aquí un ámbito donde acercarse y recibir asesoramiento sobre la formulación, viabilidad, y presentación de proyectos que necesiten algún tipo de crédito o subsidio para ser llevados adelante.

Más información sobre los instrumentos mencionados puede encontrarse en: www.setcip.gov.ar y www.sepyme.gov.ar; y asesoramiento sobre los mismos en la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Facultad, gvt@frbb.utn.edu.ar o a los teléfonos (0291) 455 5220 int. 133 / 455 7109.