Formar integralmente profesionales de excelencia

La Facultad y la empresa Dow Argentina lanzaron la «Cátedra libre Dow», con el objetivo de contribuir a la enseñanza de grado y posgrado.

A través de una formación integral de excelencia, se buscará promover en los graduados sus competencias tecnológicas, humanísticas y profesionales para el trabajo en equipo a la vez que fomentar la adquisición de habilidades comunicacionales adecuadas para su rápida inserción en la vida laboral.
Esta es la coronación de una alianza estratégica iniciada hace ya algunos años entre la Facultad y la empresa. En efecto, son varias las acciones que se desarrollan en conjunto, entre ellas un programa para capacitar en seguridad a contratistas, que ya lleva 10 años desde su comienzo; cursos para mejorar la empleabilidad de jóvenes formándolos en oficios requeridos hoy día por la industria; un programa con el Capítulo Argentino de la National Fire Protection Association (Asociación Estadounidense para la Protección contra Incendios – NFPA), para nombrar las más importantes.

El para qué de la Cátedra

La visión de la Cátedra libre Dow se concibe como un espacio académico que actúe como catalizador de objetivos, aportando el marco interinstitucional necesario para la concreción de variadas actividades culturales, académicas y científicas.

Las actividades implicarán la colaboración de la empresa con infraestructura y equipamiento para el mejoramiento de laboratorios, aulas, bibliotecas, centro de cómputos, centro de documentación, etc. También se trabajará en las acciones de mejora que lleva adelante la Facultad para la capacitación continua de sus docentes y auxiliares de docencia.
Otro objetivo de la cátedra será premiar a los alumnos y egresados que hayan realizado sus estudios con méritos académicos sobresalientes. No menos importante será el reconocimiento a los egresados que hayan realizado actividades de gestión, extensión o investigación sobresalientes, tales como actividades comunitarias, organizaciones de jornadas, proyectos especiales, etc.

La Lic. Marcela Guerra, responsable de Asuntos Públicos de la empresa, comentó a UTecN: «La Cátedra libre Dow es un instrumento de colaboración de la Empresa con la Universidad que se propone contribuir de manera efectiva a la formación de profesionales con una perspectiva integral de excelencia: técnicamente competentes, calificados para el trabajo en equipo y con habilidades sociales adecuadas para su inserción en la vida laboral. Este es un espacio de intercambio y apoyo que esperamos redunde en beneficio de ambas partes, fortaleciendo los lazos que nos unen y contribuyendo a mantener los niveles de excelencia que caracterizan a esta universidad».

Mejorar las competencias para un buen desempeño profesional

En el ámbito de las instituciones educativas que dictan carreras de ingeniería y tecnología, se ha instalado en los últimos tiempos una profunda reflexión acerca de las competencias -entendidas como la sumatoria de conocimientos, habilidades y actitudes-, que debe desarrollar y practicar un joven profesional a fin de estar capacitado para desempeñarse como líder en un mundo tecnológico globalizado.

Dentro de la vasta gama de competencias, tanto generales (aplicables a todas las profesiones) como específicas (propias de cada profesión), existen algunas que reúnen suficiente consenso como para posicionarse en carácter de principales.

En efecto, en los ambientes académicos y empresarios son ampliamente admitidas las dificultades que tienen algunos alumnos para comunicar, de manera escrita u oral, un dado mensaje. Para el desarrollo de esta competencia, la Cátedra libre Dow desarrollará talleres de comunicación oral y escrita.

Asimismo, las habilidades de muchos egresados en cuanto a una lengua extranjera, concretamente de idioma inglés, resultan con frecuencia insuficientes para desempeñarse en ambientes laborales tecnológicos complejos. Se instrumentarán entonces clases de idioma inglés extracurriculares que coadyuven a remediar la dificultad detectada.

Por otra parte, en general se admite que la aptitud es de suma importancia en un profesional, pero que la diferencia entre individuos está marcada por la actitud. La propuesta de la Cátedra en este sentido es implementar talleres de formación de dirigentes.

Como comentario de foto:

La primera actividad de la Cátedra consistió en un Seminario sobre “Seguridad contra Incendios”, que se desarrolló en la Facultad el 27 y 28 de mayo. La disertación estuvo a cargo del Ing. Carlos Reznik, reconocido profesional perteneciente a la Asociación Norteamericana de Protección contra Incendios, NFPA.